El legendario boxeador mexicano Julio César Chávez anunció este viernes su participación estelar en la 'Clase Nacional de Boxeo', un evento organizado por el Gobierno de México para combatir las adicciones.
La iniciativa, que se llevará a cabo el próximo 6 de abril, busca promover el deporte como una herramienta para alejar a los jóvenes de las drogas y se realizará de manera simultánea en las 32 entidades del país, con el Zócalo de la Ciudad de México como sede principal.
Lee también David Faitelson contó cuando Julio César Chávez lo salvó de un problema con el crimen organizado
Acompañarán a Chávez otras figuras icónicas del pugilismo, como el panameño Roberto Durán y el estadounidense Óscar de la Hoya.
Durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional, Chávez, de 62 años, expresó su gratitud a la presidenta Claudia Sheinbaum por impulsar esta causa.
Como gesto simbólico, le obsequió un "reloj de campeona", destacando la relevancia del evento en un contexto donde México enfrenta serios problemas de drogadicción, especialmente por el consumo de fentanilo.
¿Qué dijo Julio César Chávez durante la conferencia de prensa?
“La verdad, señora presidenta, muchas gracias por esta labor tan grande contra las adicciones, ya que México desafortunadamente estamos pasando por momentos difíciles, donde hay mucha drogadicción, donde hay mucho fentanilo que mata, no solo destruye sino que mata a mucha gente", declaró el expugilista.
Chávez, quien lleva 16 años libre de adicciones, compartió su experiencia personal y subrayó la importancia de este tipo de iniciativas para transformar vidas.
El exboxeador, reconocido en 2014 con un Récord Guinness por el mayor número de peleas ganadas en un campeonato mundial, rememoró cómo en los años 90, en el apogeo de su carrera, tuvo encuentros con narcotraficantes prominentes como los hermanos Arellano Félix, Amado Carrillo Fuentes, conocido como el 'Señor de los Cielos', y Juan José Esparragoza Moreno, 'el Azul'. Aunque en ese entonces eran figuras que buscaban una fotografía con él, hoy Chávez dedica sus esfuerzos a combatir las adicciones a través de clínicas especializadas que ha fundado en el país.
Por su parte, Sheinbaum enmarcó la clase de boxeo dentro de su campaña 'Por la paz y contra las adicciones', una estrategia que apuesta por el deporte como alternativa para las nuevas generaciones.
“Gracias por subirse al ring en contra de las adicciones. Como todos ustedes saben, yo he tenido un problema de adicción que duró muchos años, pero gracias a un programa de recuperación el día de hoy tengo 16 años sin alcohol y sin drogas", comentó Chávez a la mandataria, quien confirmó su asistencia al evento en la capital.
Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, elogió a Chávez como "el mejor ejemplo" para esta campaña y celebró la magnitud del evento.
“Estamos muy emocionados porque ya es una realidad, este próximo 6 de abril, haremos historia, convertiremos a México en un lugar único porque nunca jamás en la historia de ningún deporte de ningún país de ninguna situación se ha dado un evento como el que va a suceder que es esta Clase Nacional de Boxeo", afirmó Sulaimán.