Google llegó a México en 2005; fue específicamente a la Ciudad de México donde unos cuantos googlers se instalaron con el objetivo de conocer cómo la misión de la compañía, de organizar la información del mundo para hacerla universalmente accesible y útil podría dar la mejor respuesta a las preguntas de los mexicanos.
Hoy, a 15 años de esos primeros pasos en tierra azteca, es que Google celebra y comparte 15 acciones que marcaron su historia en nuestro país, a través de estos datos que seguramente no conocías…
1. Con Google Maps y Street View han mapeado gran parte del territorio mexicano
Este año Google Maps también cumplió 15 años. Hoy en día Google cubre más de 220 países y territorios. En el caso de México, los usuarios desde cualquier parte del mundo pueden visitar lugares como las Lagunas de Zempoala, el Parque Nacional Iztaccíhuatl - Popocatépetl, las ciudades de Mérida, Oaxaca, San Miguel de Allende, Mazatlán o sitios arqueológicos como Chichén Itzá.
2. El primer Doodle mexicano lo lanzaron para celebrar la Independencia de México
En México el primer doodle que Google lanzó fue para conmemorar la Independencia del país el 16 de septiembre de 2005. Conoce aquí la colección de Doodles alusivos a México que hemos publicado desde entonces.
3. Desde YouTube México es un polo de creatividad y entretenimiento en toda hispanoamérica.
El 22 de octubre de 2007 se lanzó la versión mexicana de YouTube. Desde entonces, los creadores locales como Yuya, Los Polinesios, Luisito Comunica y Kimberly Loaiza, han conectado con sus comunidades, llegando a personas alrededor del mundo con sus contenidos y elevando a México como un polo creativo y de entretenimiento en hispanoamérica y en España. Dando a los creadores una fuente de ingreso que se ve reflejado también en la generación de empleos en el país. Hoy en día en México hay más de 630 canales de YouTube que tienen más de 1 millón de suscriptores.
4. La cultura mexicana es digitalmente accesible con Google Arts & Culture
Google ha digitalizado más de 7 mil artefactos, desde obras de arte icónicas hasta puntos de interés únicos que permiten a los usuarios de todo el mundo aprender a través de más de 100 historias curadas por más de 40 instituciones. Al "viajar digitalmente" con proyectos como Maravillas de México, Caras de Frida y Explorando el Mundo Maya más personas pueden disfrutar de la herencia cultural de México.
Además, tienen el lanzamiento de nuevas experiencias, dentro de la página de Maravillas de México que ayudarán a los más jóvenes a aprender mientras juegan. En rompecabezas, 25 obras de arte icónicas de museos y artistas mexicanos estarán disponibles para jugar. Y dos libros para colorear digital permitirá que los pequeños iluminen tus obras de arte mexicanas favoritas.
5. Google entrena a más de 1 millón de personas
En 2017 lanzaron el primer esfuerzo para acercar conocimiento y herramientas que fortalezcan las habilidades digitales de los mexicanos a través de la app para móviles Primer y el sitio web Garage Digital. A través de lecciones cortas que los usuarios pueden tomar a su propio ritmo ya se han entrenado a 675,855 personas. En 2018 nació Crece con Google, una serie de conferencias que llevó estos temas a seis estados de la República, entrenando a 51,500 personas. Este año, esta iniciativa se volvió digital para continuar acercando este conocimiento a las personas durante la pandemia, bajo el nombre de Crece con Google en Casa han entrenado a 660,000 personas. En total han alcanzado a 1,387,355 personas.
6. Combate a la desinformación, a través de Google News Initiative
Entrenando a más de 18,500 profesionales de la información con talleres de habilidades digitales para periodistas. También, a través de Google News Initiative, creamos el Fondo de Ayuda de Emergencia para el Periodismo, dirigido a medios pequeños y medianos de Latinoamérica.
YouTube lanza “Escuela para creadores” para que puedas crear tu propio canal
7. Campañas en favor de la comunidad LGBTI+
Desde PRIDE at Google, trabajan para conseguir la máxima puntuación por Human Rights Campaign como uno de los mejores lugares para trabajar para la comunidad LGBTQ+. También, lanzaron iniciativas como Coming Out of Ads para ayudar a que más empresas desarrollen campañas que incluyan a personas de la comunidad y CampInclusión, en donde invitan a 50 jóvenes de universidades en el país para que participaran en una competencia enfocada en resolver una problemática en la comunidad. También gustan de celebrar la diversidad, por eso organizan el evento Proud to Create donde creamos lazos de colaboración entre creadores de contenido de YouTube y tres ONG: Fundación México Vivo, It Gets Better y Yaaj.
