Cultura digital

10 veces que Facebook puso en peligro tu seguridad

Recientemente se reveló que la red social transcribe los audios que envías por Messenger ¡Mucho cuidado!
Carolina Mejia | 3 de Septiembre de 2019 | 06:00
Facebook, privacidad, filtraciones, problemas de seguridad, redes sociales, hackers, datos personales
Simon Steinberger from Pixabay

Facebook se ha convertido una herramienta diaria para conectarnos con amigos, buscar empleo, anunciar productos o informarnos. Pero pocas veces nos ponemos a pensar detenidamente en el acceso que tiene esta red social a nuestra vida privada.

Recientemente, se reveló que Facebook contrató a personas para que escucharan y transcribieran audios enviados y recibidos en Messenger, sin que los usuarios lo supieran. De acuerdo con la red social, los trabajadores solo revisaban si la inteligencia artificial estaba interpretando correctamente las conversaciones.

Aunque Facebook prometió que dejará de espiar nuestros audios, no es la primera vez que tiene un desliz que expone la seguridad de los usuarios, como lo demuestra este #ConteoDe10 

1. Cuando compartió nuestros datos con otras corporaciones

En diciembre de 2018, se reveló que Facebook había compartido información de sus usuarios con otras grandes compañías como Amazon, Microsoft, Netflix y Spotify.

Así usa Mark Zuckerberg su cuenta en Facebook

2. Cuando recolectó nuestros datos sin permiso

En marzo de 2018 salió a la luz que la compañía de datos Cambridge Analytica había recopilado información de hasta 87 millones de usuarios de Facebook, sin su conocimiento o aprobación. Esta no es la primera vez que la plataforma social es acusada de dar acceso a otros desarolladores a la información de los perfiles.

3. Cuando estrenó su nuevo News Feed

Dos años después de su creación, en 2006, Facebook presentó el News Feed, lo que ahora conocemos como la página de inicio. La idea era que la plataforma seleccionaría lo más importante de los muros de tus contactos para mostrártelo, pero en un inicio esto sonaba bastante invasivo y se formaron algunos grupos virtuales de protesta.

4. Cuando le decía a tus amigos lo que comprabas

En 2007, a través de un programa llamado Beacon, las compañías podían rastrear lo que compraban los usuarios de Facebook en sitios externos a la red social e incluso notificar a sus contactos de estas adquisiciones, sin su consentimiento. Más tarde, Mark Zuckerberg se disculpó por la intromisión y prometió que el programa sería opcional para los usuarios.

#10yearschallenge, ¿una trampa de Facebook para espiarnos?

5. Cuando le dio acceso completo a las apps

Una investigación realizada en 2011 por la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos reveló que Facebook daba a apps de terceros acceso total a la información en sus perfiles y no solo con los datos que necesitaban para operar estas herramientas, como Zuckerberg había asegurado antes.

6. Cuando expuso tus datos de contacto

En junio de 2013, un “bug” de Facebook hizo que los correos electrónicos y teléfonos de seis millones de sus usuarios quedaran expuestos. La compañía afirmó que el error había sido arreglado y que los afectados ya habían sido notificados.

7. Cuando jugó con tus emociones

En 2014, Facebook llevó a cabo un experimento con medio millón de usuarios de su plataforma, seleccionados al azar, con el fin de analizar su humor. El proceso consistía en que la red social alteraba sus News Feeds para mostrar más historias positivas o negativas. Los científicos a cargo del estudio se disculparon públicamente.

8. Cuando los belgas pidieron que los dejaran de espiar

En febrero de 2018, una corte en Bélgica le exigió a Facebook que dejara de recolectar información privada de sus ciudadanos en sitios externos, por medio de cookies. También le ordenó a la red social borrar todos los datos que hubiera recolectado de manera ilegal.

10 hechos por los que tenemos que tener cuidado con Facebook 

9. Cuando fue hackeado

En septiembre de 2018, 30 millones de cuentas de Facebook fueron hackeadas. Los ciber criminales lograron ingresar a los perfiles como si fueran suyos y potencialmente, también tuvieron acceso a apps de terceros que usan Facebook como ingreso a sus plataformas.

10. Cuando tuvo tratos turbios con los rusos

En julio de 2018, Facebook aceptó que le había dado acceso a información sobre los amigos de sus usuarios a una docena de compañías. Entre estas empresas se encontraba la gigante Mail.ru, con vínculos al presidente ruso Vladimir Putin. 

Con información de Wired y NBC News

Video: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto