Cultura digital

10 fotos del huracán Delta y la destrucción que dejó en Quintana Roo

Se espera que este miércoles el huracán Delta salga hacia el Golfo de México y retome fuerza antes de impactar en Estados Unidos… ¡Ve las imágenes!
Maricela Flores | 7 de Octubre de 2020 | 12:25

El huracán Delta tocó tierra en México durante las primeras horas de este miércoles y se degradó a categoría 2. Aunque su paso por la Península de Yucatán causó preocupación, no se prevé que afecte a otras entidades mexicanas; aquí en De10.mx te damos los detalles...

Previo al impacto de este fenómeno, más de 39 mil turistas y habitantes de la región tuvieron que ser evacuados hacia refugios temporales, ante la advertencia de marejadas potencialmente mortales.

El huracán Delta pasó de ser una tormenta tropical en el mar Caribe a uno de los ciclones más potentes en llegar a la costa este mexicana en los últimos 15 años. Fue a las 5:30 de la mañana cuando impactó en el municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo, con vientos máximos de 175 km/h y un desplazamiento de 28 kilómetros por hora. 

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Delta, ya degradado a categoría 2, se localiza a 30 kilómetros al sureste de Río Lagartos, Yucatán, y a 105 kilómetros de Cabo Catoche, en QuintanaRoo.

Ocasiona lluvias intensas torrenciales en la Península de Yucatán, así como vientos fuertes con rachas de 150 a 200 km/h, oleaje de 5 a 9 metros de altura y una marea de tormenta de 1 a 2 metros de altura en el norte de Quintana Roo y de 2 a 4 metros en las costas de Yucatán.

Los 10 desastres naturales más devastadores en la historia

¿Hacia dónde se dirige el huracán Delta?

A pesar de que Delta se degradó a categoría 2, hay aún 66 municipios que se mantienen en alerta máxima, 7 de ellos en Quintana Roo y 59 en Yucatán.

Se mantiene la zona de prevención por vientos de huracán desde Dzilam, Yucatán, hasta Tulum, incluyendo Cozumel, en Quintana Roo, y la zona de prevención por vientos de tormenta tropical desde Dzilam hasta Progreso, en Yucatán, y desde Tulum hasta Punta Herrero, en Quintana Roo.

Tras seguir su paso por el estado de Yucatán, se espera que este ciclón salga hoy mismo hacia el Golfo de México.

El Centro Nacional de Huracanes informó que al entrar al Golfo, Delta se reforzará y puede alcanzar de nuevo la categoría 4 antes de impactar en el sur de Estados Unidos, lo cual se tiene previsto para el próximo viernes.

Trayectoria del huracán Delta. (Foto: Servicio Meteorológico Nacional)

 

Por ahora, se prevén lluvias torrenciales en el norte de Quintana Roo y el oriente de Yucatán; lluvias puntuales e intensas en Campeche y Tabasco, precipitaciones muy fuertes en el estado de Chiapas, lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz, e intervalos de chubascos en Oaxaca.

VIDEO:

Comentarios

 

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto