Cultura digital

10 datos para saber y entender qué es la Cuaresma

La cuaresma 2019 inicia este miércoles 6 de marzo y concluye el jueves 18 de abril...
Redacción | 6 de Marzo de 2019 | 12:06
religion, cuaresma, que es la cuaresma, cuanto dura la cuaresma, semana santa, comida cuaresma, carne cuaresma, carnaval, miercoles de ceniza
Foto: Chopanito/Wikicommons

Desde pequeños conocemos el periodo de Cuaresma como una época del año en la que los tacos y otras delicias con carne roja están prohibidas. Para los que no siguen a la religión católica, la Cuaresma también se ha convertido en la primera señal para empezar los preparativos de Semana Santa.

Te puede interesar: Alfombras de Cuaresma, una tradición que perdura

Con el tiempo las tradiciones de Cuaresma se han modificado y actualizado. Aunque esto no es necesariamente malo, hoy en día pocos saben el origen de esta práctica religiosa o su propósito.

Si tienes curiosidad al respecto, entérate de todos los detalles de la Cuaresma con este conteo:

1. ¿Qué significa Cuaresma?

En inglés, la palabra Lent (Cuaresma) viene de del anglosajón antiguo lencten, que significa primavera. No obstante, la palabra “cuaresma” viene del latín quadragesima que indica el número 40, que para la iglesia católica es el periodo en el que los creyentes hacen ayuno, penitencia, recogimiento y conversión. 

Foto: Yadin Xolalpa

2. ¿Cuánto dura y cuándo es?

La Cuaresma dura 40 días, sin contar los domingos. En la iglesia occidental, empieza el Miércoles de Ceniza, seis semanas y media antes de la Pascua, y finaliza a media noche el Domingo de Resurrección.

En la iglesia oriental, comienza el lunes de la séptima semana antes de la Pascua y termina el viernes, nueve días antes de la Pascua.

Foto: El Universal

3. ¿Por qué se conmemora?

Para la comunidad cristiana y católica, este periodo marca un momento de reflexión y arrepentimiento. En estos días se recuerdan los eventos que llevaron a la muerte de Cristo, por lo que muchos “sacrifican” algo que aman o guardan ayuno.

Foto: Pixabay

4. ¿Por qué dura 40 días?

La duración de la Cuaresma está basada en el símbolo del número cuarenta en la Biblia. En esta, la cifra aparece varias veces, cuando se habla de los cuarenta días del diluvio, de los cuarenta años de la marcha del pueblo judío por el desierto, de los cuarenta días de Moisés y de Elías en la montaña y de los cuarenta días que pasó Jesús en el desierto.

Foto: Matt Rourke/AP

5. ¿Por qué se usa el color morado?

En las celebraciones de la Cuaresma se acostumbra usar el color morado. Esto porque representa el luto, debido al sufrimiento de Cristo en la Cruz y la realeza, en referencia a la resurrección de Cristo narrada en la Biblia.

Foto: Max Rossi/AP

6. ¿Cuáles son la comidas prohibidas?

Aunque los fieles más estrictos siguen un ayuno extremo en el que sólo se realiza una comida al día, otros optan por sólo eliminar la carne roja de su dieta. Esta práctica no viene realmente especificada en la Biblia. De acuerdo con Santo Tomás de Aquino, la Iglesia prohibió el consumo de este producto por provocar placer e incitar a la lujuria.

Foto: Fernando Camacho/El Universal

7. ¿A qué otras cosas debes renunciar?

En 2010, el Arzobispo Lingayen-Dagupan dijo que los católicos filipinos deberían abstenerse de las redes sociales, los mensajes de texto, los videojuegos y las películas durante la Cuaresma. De manera similar, los líderes de la Iglesia británica señalaron que tampoco se deberían usar los gadgets tecnológicos, al menos por un día.

Foto: El Universal

8. ¿Cuáles son las excepciones?

Aunque la carne roja está restringida por la Iglesia, incluso esta institución es flexible en algunos casos. En 1600, los religiosos en Francia permitían el consumo de la carne de los frailecillos, por considerar que estas aves eran tan terrestres como acuáticas. Desde 2006, los obispos estadounidenses permiten el consumo de carne en el Día de San Patricio.

Foto: Brian Lawless/AP

9. ¿Por qué hay tantos carnavales?

Pareciera que el baile, la música y la celebración que se lleva a cabo en los carnavales de todo el mundo no tiene mucho que ver con la reflexión de la Cuaresma. En realidad, estas festividades conmemoran el Mardi Gras, el último día en el que se puede comer todo lo que quieras antes del ayuno. Aunque en muchos países, la tradición del carnaval se ha ido desprendiendo de las creencias de la Iglesia.

Foto: El Universal

10. ¿Qué tiene que ver la capirotada?

La capirotada es un postre compuesto de pan, piloncillo y queso. Aunque no viene ni por asomo mencionada en la Biblia, se le consume en Cuaresma por su nombre. Se dice que fue bautizado por los gorros que usaban los monjes en las procesiones de Semana Santa, conocido como capirote. 

Foto: El Gráfico

Con información de México Desconocido, Catholic.org, ACI Prensa, BBC, ABS News, CNN y El Universal

Te puede gustar este video: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto