Cultura digital

10 noticias falsas que se viralizaron sobre el coronavirus

En esta época de crisis por el coronavirus, los rumores han corrido como pólvora ¡No caigas en la desinformación y conoce la verdad!
Carolina Mejia | 19 de Marzo de 2020 | 03:00
noticias falsas sobre el coronavirus
Foto: Juraj Varga en Pixabay

Seguramente en los grupos de WhatsApp con tu familia o en tu feed de redes sociales ya te has topado con un par de noticias increíbles sobre la pandemia del coronavirus. Desde su origen como arma biológica hasta una posible vacuna, las noticias falsas y mitos se han apoderado del Covid-19.

Para no propagar la desinformación y el pánico, lo importante siempre es buscar fuentes confiables. Trata de leer todo el artículo y no sólo el encabezado antes de compartir una nota en redes sociales y siempre contrasta varias versiones de la información.

Para que no caigas en la trampa de las fake news sobre el coronavirus, te contamos la verdad detrás de 10 mitos sobre esta enfermedad.

 

1. El ibuprofeno no va a empeorar los síntomas del Covid-19

La Agencia Española de Medicamentos señala que no hay ningún dato sobre que el ibuprofeno agrave los síntomas del coronavirus, pero es mejor tratar esta enfermedad con paracetamol. Recuerda que siempre tienes que tomar el medicamento que un doctor, especialista, te recete y en las dosis que indique.

 

2. Beber líquidos calientes no previene el coronavirus

José Ignacio Peis, coordinador del grupo de trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) afirma que ingerir líquidos como café o infusiones no tiene efecto en el proceso infeccioso, por lo que no es eficaz como medida de prevención.

 

Foto: Free-Photos en Pixabay

3. Hacer gárgaras con enjuague bucal no previene el coronavirus

De acuerdo con la OMS, aunque es cierto que varios enjuagues dentales eliminan los microbios en tu saliva por un corto periodo, no tienen efectos sobre el Covid-19.

 

4. Las mascotas no pueden transmitir el coronavirus

La Organización Mundial de la Salud ha declarado que actualmente no existen pruebas de que los animales de compañía puedan transmitir el coronavirus. Sin embargo, sí recomienda lavarse las manos luego de entrar en contacto con las mascotas, pues hay otras bacterias que sí se trasladan entre especies.

 

Foto: Twitter @WHO

 

5. El coronavirus afecta a todas las edades

El Covid-19 puede infectar a personas de todas las edades. No obstante, los pacientes de edad avanzada y personas con condiciones preexistentes (como asma o diabetes) son más propensos a sufrir síntomas graves de esta enfermedad.

 

6. No necesitas ni tapabocas ni guantes para ir al supermercado

Fernando Simón, director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad en España señaló que no se necesita ir con mascarillas protectoras al supermercado. Los guantes sólo deben usarse al manipular fruta, pero esto es una recomendación general de higiene que no tiene relación con la pandemia.

 

Foto: Facebook @WHO

 

7. China no lanzará una vacuna contra el coronavirus de inmediato

Aunque es cierto que el gobierno chino ha aprobado los ensayos clínicos de una vacuna contra el coronavirus, este medicamento no está listo para ser usado en humanos ni ha probado ser eficaz. De acuerdo con la Embajada de China en España, "todavía necesita más tiempo para confirmar la seguridad y la eficacia de esta vacuna".

 

8. Los hoteles de Cristiano Ronaldo no se convertirán en hospitales para el Covid-19

En redes sociales comenzó a circular un rumor de que la cadena Pestana Hotels Group, empresa de hospedaje propiedad del futbolista Cristiano Ronaldo, prestaría sus hoteles para tratar a pacientes del coronavirus. Esta versión ha sido desmentida por la compañía.

 10 desoladoras fotos de calles vacías por el coronavirus

 

9.  El coronavirus no fue creado en un laboratorio

A pesar de las teorías de conspiración que circulan en Internet sobre que el coronavirus fue creado como un arma biológica, los expertos afirman que su origen es natural. Un comunicado en la revista científica The Lancet afirma que hay evidencia abrumadora de que el virus tuvo inicio en la vida silvestre.

 

10. Los médicos cubanos no tienen una vacuna contra el coronavirus

Recientemente se difundió la información de que en Cuba se estaba usando el antiviral Interferón Alfa 2B como vacuna contra el coronavirus. Aunque este medicamento sí es usado para tratar a personas ya contagiadas por el Covid-19, su uso no previene la enfermedad, como aclaró Eduardo Martínez, presiente de BioCubaFarma.

 

Con información de Maldita.es

 

TARJETA:

Comentarios

 

Tienes que ver esto