Cultura digital

10 casos de retos virales que resultaron mortales

Se ha hablado mucho del Momo Challenge, pero hubo otras tendencias en Internet en las que los participantes perdieron la vida…
Carolina Mejia | 11 de Marzo de 2019 | 05:00
viral, retos virales, momo challenge, retos virales peligrosos, retos virales mortales, retos virales que no debes hacer en casa, cinnamon challenge, fire challenge
Foto: Youtube @SourceFed/@GloZell Green

Tan solo con ver su rostro tendrás pesadillas. Se trata del Momo Challenge, un supuesto reto viral tan ilógico como peligroso que anima a los niños a poner su vida en peligro.

Momo” en realidad fue una fotografía tomada a la escultura Mother Bird, creada por el artista Keisuke Aisawa. Un hacker robó la imagen de la escultura y comenzó a circularla en Internet bajo el nombre de Momo.

En un inicio, el reto animaba a enviar un mensaje de texto a Momo, quien supuestamente contestaba. Sin embargo las autoridades señalan que esto podría poner en riesgo los datos de los usuarios.

Te puede interesar: ¡Son falsas! 10 fotos virales que nos engañaron

Poco después el reto evolucionó y ahora se ha reportado que la imagen esta siendo usada como parte de un reto viral que anima a los niños a realizar actividades riesgosas. Incluso, la La Fiscalía General de la República, a través de la Policía Federal Ministerial emitió recomendaciones al respecto para los padres de familia.

Las autoridades recomiendan no dejar a los menores hablar con desconocidos en línea, supervisar su actividad en Internet y hablar con ellos acerca de los peligros que pueden enfrentar en estas plataformas digitales.

Aunque no hay ningún incidente mortal relacionado con Momo, seguro recordarás que hubo otros retos y tendencias virales que han puesto en peligro la integridad de quienes los ponen a prueba. Para que no sigas su ejemplo, aquí te presentamos a 10 personas que resultaron heridas o murieron por seguir un reto:

1. In My Feelings/Kiki Challenge/La Chona Challenge

Saltar de un auto en movimiento para bailar puede darte un subidón de adrenalina… o dejarte en el hospital. El año pasado la joven Anna Worden saltó del auto para hacer el reto, pero tropezó y terminó con una fractura de cráneo. Aunque la chica sobrevivió, tendrá secuelas de por vida.

2. The Cinnamon Challenge

Suena bastante inofensivo: te comes una cucharada de canela en polvo y grabas los resultados. Pues en 2012 la Asociación Americana de Control de Veneno recibió 222 llamadas relacionadas con este reto. Los afectados presentaban irritación en la garganta problemas para respirar e incluso, pulmones colapsados.

3. The Salt and Ice Challenge

Este reto es muy simple, basta con colocar sal sobre tu piel y poner un hielo encima para ver cuanto tiempo soportas el dolor. De acuerdo con los expertos, si ya no sientes dolor por el frío, no es porque seas mejor que tus amigos, sino que has destruido las terminaciones nerviosas de tu piel. La fama es efímera, pero este reto deja cicatrices de por vida. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Shikeria Gilliam (@shisquaad) el

4. The Fire Challenge

¿Por qué no prenderte fuego? A) Es estúpido B) Es increíblemente peligroso. En 2012, comenzó a circular un resto en el que la gente se cubría de sustancias inflamables y se incendiaba A PROPÓSITO. Dos años después, Fernando Valencia, de 16 años obtuvo quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo al intentarlo. 

5. La ballena azul

En 2016, en Internet circulaba una tendencia conocida como Blue Whale (Ballena Azul) Challenge. Consiste en seguir una cuenta de redes sociales que te retaba a hacer actividades peligrosas por 50 días, con la última tarea siendo el suicidio. Se cree que en Rusia, este “juego” ha provocado al menos 130 muertes.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Sud Life (@sud__life) el

6. Planking

En teoría, esta tendencia no es peligrosa. Se trata de tomarte fotos inusuales en las que estás boca abajo con los brazos pegados a tu cuerpo. El problema es que la gente lo llevaba cada vez más lejos. En 2011, el australiano Acton Beale murió al caer de un balcón en Brisbane al intentar subirse a esta moda on line.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de w (@wood2arts7) el

7. Slender Man

Slender Man comenzó como una creepypasta, una historia de terror en Internet, y pronto se volvió parte de la cultura popular, incluso llegando al cine. En 2014, Morgan Geyser y Anissa Weier, de doce años, apuñalaron a una de sus amigas 19 veces. Ambas creían que si no lo hacían, Slender Man las lastimaría a ellas y sus familias. Afortunadamente, la víctima sobrevivió.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de ⊗ ζ͜͡₮HE SLE₦ĐERM₳₦ ⊗ (@xx._slenderman_.xx) el

8. Punch 4 Punch

En 2014, un hombre de 23 años llamado Tommy Main murió luego de intentar este reto, en el que dos personas se golpean entre ellas hasta que uno se rinde. Aunque este juego existe mucho antes de la llegada del Internet a nuestras vidas, en 2009 comenzó a viralizarse en las redes, creando una peligrosa tendencia.

9. Kylie Jenner Lip Challenge

Inspirados por los labios voluptuosos de Kylie Jenner, cientos de jóvenes intentaron recrear este look succionado vasos o botellas. Esto provocaba que la sangre se acumulara, inflando los labios. Sin embargo, los doctores advirtieron que la succión podría provocar trauma en los vasos sanguíneos, cicatrices o desfiguraciones.

10. Subway surfing

Como otras modas peligrosas, esta tendencia empezó en los ochentas. En ella, la gente intenta agarrarse de la parte posterior de los vagones de metro o viajar en el techo, manteniendo el equilibro. Aunque cayó en desuso, el Internet la trajo de vuelta. En 2016, un joven de 25 años murió en el Bronx cuando intentaba escalar un vagón, pero perdió el equilibrio y resbaló a las vías. 

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Photography / Travel / Fashion (@nick.tmv) el

Con información de El Universal (2), Study breaks y Listverse

Te puede gustar este video:

Comentarios

LO MEJOR DE DIEZ.mx

 
 

Tienes que ver esto