Cultura digital

10 consecuencias de la ola de calor extrema que golpea a Europa

Las temperaturas registradas son tan altas que la gente se está bañando en las fuentes frente a la Torre Eiffel… ¡Ya hay muertes!
Carolina Mejia | 3 de Julio de 2019 | 06:00
ola de calor, canicula, europa, calor, temperaturas extremas, récord temperatura, francia, españa, italia, calentamiento global, canícula
Foto: Zakaria Abdelkafi/AFP

Actualmente varios países del continente europeo atraviesan por temperaturas infernales que han roto todos los récords. Debido a una corriente de aire cálido atrapado desde el Sahára y las consecuencias del cambio climático, se estima que los niveles en los termómetros sigan subiendo en los próximos días.

Francia registró más de 40 grados en el termómetro, mientras que en Cataluña se desataron varios incendios forestales.

En España, al menos dos personas ya fallecieron a causa de este ascenso brutal en la temperatura. En Francia, otras tres víctimas perdieron la vida debido al “choque térmico” que sufrieron al intentar refrescarse en la playa, provocando un desbalance fatal en sus cuerpos.

Muchos recuerdan la ola cálida que cobró la vida de 15 mil personas en Francia durante agosto de 2003. Por eso, las autoridades europeas ya están implementando medidas extraordinarias.

Hasta ahora, las temperaturas registradas han provocado escenas impresionantes y en De10.mx te contamos acerca de las brutales consecuencias de este calor infernal:

1. Les dan paletas a los animales del zoológico

En el Zoológico de Praga, los cuidadores les dieron a los animales gigantescos bloques de hielo con frutas dentro para refrescarlos. Las curiosas paletas estaban rellenas de frutos acorde a la dieta de cada especie.

2. Cierran 4 mil escuelas en Francia

El primer ministro Edouard Philippe anunció que miles de escuelas francesas cerrarían sus puertas o implementarían “apoyo de emergencia” para responder a las altas temperaturas.

3. Se reportan más ahogamientos

Debido al calor, muchos optan por refrescarse en ríos, lagos y el mar, pero esto representa un grave peligro. Al menos cuatro personas se han ahogado en Francia en la última semana y una niña de 12 años perdió la vida al nadar en Mánchester, Inglaterra. Las autoridades han pedido que se usen las áreas seguras para nadar.

4. Detienen a hombre desnudo

La policía de Brandenburg, Alemania, detuvo a un hombre que andaba en motocicleta ¡completamente desnudo! El detenido les explicó a los oficiales que hacía demasiado calor para usar ropa, pero lo obligaron a ponerse pantalones antes de seguir su viaje.

5. Se toman descansos en las oficinas de España

En ciertas zonas de España estas temperaturas son extremadamente inusuales. En el País Vasco, las autoridades han autorizado que trabajadores de los palacios de justicia se ausenten de la oficina hasta 15 minutos por cada hora y media. Esto se debe a que el sistema de aire acondicionado de estos edificios es obsoleto.

6. Nivel tres de alerta en París

Las autoridades parisinas activaron el nivel tres en el plan contingencia para temperaturas extremas. Se designaron 900 “lugares fríos” en la ciudad, donde se instalaron máquinas de brisa y fuentes para que la gente se refresque. También se mantendrán abiertos 13 parques por la noche para que la población pueda ventilarse.

7. Aparece una calavera en el pronóstico

Sabes que las cosas van mal cuando los mapas meteorológicos tienen forma de calavera. El sitio Meteociel difundió imágenes donde se ve una silueta aterradora formada por las canículas que recorren Francia. Las canículas se distinguen de las olas de calor porque mantienen su intensidad tanto en las noches como en los días.

8. Les piden a los turistas mantenerse sobrios

Las autoridades británicas le pidieron a sus turistas que si viajan a Italia se abstengan de tomar vino para mantenerse hidratados. En una circular, se les recordó a los británicos que en altas temperaturas lo mejor es beber agua regularmente, evitar el alcohol y no hacer actividades extenuantes durante sus vacaciones.

Ola de calor azota a Kuwait... ¡alcanzan 63 grados centígrados!

9. Se están derritiendo las carreteras

En Auvergne, Francia, se reportó que al menos una carretera había quedado totalmente fragmentada por el calor. De acuerdo con el tuit que publicó esta noticia, las autoridades locales ya están trabajando para reparar el asfalto.

10. Les aplican protector solar a los animales

En el parque de conservación Serengeti, en Hanover, Alemania, los cuidadores le aplicaron una capa de protector solar especial a un tapir llamado Bambou. Los animales en los zoológicos y parques naturales han sido de los más afectados por la intensidad del calor.

VIDEO:

Comentarios

 

Tienes que ver esto