8. Se suman a la construcción de comunidades más equitativas
Han firmado 10 compromisos #HeForShe con la ONU, comprometiéndonos formalmente como oficina a trabajar para cerrar la brecha de género. Después de un año, siete de cada diez de estos compromisos ya están finalizados. En un trabajo sin precedentes, colaboran como una sola oficina para brindar apoyo externo e interno a esta histórica protesta. También ayudan a alinear varios equipos en Google y entrenan a Google México para una posición externa y participación en el movimiento “#UnDiaSinNosotras”.
9. Con Google.org se unen a los esfuerzos por reducir la brecha de género
A finales del año pasado, bajo la iniciativa de Women Will, realizaron un estudio en Latinoamérica dedicado a la brecha de género que actualmente existe en los entornos laboral, social, familiar y educativo. Recientemente, apoyan a organizaciones de la sociedad civil como Laboratoria con una donación de $1 millón de dólares para capacitar y equipar a las mujeres de América Latina con las habilidades que necesitan para participar en la economía digital y seguir aprendiendo de por vida.
10. Han lanzado diversos dispositivos de hardware en el país
En México Google tiene una comunidad de usuarios muy entusiastas de sus productos y es por eso que nos esforzamos en traer las mejores experiencias localizadas como Google Home y Home Mini en 2018 y en octubre de este año Nest Hub. Además de la familia de dispositivos de Nest para el hogar (como las cámaras para interiores y exteriores, el termostato inteligente y el detector de humo).
11. Dan soporte técnico y estratégico a desarrolladores y startups en México
Han apoyado el crecimiento de comunidades desde hace más de 10 años y hoy hay 23 Google Developer Groups, 11 Google Developer Experts, +160 Women Techmakers Ambassadors y 13 Developer Student Clubs que organizan eventos y llegan a cientos de desarrolladores, entusiastas de tecnología y estudiantes en el país.
En 2015 hicieron su nuestro primer evento para startups, Launchpad Week Mexico City, con talleres y mentoría para 17 startups mexicanas. Desde entonces, trabajan con cientos de emprendedores en el país, creado alianzas y nuevos programas.
12. Acercan contenidos de aprendizaje a todos los usuarios de Internet en el país con YouTube
Desde sus inicios YouTube ha sido una plataforma a donde la gente va cuando quiere aprender algo, desde tocar la guitarra hasta hacer un huerto, aprender a hornear pan o los principios de la ingeniería. De los 2 mil millones de usuarios mensuales con una sesión abierta en YouTube, 7 de cada 10 personas que ingresan a la plataforma lo hacen para aprender. Gran parte de estos contenidos, están generados por los EduTubers, que ponen a disposición su conocimiento para que las personas puedan aprender, para ellos tenemos EduCon, un espacio para que puedan interactuar, intercambiar ideas y capacitarse. Este año lanzaron el Centro de Aprendizaje, disponible en youtube.com/learning, donde los usuarios encontrarán contenido complementario de educación y tips para seguir aprendiendo.
13. Android contribuyó a generar ingresos estimados de 375 mil millones de pesos solo en el último año
Adicionalmente, se estima que Android habilitó cerca de 280 mil fuentes de empleo involucradas en la cadena de valor alrededor de la plataforma, lo que equivale al 25% del total de trabajadores dentro de la industria de tecnología y telecomunicaciones del país. Consulta el reporte completo aquí.
14. Apoyan la lucha contra el Covid-19
Han Enfocado sus esfuerzos en tres grandes pilares: Ayudar a las personas a mantenerse conectadas, con entrenamientos para potenciar las habilidades digitales de los usuarios a través de Crece con Google en casa. Combatir a la desinformación, brindando acceso a fuentes de consulta que privilegiaran la calidad de la información, tanto en plataformas como el Buscador y el Asistente de Google como en Maps. Con fondos para combatir la desinformación, destinados a verificadores de hechos y organizaciones sin fines de lucro.
Reportes de Movilidad Comunitaria en México para proporcionar información sobre el impacto de las políticas de distanciamiento destinadas a combatir Covid-19. Apoyar a la recuperación económica, anunciamos un aporte global de más de $800 millones de dólares destinados a apoyar a las PyMEs, organizaciones de salud, gobiernos y trabajadores de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de la emergencia.
15. Pusieron a prueba su tecnología en una carrera de caballos
En el marco del Google Cloud Summit México 2019, celebrado en el Hipódromo de Las Américas, aprovecheron este recinto para demostrar el potencial de Cloud AutoML para estimar el rendimiento de los caballos y sus jinetes durante una carrera realizada durante el evento. A través del análisis de diferentes métricas, pudieron predecir cuál tenía la mayor probabilidad de ser el ganador. Los cientos de asistentes del Summit pudieron testificar cómo Cloud AutoML permite a los desarrolladores, sin importar su nivel de experiencia en esta área, entrenar modelos de Aprendizaje Automático específicos para las necesidades de las organizaciones de manera sencilla.