27 / septiembre / 2021 | 14:37 hrs.

Tokio 2020: “Puedo acabar el partido, pero también puedo morirme”, se queja atleta ruso

El tenista Daniil Medvedev se quejó del insoportable calor en medio del que deben competir los atletas en Tokio 2020… ¡Entérate!

Maricela Flores 29/07/2021 07:13 Actualizada 07:33
Tokio 2020: “Puedo acabar el partido, pero también puedo morirme”, se queja atleta ruso
Foto: Giuseppe Cacace/AFP

Puedo acabar el partido, pero también puedo morirme. Y si me muero, ¿será usted responsable?”, así respondió el tenista ruso Daniil Medvedev, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, a un juez de silla cuando éste le preguntó si se encontraba bien.

Tal vez pareciera una respuesta un tanto agresiva, sin embargo, ya son varios los atletas que se han quejado del calor insoportable bajo el que tienen que competir en la justa deportiva, en donde el termómetro ha llegado hasta los 33° centígrados.

El tenista explicó que desde el inicio de su partido contra el italiano Fabio Fognini, notó que le costaba respirar, como si su diafragma estuviera bloqueado, motivo por el cual tuvo que recurrir en dos ocasiones al médico durante el encuentro.

El tenista ruso necesitó asistencia médica. (Foto: Giuseppe Cacace/AFP)

Pese a que logró la clasificación a cuartos de final en el torneo olímpico, Medvedev narró que al final del segundo set “veía negro” y estuvo cerca de colapsar en la cancha. Cuando el juez de silla le preguntó cómo se encontraba, fue cuando respondió: “Puedo acabar el partido, pero también puedo morirme”.

Atletas se quejan del intenso calor en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Las altas temperaturas durante los eventos al aire libre se han convertido en protagonistas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pues el tenista ruso Daniil Medvedev no es el único que se ha quejado de la situación.

Para muchos atletas, competir bajo estas circunstancias extremas se ha convertido en un factor importante en su desempeño, y algunos de ellos se han visto severamente afectados. Aquí en De10.mx te contamos sobre algunos casos:

Svetlana Gomboeva

En el primer día de competencia oficial, la arquera rusa Svetlana Gomboeva, se desmayó durante una ronda de eliminatoria cuando revisaba su puntaje. Aunque recobró el conocimiento, tuvo que salir en camilla. Su entrenador explicó que la atleta no pudo soportar estar de pie todo el día en el calor.

Tokio 2020: “Puedo acabar el partido, pero también puedo morirme”, se queja atleta ruso

Svetlana, con gorro rojo, junto a su equipo. (Foto: Adek Berry/AFP)

Novak Djokovic

El tenista serbio, número 1 del mundo, también se ha quejado del intenso calor, e incluso solicitó que los partidos de tenis iniciaran más tarde, cuando la temperatura ya ha descendido un poco. Declaró que en Tokio 2020 está compitiendo en condiciones sofocantes, las más duras que jamás había experimentado. Djokovic explicó que hay tanto calor y humedad que se siente que el aire está estancado.

Tokio 2020: “Puedo acabar el partido, pero también puedo morirme”, se queja atleta ruso

El tenista serbio sufre por el sofocante calor. (Foto: Giuseppe Cacace/AFP)

Paula Badosa

La tenista española se despidió de su sueño olímpico tras tener que retirarse de los cuartos de final, debido a que sufrió un golpe de calor. Aunque estaba mostrando un alto nivel en su competencia, apenas pudo disputar el primer set ante la checa Markéta Vondrousová.

Badosa comenzó a sentirse mal y tuvo que abandonar la cancha en una silla de ruedas tapándose la cabeza con una toalla para protegerse del sol. Dos horas más tarde de su descalificación, la tenista española también confirmó su retirada en el dobles mixto, donde participaría con Pablo Carreño.

Leer más: "Prisión olímpica". Atletas en cuarentena por Covid se quejan del encierro

Tokio 2020: “Puedo acabar el partido, pero también puedo morirme”, se queja atleta ruso

Badosa fue sacada en silla de ruedas. (Foto: Seth Wenig/AP)

Yulia Putinseva

La tenista kazaja Yulia Putinseva también abandonó la competencia por un golpe de calor. El encuentro se encontraba 7-6 y 1-3 cuando la kazaja decidió no continuar con su participación. Estaba por disputar el tercer set cuando comenzó a sentirse mal y decidió abandonar el sueño olímpico.

 

Cambios de horario en Tokio 2020 por el calor

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha señalado que estarían dispuestos a cambiar los horarios de ciertos eventos, y que aunque éstos habían sido armados para evitar los momentos más calurosos del día, no es posible hacerlo con todos los deportes.

Fue por esta razón que el triatlón masculino comenzó a las 6:30 am (hora local) y durante la ruta se colocaron chorros de rocío helado y más puestos de hidratación, donde también había hielo triturado y toallas heladas. Aún así, muchos cayeron tendidos en la línea de meta, mientras que otros vomitaban o se convulsionaban.

También se ha señalado que los jugadores de voleibol de playa se han quejado de que la arena está demasiado caliente y los funcionarios han tenido que rociarla con agua.

Con información de AFP y Europa Press.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te compartimos esa tarjeta sobre el golpe de calor:

Tags

 

Comentarios