02 / julio / 2022

Talibanes prohíben a las mujeres de Afganistán realizar viajes largos

Las mujeres en Afganistán necesitan ir acompañadas de un familiar masculino si quieren viajar más de 70 km…

Deyanira Álvarez 29/12/2021 11:52 Actualizada 12:55
Talibanes prohíben a las mujeres de Afganistán realizar viajes largos
Foto: AP

Mohammad Sadiq Hakif Mahajer, portavoz del Ministerio para la Propagación de la Virtud y la Prevención del Vicio, señaló que ya fue instaurada la ley que prohíbe a las mujeres viajar largas distancias por carretera sin la compañía de un familiar masculino

Según Hakif Mahajer, en entrevista con la CNN, no pueden recorrer más de 70 kilómetros solas, con el objetivo de evitar que sufran algún daño. Aunque ante los ojos del resto del mundo, esto solo es una restricción más contra los derechos de las mujeres y niñas

Los talibanes volvieron a tomar el poder en agosto de 2021, después de que el gobierno cayera. Con su llegada el género femenino desapareció de las calles, a muchas ni siquiera se les permitió volver a las aulas y las que sí pudieron regresar a la universidad, tienen que tomar clases separadas de sus compañeros por una cortina. 

Talibanes prohíben a las mujeres realizar viajes largos

Foto: AP

A pesar de que han intentado moderarse con los derechos de las mujeres para conseguir ayuda extranjera, las reglas que solo eran temporales, se han alargado hasta la fecha, como la obligación de permanecer en el hogar y no trabajar en diferentes ámbitos. 

Los talibanes han eliminado el Ministerio de Asuntos de la Mujer, que se encargaba de promover sus derechos. Del mismo modo, han hecho retroceder la Ley de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, instaurada en 2009 con el fin de evitar matrimonios forzados y otros abusos. 

Además de esta restricción de viaje, el Ministerio pidió a las televisoras afganas que no reprodujeran telenovelas o series en las que las mujeres actuaran, así como instar a las periodistas a llevar velo islámico al estar frente a la pantalla. 

Otra prohibición es la música, que ahora se escucha con más discreción en la radio, tele y juegos. Los talibanes también han impuesto que los hombres se dejen crecer la barba y reemplacen la ropa occidental por túnicas.

Talibanes prohíben a las mujeres realizar viajes largos

Foto: AP

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

VIDEO: Pareja, en ropa interior, cae del balcón tras discusión

Google News - ViveUSA

Tags