17 / octubre / 2021 | 20:40 hrs.

Video capta el momento en el que personas caen de un avión por huir de Kabul

En los videos difundidos se ve a las personas tratando de subir a toda costa a los aviones, incluso agarrándose de las llantas, lo que ha provocado que caigan…

Cinthya Sánchez 16/08/2021 13:20 Actualizada 13:57
Imagen de un video retomado de internet

Por la desesperación de huir de Afganistán tras la llegada de los talibanes, las personas han convertido al aeropuerto de Kabul en un caos; tanto que se han difundido videos en los que se ve a hombres tarando de agarrarse de cualquier parte de los aviones que están a punto de despegar, con tal de salir del país.

Esto ha propiciado múltiples accidentes, pues las personas incluso se han sujetado de las llantas de los aviones, las cuales tienen un mecanismo que las guarda después de que la aeronave despega y está ya a cierta altura. Es por ello por lo que, en los videos difundidos en internet, se llega apreciar que varias personas caen de los aviones cuando ya están en vuelo, lo que ha causado su muerte.

Las imágenes compartidas en redes sociales sobre lo que se está viviendo en Afganistán son como estar viendo una película, sin embargo, esta es la vida real, en la que muchas personas intentan subir a un avión de la peor forma, agarrándose de las alas y de las ruedas o de cualquier otro lugar, sin considerar en ese momento que al despegar el avión ellos caerán al vacío.

De acuerdo la agencia de noticias Reuters, al menos cinco personas han perdido la vida en su intento por subir a un avión para huir de Afganistán en el aeropuerto de Kabul. Además, se reportan múltiples heridos, entre ellos niños.

 

Caos en el aeropuerto de Kabul

 

Mientras las calles de la ciudad estaban en desconcierto, los vuelos comerciales fueron suspendidos en el aeropuerto de Kabul, esto después de que surgieran disparos esporádicos, según dos altos oficiales militares estadounidenses. Las evacuaciones continuaban en vuelos militares, pero la cancelación de los vuelos comerciales cerró una de las últimas rutas disponibles para los afganos que desean irse del país.

 

El presidente de Afganistán huyó del país

 

Sin duda, las imágenes que se han difundido desde la toma de los talibanes el pasado domingo a la capital de Afganistán después de que el gobierno se vino a bajo y el presidente se sumó al éxodo de afganos y extranjeros. Así es, el presidente Ashraf Ghani huyó en avión del país.

“El expresidente de Afganistán se fue de Afganistán, dejando al país en esta difícil situación”, dijo Abdulá Abdulá, jefe del Consejo de Reconciliación Nacional de Afganistán y rival de Ghani desde hace tiempo. “Dios lo hará rendir cuentas”; así lo señala la agencia AP.

Ghani señaló después en Facebook que había decidido abandonar el país para evitar un derramamiento de sangre en la capital, sin precisar a dónde se fue.

 

¿Qué está pasando en Afganistán con la llegada de los Talibanes?

 

Afganistán, antes Emirato Islámico de Afganistán, era gobernado por los talibanes hasta que fuerzas estadounidenses los expulsaron tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, orquestados por Al Qaeda bajo el amparo del Talibán.

Pero este domingo todo cambió, ya que el Talibán irrumpió en Kabul, la capital de Afganistán, después de que el gobierno del país se vino abajo.

Combatientes talibanes fuertemente armados se desplegaron por toda la capital, y varios de ellos ingresaron al abandonado palacio presidencial de Kabul. Suhail Shahin, portavoz y negociador del Talibán, dijo a The Associated Press que los rebeldes sostendrán conversaciones en los próximos días con el objetivo de formar un “gobierno islámico abierto e incluyente”.

La ciudad entró en completo pánico. Helicópteros sobrevolaron todo el día para desalojar al personal de la embajada estadounidense. Había humo en las cercanías de la misión diplomática porque personal destruía documentos importantes, y la bandera estadounidense fue arriada. Otras misiones diplomáticas occidentales también se disponían a retirar a su personal.

Los civiles, que temen que los talibanes vuelvan a imponer el tipo de gobierno brutal que prácticamente eliminó los derechos de las mujeres, también se apresuraron a abandonar el país, haciendo fila frente a los cajeros automáticos para retirar los ahorros de toda su vida. Los más pobres, que dejaron sus hogares en el campo pensando que en la capital estarían más seguros, permanecían en parques y espacios abiertos por todo Kabul.

Conforme caía la noche, los talibanes se desplegaron en todo Kabul, tomando el control de los puestos de la policía abandonados y comprometiéndose a mantener el estado de derecho durante la transición. Los habitantes informaron de saqueos en partes de la ciudad, incluyendo en el exclusivo distrito diplomático. En mensajes difundidos en las redes sociales se recomendaba a la gente permanecer en sus casas y atrancar sus puertas.

En una espectacular ofensiva, el Talibán capturó casi todo Afganistán en algo más de una semana, pese a los cientos de miles de millones de dólares gastados por Estados Unidos y la OTAN durante casi 20 años para reforzar a las fuerzas de seguridad afganas. Apenas días antes, una evaluación militar estadounidense estimó que la capital no sería objeto de presión de los insurgentes durante un mes.

Información de AP

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te dejamos este video: 

Tags

 

Comentarios