Cultura digital

¡10 años de Angry Birds! El juego que rescató de la quiebra a toda una empresa

Rovio, la compañía que hizo el videojuego Angry Birds, ya había desarrollado más de 50 apps, pero todas habían sido un fracaso…
Maricela Flores | 11 de Diciembre de 2019 | 01:30
Angry Birds, 10 años de Angry Birds, datos de Angry birds, videojuego Angry Birds
Foto: Cortesía Rovio

¿Te acuerdas de Angry Birds? Nos sentimos obligados a hacer esta pregunta porque, aunque parece que es un juego relativamente nuevo, este 11 de diciembre está celebrando ¡10 años! de existencia.

Sí, se trata de ese videojuego con el que nos entreteníamos en los celulares, donde el objetivo era usar una resortera para lanzar diferentes especies de pájaros y con ellos, destruir el castillo de unos malvados cerdos verdes que han robado sus huevos.

Este videojuego se hizo tan popular que dio el salto de los teléfonos móviles hacia la gran pantalla, pues con las ganancias que generó su producto, los creadores de Angry Birds hasta se dieron el lujo de hacer, no una, sino dos películas con estos singulares personajes. Precisamente la segunda producción se estrenó hace unas semanas con el objetivo de celebrar los 10 años de Angry Birds.

Pero una franquicia cómo esta no surge de la noche a la mañana y debe buscar la manera de mantenerse en el gusto de la gente, es por ello que en De10.mx recopilamos 10 datos de Angry Birds a lo largo de 10 años de existencia y éxito...

1. La inspiración para Angry Birds

Sus creadores se inspiraron en la pandemia de gripe que se registró en el 2009, pues se hablaba de que el virus había mutado por los pájaros (gripe aviar) y por los cerdos (gripe porcina). Fue así que las mentes detrás de estos personajes pensaron en un juego en el que se enfrentaran los cerditos y las aves. El nombre con el que salió al mercado fue Angry Birds Classic.

2. Angry Birds en tiempo récord

El videojuego lo realizaron los diseñadores Jaakko Iisalo, Markus Tuppurainen y Peter Urbanics en un tiempo récord de ¡ocho meses! Su presupuesto fue de 100,000 euros.

3. Angry Birds en versión beta

La versión beta de este videojuego para Android produjo más de un millón de descargas en sus primeras tres semanas en el Android Market (así se llamaba Google Play en aquel entonces).

4. El crecimiento de Angry Birds

Salió al mercado en diciembre de 2009. En octubre de 2010 vendieron 12 millones de copias entre los usuarios de Apple, así que la empresa amplió su oferta a otros sistemas operativos, incrementando sus ventas y popularidad.

5. El gran campeón

Para 2012, Amgry Birds se coronó como el juego más exitoso en la historia de los teléfonos móviles, al conseguir más de mil millones de descargas. Desde el 2009 a la fecha, se han realizado más de 4 mil millones de descargas del juego.

10 juegos que se hicieron virales y ahora son inmortales 

6. Angry Birds rescató a Rovio

Rovio, la compañía que hizo a Angry Birds, ya había desarrollado más de 50 aplicaciones, pero todas habían sido un fracaso, incluso, la empresa estuvo al borde de la quiebra. Pero Angry Birds fue el juego que los rescató y los llevó a la cima.

7. La exitosa franquicia de Angry Birds

Angry Birds no se quedó solamente como un juego, pues sus fans alrededor de todo el mundo ahora gozan de ropa, juguetes y casi cualquier cosa que te puedas imaginar. Incluso se lanzaron dos películas que cuentan con las voces de Eugenio Derbez, Regina Orozco y Rubén Cerda.

8. Parque de diversiones de Angry Birds

El primero que se abrió se llama Angry Birds Lany y se encuentra en Finlandia. Consta de 12 juegos y atracciones, un campo de aventura, un acuario y una tienda de souvenirs, cafetería y puestos de comida. También cuentan con uno en Gran Canaria, Puerto Rico y, según los directivos de la empresa, tienen más de 30 parques en los diferentes países en los que Rovio tiene presencia.

9. Angry Birds no es “sólo para jugar”

Como muchas aplicaciones en el mercado, Angry Birds se usó para recopilar información de los usuarios. Así lo demostraron documentos filtrados por Edward Snowden en el 2014. La Agencia Nacional de Seguridad diseñó sofisticados programas para acceder a mensajes de texto, chats y agendas de contactos.

10. La retención de Angry Birds

No importa qué versión de esta saga hayas descargado, de cualquier manera goza de una tasa de retención del 80%, es decir, que 8 de cada 10 personas que la descargaron, siguen jugando de manera continua.

TARJETA:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 

Tienes que ver esto