La Facultad de Ciencias de la Computación de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), en abril recibirá el primer robot humanoide en Latinoamérica, que entre otras actividades relacionadas con la investigación en inteligencia artificial, ayudará a tratar problemas de lenguaje en infantes, conversará con personas de la tercera edad, y servirá para desarrollar conocimiento de lingüística, electrónica, psicólogía, mecatrónica, educación, etc.

El humanoide será trasladado desde China, y la Facultad de Ciencias de la Computación de la máxima casa de estudios, lo adquirió ayudar en diversos tratamientos, para la investigación tanto en reconocimiento de voz, de datos, de medición de sentimientos, entre otros.

El robot, que solamente es un dorso, tiene integradas bocinas, cámaras, robots en el rostro, software y otros aditamentos que le permiten interactuar con las personas; entre sus habilidades se encuentran mantener un diálogo, expresar emociones, sonreír, guiñar un ojo, motivo por el cual será utilizado en tratamientos que impacten de forma benéfica a niños con problemas de lenguaje, personas de la tercera edad y a la sociedad en general.

El dispositivo tiene cámaras en los ojos, bocinas en la boca, motores en el rostro, micrófonos en los oídos, para analizar la voz, el texto y con ello determinar emociones, identificar problemas y canalizar al paciente con especialistas. Con este proyecto vendrá un análisis multimodal del dispositivo de  audio, texto, para identificar problemas de los seres humanos por medio de un robot.

En la Facultad, se ha acondicionado un área especial para que el humanoide se aloje y se presente a los poblanos quienes podrán visitarlo ya sea para fines de desarrollo científico, tecnológico o como herramienta de investigación.

En cuanto a las actividades previamente identificadas en las que el robot incidirá son: Tratamiento de niños con problemas del lenguaje; se pretende que el humanoide identifique problemas del lenguaje mediante interpretación de datos y sea capaz de aplicar ejercicios de habla con el niño, sugerencias para la corrección de errores en el habla, explicaciones; también se plantea su uso con personas adultas, el robot escuchará  y responderá en conversaciones y aportará datos en las pláticas para enriquecerlas y con ello hacer sentir acompañados  a los adultos mayores que deseen establecer una conversación con un robot.

Se espera también que el humanoide colabore con la identificación de desórdenes del comportamiento con adolescentes de secundaria y preparatoria debido a que a través de las habilidades del robot se podrán detectar cambios súbitos del estado de ánimo, de  alegrías y tristezas, identificando sentimientos mediante el análisis de datos.

El robot que impulsará investigaciones en inteligencia artificial que incluye, tratamiento de imágenes, de  voz, de texto, modelos de recuperación de información, reconocimiento de objetos y de emociones, ha causado gran entusiasmo en la comunidad científica pues se trata de tecnología avanzada que se espera propiciará en la mejor de las condiciones de vida de la sociedad.

Ver:

Google News

TEMAS RELACIONADOS