Cultura digital

¿Duermes con tu móvil encendido? Aquí los riesgos que corres

Tu salud puede estar en peligro cada que recibes una notificación por la noche…
Cinthya Sánchez | 4 de Febrero de 2015 | 07:30

Los dispositivos móviles como smartpnones, tablets y ebook se han convertido en parte importantes de nuestra vida diaria; son tan indispensables que no salimos sin ellos de casa, los llevamos hasta el baño y dormimos junto a ellos.

Es precisamente en el tema de dormir que se han realizado investigaciones que demuestran que no es sano descansar junto a estos gadgets. Una de las más recientes publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), menciona que el problema radica en las pantallas de los dispositivos, pues la luminiscencia reduce la melatonina, la hormona reguladora del sueño, por lo que prolonga el tiempo que tardamos en dormirnos.

El 90% de los jóvenes entre 18 y 29 años confiesa que duermen con sus teléfonos o muy próximos a ellos.

También señala que se retarda y reduce el sueño REM (se denomina también sueño paradójico, debido al contraste que supone la atonía muscular -relajación total- típica del sueño profundo, y la activación del sistema nervioso central -signo de vigilia y estado de alerta-), por lo que el estado de alerta aumenta por la noche, provocando el retraso en la hora del sueño y que suframos de insomnio o de deficiencias en el sueño por esta interrupción silenciosa de los ritmos circadianos del organismo.

Tal vez te interese: Las diferentes etapas del sueño

Otro de los malos hábitos que hemos adoptado con nuestros smartpnones y tablets, principalmente, es echar un vistazo a nuestras redes sociales o correo electrónico antes de ir a la cama; esto hiperexcita nuestro cerebro, lo que es el efecto contrario que necesitamos antes de dormir.

Para que nuestro cerebro descanse y durmamos lo mejor posible, deberíamos apagar nuestros móviles y nunca encenderlos mientras dormimos puesto que cualquier vibración, sonido o destello puede despertarnos e interrumpir nuestros ciclos de sueño; así lo publica muyinteresante.es

1 de 10 se despierta e interrumpe su sueño durante la semana para revisar mensajes, e-mails y llamadas. ABC

A quién no le ha pasado que mientras duerme la luz o sonido de alguna notificación hace que se despierte, provocando que reconciliar el sueño sea complicado, a esto se le ha denominado “insomnio tecnológico”, una patología que provoca insomnio en su fase más inicial pero que, en algunos casos, puede provocar despertares intrasueño y volverse más acusado.

Es importante tomar medidas respecto a este tema, pues dormir es una de las necesidades vitales de todas las personas. Aquellas que no descansan adecuadamente tienen mayores posibilidades de prevenir enfermedades como el Alzheimer y hasta la obesidad.

Los adultos necesitan entre 7 y 9 horas de sueño, esto en función de cada persona. Hay que precisar que cada uno necesitamos unas horas de descanso concretas para que nuestro cuerpo y mente descanse correctamente. Así lo señalan en cogniland.com

Por esta y otras razones de salud, es bueno que consideres apagar tu móvil al dormir, o mantenerlo lejos de tu zona de descanso para que no intervenga en tus sueños. 

¿Has notado algún cambio en tus hábitos de descanso desde que tienes celular?

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto