Cultura digital

10 cosas que NO sabíamos sobre las armas nucleares

Hemos estado más cerca de un ataque nuclear de lo que crees, gracias a errores, simulacros, ¡y un oso!
Carolina Mejia | 26 de Septiembre de 2019 | 06:00
armas nucleares, guerra nuclear, tercera guerra mundial, norcorea, corea del norte, Rusia, URSS, misiles nucleares
Foto: AP/Emojipedia

Cuando pensamos en una guerra nuclear, la mayoría de las veces nuestra mente viaja a las cintas de acción, donde un héroe evita el lanzamiento de un misil a último momento. Pero en la vida real, las armas nucleares son una amenaza que no debe ser tomada a la ligera.

Lograr el desarme nuclear fue la primera resolución aprobada por la Asamblea General de la ONU, en 1946. Sin embargo, estamos lejos del objetivo y cada vez más países se enfocan en modernizar sus arsenales.

En varias ocasiones, problemas con los sistemas de detección, simulacros o errores humanos nos han puesto al borde de una guerra nuclear, que sin duda afectaría al mundo entero. Aún así, hay muchas cosas que no sabemos sobre las armas de esta categoría y su comportamiento.

Por eso, en el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, te presentamos 10 cosas que debes saber sobre este tipo de armamento:

1. ¿Cuántas armas nucleares hay en el mundo?

 

En 2019, nueve países (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, Francia, China, India, Pakistán, Israel y Corea del Norte) poseían cerca de 13, 865 armas nucleares. De estas, 2 mil se mantienen en un estado operacional de alta alerta.

Foto: Wikicommons/FEMA

2. Cuando la luna casi nos mata a todos

El 5 de octubre de 1960, los radares colocados por Estados Unidos en Groenlandia detectaron docenas de misiles, desatando pánico en los mandos militares. Luego de un rato, se descubrió que los “misiles” eran en realidad la luna elevándose sobre Noruega. 

 

 

3. ¿Cómo funcionan las armas nucleares?

En total, las armas nucleares modernas requieren tres elementos: explosivos químicos, fisión nuclear y fusión nuclear. De acuerdo con Union of Concerned Scientists, los explosivos comprimen el material nuclear, causando fisión. 

“Esta fisión libera cantidades masivas de energía en forma de rayos X, creando las altas temperaturas y la presión que se necesitan para desencadenar las reacciones de fusión”, señala el sitio especializado.

 

 

"Reloj apocalíptico" avanzó por culpa de la imprudencia de Donald Trump

4. Cuando un oso casi nos mata a todos

El 25 de octubre de 1962, en plena Crisis de los Misiles en Cuba, un guardia de un centro militar en Minessota, EU, vio a una figura en las sombras. Preocupado porque se tratara de un espía ruso, el hombre disparó y activó la alerta por sabotaje. La Fuerza Aérea envió pilotos a sus naves con armas nucleares y estaban a punto de despegar… cuando se notificó que el “intruso” había sido un oso.

Lanzamisiles estadounidense Skyhawk desplegado durante la crisis nuclear de 1962. (Foto: Wikicommons)

 

5. ¿Qué es el combustible nuclear?

Aunque se pueden fisionar varios elementos, comunmente sólo se usan isótopos uranio-235 y plutonio-239. El uranio se encuentra en minas de todo el mundo, pero únicamente una fracción es utilizable y el proceso para obtenerlo es muy costoso. El plutonio existe de manera natural en pequeñas cantidades, pero puede ser producido de manera artificial, aunque requiere instalaciones protegidas contra la radiación.

 

6. Cuando Boris Yeltsin casi nos mata a todos

El 25 de enero de 1995, cuatro años después de la disolución de la Unión Soviética, los radares rusos descubrieron un “misil” que parecía un arma nuclear lanzada desde un submarino. En realidad se trataba de un cohete en una misión científica.

Los mandos militares entregaron al presidente Boris Yeltsin el “Cheget”, el maletín para ordenar un ataque nuclear. Sin embargo, Yeltsin tuvo una corazonada y decidió esperar a que se confirmara la alerta, que resultó ser falsa.

 

 

7. ¿Quienes tienen arsenales secretos?

India, Israel y Pakistán nunca firmaron el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y aún así tienen este tipo de armas. Irak mantuvo un programa nuclear secreto antes de la guerra de 1991 y se sospecha que Siria ha realizado pruebas de este armamento. Corea del Norte empezó a usar armas nucleares en 2006 y no se saben los detalles sobre su programa militar. 

Misiles en exhibición en Corea del Sur. (Foto: AP)

 

10 profecías sobre la Tercera Guerra Mundial

8. Cuando un simulacro casi nos mata a todos

El 9 de noviembre de 1979, las computadoras del centro militar NORAD en Estados Unidos detectaron que cientos de misiles se habían lanzado desde submarinos soviéticos. Los bombarderos estaban listos para despegar, pero el consejero de seguridad nacional Zbigniew Brzezinski decidió esperar seis minutos para dar la alerta al presidente, pues temía que fuera una falsa alarma.

Al final de esta tensa espera, se cormprobó que todo se trató de un protocolo de simulacro, iniciado cuando un técnico puso por error la cinta equivocada en una computadora. 

 

 

9. ¿Cuáles son las zonas libres de armas nucleares?

Actualmente, existen cinco tratados que establecen zonas en las que no puede haber armas nucleares. En total son 5 áreas: América Latina y el Caribe, Pacífico Sur, Asia Sudoriental, África y Asia Central.

Las zonas en naranja oscuro están libres de armas nucleares y las áreas en azul oscuro están cubiertas también por estos tratados. (Foto: ONU)

 

10. Cuando un coronel nos salvó a todos

Stanislav Petrov pasará a la historia por haber evitado una guerra mundial. El 26 de septiembre de 1983, los operadores del búnker soviético Serpukhov-15 detectaron varios misiles estadounidenses. Debido a las tensiones entre la URSS y EU, debían ordenar un ataque masivo en respuesta. 

Pero Petrov, el coronel a cargo del búnker, decidió no informar a sus superiores, lo que podría haberle costado la vida. Luego de 23 minutos, se confirmó que todo había sido una falsa alarma, provocada por algunas nubes.

El coronel falleció en 2017. (Foto: AP)

 

Video: 

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

Hay gatos que valen su peso en oro,...
la mejor cerveza del mundo del 2020
Las mejores cervezas fueron puestas a...
 

Tienes que ver esto