Cultura digital

10 insólitas características de la avanzada computadora cuántica de Google

Este equipo, anunciado el día de hoy por Google, puede llevar a cabo tareas imposibles para las computadoras clásicas.
Carolina Mejia | 23 de Octubre de 2019 | 12:56
computadora cuántica google, computación cuántica, computadora más rápida del mundo, cúbits, usos computación cuántica, física cuántica
Foto: Google

El día de hoy, Google anunció un avance sin precedentes en la tecnología, al presentar su nueva computadora cuántica. Este equipo, de los más avanzados en el mundo, puede realizar acciones que serían imposibles para los ordenadores clásicos.

Esta computadora fue creada por el laboratorio cuántico y de Inteligencia Artificial de Google en conjunto con el equipo del científico John Martinis de la Universidad de California en Santa Bárbara.

Para que te des una idea de su potencia: la computadora cuántica de Google puede realizar un cálculo en 200 segundos, mismo que le tomaría a la supercomputadora más rápida del mundo 10,000 años aproximadamente.

Si todo esto te sigue sonando a otro idioma, en De10.mx te presentamos las principales características de este revolucionario avance:

1. ¿Qué rayos es la computación cuántica?

El tema se refiere al tipo de computación que aplica la lógica o los principios de la mecánica cuántica a la informática, lo que permite procesar grandes cantidades o volúmenes de información y que permite resolver problemas de manera veloz. Más sencillo de lo que pensábamos ¿no?

2. Bueno y ¿con qué se comen los cúbits?

En las computadoras clásicas, todo el funcionamiento se basa en bits, unidades de información que representan dos posibilidades 0 y 1, en el sistema binario. En la computación cuántica las unidades de información se denominan “cúbits” y, a diferencia de la tradicional, pueden representar los dígitos 0 o 1, pero también la combinación de esos valores a la vez.

Foto: Google

3. Ahh...¿qué chido?

Pues sí es muy chido, porque esta dualidad permite que los cúbits puedan llegar a tener una identidad más fluída, que les permite alcanzar estados de superposición o entrelazamiento lo que se traducen en un mayor alcance de procesamiento de información.

4. La superposición y su magia

A ver, todo esto nos lleva a la superposición de estados, ya que los cúbits pueden representar 0 y 1 al mismo tiempo), y esto les permite realizar cálculos complejos en un corto periodo de tiempo.

Primer Robot Humanoide de Latinoamérica llega a México 

5. Bueno, ¿y dónde entran las computadoras en todo esto?

Los chips de las computadoras que todos conocemos se conforman por transistores, unos “interruptores” que controlan el flujo de la información. En la computación cuántica, una computadora configura algunos cúbits, hace que las puertas cuánticas los enlacen y manipula probabilidades, que permiten realizar grandes cálculos de manera simultánea.

Foto: Google

6. ¿Y qué hizo Google?

Google quería realizar un experimento, construir y evaluar el procesador Sycamore, de 54 cúbits, que servirá para desarrollar aplicaciones en aprendizaje automático, ejecutar algoritmos en química cuántica, entre otros. 

7. ¿Cuál fue el resultado de este experimento?

Se comprobó que las puertas diseñadas para el chip del procesador Sycamore, diseñado por Google, tenían la capacidad de alojar dos cúbits, y mostraron un índice de error significativamente más bajo que los evidenciados en trabajos anteriores.

8. ¿De qué nos sirve a todos ésto?

En los próximos años, este tipo de computación podrá realizar procesos que exceden la capacidad de los ordenadores clásicos. Por ejemplo, podría ser usada en simulación de procesos moleculares, para crear mejores baterías que beneficien al medio ambiente al hacer la red de energía más eficiente.

Estudiantes de la UNAM crean el primer robot que interactúa con humanos

Foto: Google

9. ¿Qué otras aplicaciones tiene esta computadora?

Estos equipos podrían ayudar en la simulaciones moleculares, para el descubrimiento de nuevas medicinas; en servicios financieros a través de modelaciones de datos financieros e inversiones a gran escala y en inteligencia artificial haciendo uso del aprendizaje automático cuando el flujo de datos comprenda grandes volúmenes, ciberseguridad, entre otros.

10. ¿Qué sigue?

El siguiente paso para Google será hacer que estos procesadores de supremacía cuántica estén disponibles para colaboradores e investigadores académicos. Además, también trabajará en seguir invirtiendo en equipos y tecnología buscando construir una computadora cuántica tolerante a fallas lo más pronto posible. 

Video:

Comentarios

 

Tienes que ver esto