28 / septiembre / 2021 | 17:57 hrs.

Septiembre… ¿el mes de los sismos?

Cuando se presenta un sismo de gran magnitud, es normal que se produzcan múltiples réplicas, pero eso no quiere decir que se puedan predecir los sismos...

Maricela Flores 08/09/2021 07:22 Actualizada 17:19
Septiembre… ¿el mes de los sismos?
Foto: AFP

Un sismo puede presentarse en cualquier momento, no puede predecirse; eso es algo que se nos ha repetido en varias ocasiones, pero algo pasa que en el mes de septiembre, los mexicanos somos más sensibles sobre este tema, sobre todo cuando se acerca el día 19.

Las autoridades de Protección Civil nombraron a septiembre como el “mes de los sismos”, pero no es porque tiemble más o se presenten sismos de gran magnitud, sino para conmemorar los terremotos de 1985 y 2017, así como para realizar actividades de concientización para la población.

A las 20:47 de la noche del martes 7 de septiembre de 2021, un sismo de magnitud 7.1 sorprendió a los habitantes de Acapulco, Guerrero. El gobernador del estado, Héctor Astudillo, informó de un muerto en el municipio Coyuca de Benítez, tras caerle un poste encima.

Septiembre, el mes de los sismos

Foto: AP / Sismo del 7 de septiembre de 2021, Acapulco, Guerrero

Leer más: Los 10 mejores MEMES que dejó el sismo del 7 de septiembre de 2021

En la Ciudad de México también se percibió con alta intensidad, por lo que los habitantes tuvieron que desalojar sus viviendas o lugares de trabajo ante el sonido de la alerta sísmica. Además del fallecido, las autoridades informaron que no había más daños de consideración en otros estados del país. 

Antes, septiembre era un mes patrio, en donde los mexicanos salían a festejar, pero ahora se ha convertido en una época un poco amarga, pues miles recordamos los sismos del pasado que han cobrado decenas de vidas humanas durante estos días. 

El 19 de septiembre de 1985, sucedió el terremoto de 8.1 de magnitud; el 7 de septiembre de 2017, al sureste de Chiapas la tierra se sacudió a 8.2; y el 19 de septiembre de 2017, un sismo de 7.1 sorprendió a la CDMX ocasionando que varios edificios se vinieron abajo. 

Septiembre… ¿el mes de los sismos?

Sin embargo, aunque en estas fechas los movimientos telúricos son más “perceptibles” para algunos, en realidad las épocas del año no tienen nada que ver con ellos, es decir, NO hay un mes en el que tiemble más.

Foto: AP / Sismo del 19 de septiembre de 2017, CDMX

 

Al respecto, Luis Quintanar Robles, investigador del Departamento de Sismología del Instituto de Geofísica de la UNAM, precisó que de acuerdo con las estadísticas de sismicidad anuales, se puede comprobar que en septiembre no aumentan los movimientos telúricos.

Hay momentos en los que sí se registra un aumento, pero sucede cuando ocurre un sismo de mayor magnitud y genera muchas réplicas, pero esto puede pasar en cualquier época del año.

Leer más: Así fue el sismo más fuerte que se ha vivido en México

Quintanar Robles precisa que algunos tienen esa sensación de que los sismos son más constantes, porque actualmente se tiene una mayor capacidad de detección que hace 10 o 20 años.

Hay que dejar en claro que la sismicidad ocurre en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia, por ello debemos estar preparados ante cualquier eventualidad.

El próximo domingo 19 de septiembre de 2021 a las 11:30 horas, tiempo del centro, se realizará el segundo Simulacro Nacional 2021. Te recomendamos tomarlo con seriedad, para saber cómo reaccionar en caso de presentarse una situación real. 

Septiembre, el mes de los sismos

Foto: AP / Sismo del 7 de septiembre de 2021, Acapulco, Guerrero

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 6 remedios naturales contra la migraña: 

 

Tags

 

Comentarios