La era de las redes sociales ha traído consigo la gran libertad de poder publicar lo que mejor nos parezca, si queremos despotricar en contra de una persona, de nuestra ex novia, del jefe, de una decisión política, de quien sea… pero esta libertad también ha contagiado a los medios masivos de comunicación, y hasta podemos llegar con esta libertad.

El problema con la libertad que proporcionan las nuevas tecnologías, es cuando alguien comienza a publicar información falsa y tendenciosa con la intención de atraer tráfico a su sitio, sin importar que estén desinformando a los usuarios que “inocentemente” caen en la trampa y abren el link y posteriormente lo comparten en sus redes sociales, ayudando a la propagación del contenido, así lo señala el sitio 

Al mismo tiempo, el columnista publicó una serie de sitios que a nivel internacional tienen esta tradición de publicar notas de sátira desde hace ya muchos años y estos son algunos de los que tienes que cuidarte…

Es un símil del portal de la revista mexicana de noticias, pero en este fake agrega el MX a la dirección. No todas las noticias son falsas, pero la mayor parte de ellas sí, de vez en cuando agregan notas para distraer.

Es un sitio con poca diversión y rara vez saca una risa al lector, explica Emery. Claro, tampoco son  noticias reales.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6147","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"433","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"650"}}]]

Es la versión falsa del portal de noticias MVS, pero el gancho es el cambio de la V por la B para atraer a los lectores. Este es uno de los sitio más peligrosos, pues no sólo cambia las noticias, también hace montajes de imágenes como si fueran parte de cadenas internacionales de noticias.

Es un sitio, sí de noticias falsas, pero que hace su redacción con sarcasmo, buscando hacer reír a los lectores. Es una versión mexicana de lo que hace The Onion en Estados Unidos o Chigüire Bipolar en Venezuela.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6393","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"556","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"550"}}]]

Es un sitio de sátira que se enfoca en dar informes inciertos sobre la muerte de celebridades o figuras políticas.

Está enfocado en la sátira política y en temas que están en el ojo del huracán, pero en algunas ocasiones sí publican noticias reales. Los que lo publican se protegen con un letrero de "descargo de responsabilidades".

Es un portal español que tomó relevancia cuando en 2013 dio a conocer que Mario y Luigi de Mario Bross eran homosexuales.

Es uno de los sitios pioneros en este rubro, son noticias falsas, pero salpicadas con detalles que hacen parecer que las notas no están tan lejos de la realidad. Su versión digital salió a la luz en 1996.

[[{"type":"media","view_mode":"media_original","fid":"6394","attributes":{"alt":"","class":"media-image","height":"442","style":"display: block; margin-left: auto; margin-right: auto;","width":"550"}}]]

Para despistar también publican noticias reales, combinadas con sátiras, esto para mantener a los usuarios con un estado de incredulidad.

Este sitio deja claro que su información es falsa, aunque a veces de manera extraña usa el humor negro para confundir a los lectores. Los personajes de los que habla sí son reales, pero no las noticias que de ellos se publican.

Google News

TEMAS RELACIONADOS