Cultura digital

10 respuestas directas del Dr. Alejandro Macías a dudas sobre Covid-19

Alejandro Macías, quien fue parte del equipo que atendió la pandemia de influenza A H1N1 en 2009, despeja las dudas de las personas sobre el Covid-19 en Twitter
Maricela Flores | 18 de Julio de 2020 | 05:29

Durante esta pandemia por coronavirus, el doctor Alejandro Macías Hernández se ha convertido en el infectólogo más consultado en redes sociales. Todas las noches se dedica a contestar las dudas que sus seguidores en Twitter tienen acerca del Covid-19

Hay preguntas de todo tipo, desde el uso de cubrebocas, síntomas de Covid-19, medidas de higiene, de atención a los pacientes con esta enfermedad y sobre cualquier cosa, por obvia que pueda parecer, en torno al SARS-CoV-2. Lo mejor, es que responde a sus seguidores de una manera tan simple y directa, que despeja cualquier duda.

¿Quién es el Dr. Alejandro Macías?

Alejandro Macías es médico cirujano por la Universidad de Guanajuato; se especializó en Medicina Interna e Infectología por la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición "Salvador Zubirán"; este último es uno de los centros de investigación más reconocidos de toda América Latina.

Del 2004 al 2014, el doctor Macías fue Jefe de Control de Infecciones en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán. Posteriormente, realizó la maestría en Ciencias de Biología Molecular de Enfermedades Infecciones en la Universidad de Londres, en Inglaterra. 

Actualmente labora en el Área de Microbiología y Enfermedades Infecciones del Departamento de Medicina y Nutrición, en la Universidad de Guanajuato y es integrante de la Comisión Universitaria para la Atención de la Emergencia del Coronavirus, de la UNAM.

Dr. Alejandro Macías. (Foto tomada de Facebook)

En el 2009, el doctor Alejandro Macías formó parte del equipo para la atención de la influenza AH1N1 en México, de hecho, se le conocía como el “zar”, pero no tuvo una exposición tan mediática, debido a que los mensajes sobre los controles sanitarios implementados o el avance de la pandemia eran anunciados directamente por el entonces secretario de salud federal, José Ángel Córdova Villalobos. Sin embargo, este equipo fue reconocido a nivel internacional por su gran manejo de esta emergencia de salud.

Aunque el doctor Alejandro Macías se ha dedicado a la investigación médica, no se ha alejado de la práctica clínica, pues considera que seguir en contacto constante con los pacientes es muy importante para sensibilizarse sobre lo que piensan y sienten las personas que padecen alguna enfermedad. 

Justamente, esta proximidad profesional que mantiene con sus pacientes ha creado la confianza para llevar a cabo esta dinámica de consultas a través de Twitter, además de que sus respuestas siempre son claras y muy precisas.

¿Cómo afecta el coronavirus a los asintomáticos?

Recomendaciones del Dr. Macías ante el coronavirus

Alejandro Macías Hernández se ha dedicado, en los últimos meses, a compartir con la población, todo lo que él sabe acerca del coronavirus y la manera en que podría manejarse esta pandemia desde su propia perspectiva. Pero algo que siempre destaca es el uso del cubrebocas, pues considera que aunque en un principio se dijo que no había estudios que respaldaran su eficacia, es una gran herramienta para evitar contagios.

Sobre la presunta inmunidad que se genera en personas que ya se han contagiado, el especialista señaló que esto es real a pesar de que no existen suficientes estudios clínicos que los respalden, así que es imposible saber cuánto tiempo puede durar esa inmunidad en las personas recuperadas. Destacó que de comportarse como otros coronavirus, entre el 30 y 40% de la población sería inmune o ya desarrollaron inmunidad. 

Sobre las secuelas que podría causar la Covid-19 en las personas, el doctor Macías Hernández ha destacado que se trata de una enfermedad multiorgánica, que puede causar neumonía, pero con frecuencia genera problemas vasculares que generan trombosis, es decir, la sangre se coagula dentro de los vasos en los casos graves del padecimiento. También puede causar miocarditis o inflamación en el corazón y puede dañar los riñones al causar insuficiencia renal.

Pero todo lo relacionado con el nuevo coronavirus es explicado de una manera tan sencilla por este experto, que es por eso que las personas se sienten en plena confianza de expresarle sus dudas a través de redes sociales, a las que él responde claramente y sin alarmismos. En De10.mx armamos una galería con algunas de las preguntas que ha respondido. Si tienes alguna, no dudes en escribirle en Twitter…

TARJETAS:

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de De10.mx (@de10mx) el 16 May, 2020 a las 9:00 PDT

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto