El Departamento de Salud Pública de Iowa, en Estados Unidos, ha dado a conocer que un hombre se ha infectado por la conocida “ameba comecerebros” en la playa del Parque Estatal Lake of Three Fires en días recientes.

El hombre, del que no se ha revelado su nombre, es originario de Missouri y estuvo vacacionando y nadando en la playa que se encuentra dentro del parque. Pero después de comprobar que estaba infectado con Naegleria fowlerien, nombre científico de la “ameba comecerebros”, las autoridades decidieron cerrar la playa para evitar más casos y hacer pruebas.

"El cierre es una respuesta de precaución a una infección confirmada de Naegleria fowleri en un residente de Missouri con exposición potencial reciente mientras nadaba en la playa", así lo dieron a conocer las autoridades a través de un comunicado.

Además, en la página oficial del , se menciona que están trabajando con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para realizar pruebas para confirmar la presencia de Naegleria fowleri en Lake of Three Fires, lo cual, mencionan, podría demorar varios días.

Turista es infectado con la “ameba comecerebros” en una playa de EU
Turista es infectado con la “ameba comecerebros” en una playa de EU

¿Qué es la “ameba comecerebros” y por qué es tan peligrosa?

De acuerdo con los especialistas, la Naegleria fowleri es una ameba unicelular microscópica de vida libre que puede causar una rara infección del cerebro potencialmente mortal llamada meningoencefalitis amebiana primaria (PAM por sus siglas en inglés).

Además, han mencionado que esta ameba se encuentra comúnmente en agua dulce tibia, como lagos, ríos y estanques; sin embargo, PAM es extremadamente raro. Desde 1962, en los Estados Unidos.

La infección por Naegleria fowleri puede ocurrir si el agua que contiene la ameba ingresa al cuerpo a través de la nariz, pues han especificado que si se bebe no logra infectar a la persona, la ameba Naegleria fowleri luego sube por la nariz hasta el cerebro, donde destruye el tejido cerebral.

Cabe mencionar que han puntualizado que esta infección no se puede transmitir de persona a persona.

Turista es infectado con la “ameba comecerebros” en una playa de EU
Turista es infectado con la “ameba comecerebros” en una playa de EU

Foto: AP Photo/Center For Disease Control

Para evitar alguna infección de la “ameba comecerebros”, las autoridades han lanzado algunas recomendaciones para los turistas, que en esta época de verano, es cuando buscan refrescarse en playas, lagos y otros cuerpos de agua.

  1. Mantenga la nariz cerrada, use pinzas nasales o mantenga la cabeza fuera del agua cuando participe en actividades relacionadas con el agua en cuerpos de agua dulce tibia.
  2. Evite las actividades relacionadas con el agua en agua dulce tibia durante los períodos de alta temperatura del agua.
  3. Evite excavar o remover el sedimento mientras participa en actividades relacionadas con el agua en áreas de agua dulce cálida y poco profunda.

También se han divulgado los síntomas que puede presentar una persona que se contagie de Naegleria fowleri después de nadar en cualquier cuerpo de agua tibia:

  1. Dolor de cabeza intenso
  2. Fiebre
  3. Náuseas
  4. Vómito
  5. Rigidez en la nuca

Los raros casos de la “ameba comecerebros”

Por otro lado, ABC.es, señala que solo un 2% de las personas que contraen la “ameba comecerebros” supera la presencia de este microorganismo; por lo que el tratamiento precoz es importante para maximizar las posibilidades de supervivencia, ya que de los 300 casos conocidos en el mundo, solo siete sobrevivieron.

En 2019 una niña de Texas falleció por esta infección. Lily Mae Avant de 10 años, nadó en un río y un lago de Texas durante el fin de semana largo; luego sufrió dolor de cabeza y fiebre durante el fin de semana siguiente.

Su salud se deterioró rápidamente y fue ingresada en un hospital local, luego transferida al hospital de niños Cook, en la localidad de Fort Worth; pero no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Visita nuestro canal de YouTube dando 

Google News

TEMAS RELACIONADOS