Cultura digital

10 hechos por los que tenemos que tener cuidado con Facebook

Escándalos de privacidad, sexismo y conspiraciones electorales… la red social ha estado envuelta en negocios dudosos que afectan a todos los que somos usuario
Carolina Mejia | 4 de Febrero de 2019 | 04:00
facebook, redes sociales, malos manejos de facebook, escandalos facebook, privacidad facebook, internet, Mark Zuckerberg, tecnologia, sexismo, fraudes electorales,
Foto: AP/Pixabay

El 4 febrero de 2004, Mark Zuckerberg cambió nuestra vida por completo. Zuckerberg, entonces estudiante de psicología de Harvard, introdujo a nuestras vidas EL Facebook (como originalmente se llamaba esta red social). Desde entonces nuestra forma de relacionarnos con otras personas no ha vuelto a ser la misma.

Aunque The Facebook inició como una red universitaria en Estados Unidos, poco a poco creció más allá del público académico. Para el año siguiente a su creación, ya había alcanzado el resto del mundo. Para 2007, ya tenía 30 millones de usuarios registrados.

Te puede interesar: #10yearschallenge, ¿una trampa de Facebook para espiarnos?

Sin embargo, la popularidad de Facebook también ha traído problemas tanto para la red social como para sus usuarios. Escándalos de privacidad, sexismo y fraudes electorales han hecho que la credibilidad de esta plataforma vaya en picada.

Es por ello que en De10.mx nos echamos un clavado al pasado para sacar del olvido estas 10 historias macabras que envuelven la red social de Mark Zuckerberg.

1. ¿Un plagio?

Tal como vimos en la película The Social Network (2010), en septiembre de 2004, Divya Narendra y los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss, demandaron a Zuckerberg por plagiar ideas de su sitio, Connect U. Aunque es cierto que Mark Zuckerberg trabajó como programador para Connect U, el caso en su contra se desestimó en 2007, sin que se llegara a un veredicto.

2. Cuando todos nos hicimos granjeros

En octubre de 2010, se reveló que millones de usuarios de Facebook habían comprometido la seguridad de su perfil mientras jugaban con apps populares en la plataforma, como el simulador de granjas virtuales FarmVille. Mientras los usuarios jugaban, Facebook expuso datos como sus nombres, ocupaciones y fotos a agencias de publicidad. 

3. Te rastrean a donde sea que vayas

Después de haber crecido de manera extraordinaria en popularidad, Facebook anunció un cambio radical en su política de rastreo. La red social recolecta información de la actividad de sus usuarios en Internet y agregaría estos datos a “perfiles anónimos” que usa para vender publicidad personalizada en el sitio.

4. Nadie lee la letra pequeña

Hay una queja constante de expertos en seguridad virtual para que Facebook cambie su política de términos y condiciones. De acuerdo con estos señalamientos, la red social constantemente modifica los permisos de la plataforma, haciéndolos incomprensibles para muchos usuarios y dejando que cada vez más detalles de sus perfiles queden expuestos al público.

5. Evade impuestos por medio de técnicas cuestionables

En 2012 se dio a conocer que Facebook paga una cantidad ridícula de impuestos por sus millonarias ganancias. Para lograrlo, la empresa recurre a una criticada técnica llamada “El Doble Irlandés”. Mediante este sistema, la red social y otras multinacionales mueven grandes sumas de dinero a otras subsidiarias bajo el formato de regalías, lo que reduce su carga fiscal. 

6. Hay 83 millones de cuentas falsas

En 2012, Facebook reveló que en su plataforma hay 83 millones de cuentas falsas. Aunque en algunos casos se trata de perfiles “duplicados” por personas que olvidaron su contraseña y crearon otra cuenta, en la mayoría de las veces no sucede así. Estas cuentas falsas son herramientas muy útiles para lanzar spam a otros usuarios y vulnerar su seguridad.

7. Infla sus estadísticas

En 2016, Facebook admitió que había “inflado” el tiempo promedio que los usuarios pasan viendo videos en su plataforma. Aunque la red social dice que se trató de un error no intencional, los anunciantes y creadores de contenido enfurecieron con la plataforma por manipular sus métricas.

8. Tiene una demanda por sexismo

En 2018, se presentó una demanda contra Facebook por sexismo. De acuerdo a esta acusación, la herramienta para publicar ofertas de empleo en la plataforma permite que las empresas excluyan a candidatos potenciales por género. En el pasado, también se acusó a la plataforma de permitir que anuncios de vivienda excluyeran a ciertas etnias.

9. Posiblemente tiene lazos con Rusia

Durante la audiencia de Mark Zuckerberg en el Congreso de EEUU el año pasado, el fundador de la red social admitió que le dio un acceso especial a la información sobre los amigos de cada usuario a decenas de compañías. Entre las empresas beneficiadas estaba la compañía rusa Mail.ur, cuyo inversor principal era entonces Alisher Usmanov, un personaje muy cercano a Vladimir Putin.

10. Cambridge Analytica

El nombre de Cambridge Analytica se hizo infame en 2018, cuando se reveló que esta consultora adquirió de forma indebida información de 50 millones usuarios de esta red social en Estados Unidos. De acuerdo con ciertos medios, esta información fue usada para manipular a los votantes en las elecciones presidenciales de 2016 en EU.

La compañía obtuvo la información privada de los usuarios a través de un test de personalidad, el cual operaba como una app en la red social. Quienes completaron el test dieron, sin saberlo, acceso a la información personal de sus perfiles y los de su red de amigos.

11. Niños y Niñas en el buscador de Facebook

Por si todas estas historias oscuras sobre la red social no fueran suficiente, recientemente comenzó a circular en redes sociales un sencillo experimento con alarmantes resultados. Alguien notó que si buscas en Facebook la palabra “niñas”, obtendrás sugerencias con tono sexual, mientras que si buscas “niños” los resultados son completamente diferentes. 

Lo mismo sucede si en el buscador tecleas la palabra “Mujeres”, pues inmediatamente lanza contenido con referencia sexual, mientras que si escribes “Hombres” sucede algo distinto. ¡Haz tú mismo la prueba!

Con información de The Guardian (2), The Independent , Wired, BBC y Grunge

Te puede gustar este video: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto