Ante el conflicto entre Rusia y Ucrania, hay varios nombres que han sonado fuerte como parte de la historia, entre ellos Estados Unidos, Corea del Norte y la OTAN, que es la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cual no se lleva muy bien con la nación que dirige Vladímir Putin.
Para entender más sobre la guerra que se está viviendo en esa parte del mundo, en De10.mx te contamos cuándo fue fundada la OTAN, el poder que tiene en el mundo y por qué Rusia no tiene una buena relación con el organismo, que establece que atacará si uno de sus miembros está bajo amenaza.
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se fundó con el Tratado de Washington en 1949. En ese entonces, diez países acordaron defenderse entre sí, si alguno recibía una agresión armada por un elemento externo.
Su objetivo principal era hacer frente a la peligrosa expansión de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Europa tras la Segunda Guerra Mundial. En respuesta, seis años después de su creación, en 1955, la URSS creó el Tratado de Amistad, Colaboración y Asistencia Mutua, mejor conocido como Pacto de Varsovia, que era su propia alianza de países comunistas de Europa del Este.
Foto: AP
Sin embargo, tras el fin de la Unión Soviética en 1991, varios miembros del Pacto de Varsovia pasaron a ser parte de la OTAN, que en la actualidad alberga a 30 países miembros.
La OTAN se rige con el principio de defensa colectiva, redactado en el artículo 5 del Tratado de Washington, el cual menciona que “un ataque contra uno o varios de sus miembros, se considera un ataque contra todos”. Hasta el día de hoy, este artículo solo ha sido utilizado en una ocasión y fue como respuesta al atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 a Estados Unidos.
Como ya mencionamos, hasta este 2022, los miembros actuales de la OTAN son 30 naciones:
Foto: AFP
Ucrania está en medio de Rusia y la Unión Europea. No es miembro de la OTAN, pero es un “socio”, lo que significa que en un futuro se puede considerar su ingreso a la organización.
Sin embargo, eso no le gusta nada a Rusia, quien pide garantías a occidente de que la nación jamás se añadirá a la OTAN, algo que por supuesto no pueden prometer. En diciembre de 2021, Vladimir Putin, además de reafirmar lo anterior, pidió que la huella militar retrocediera en Europa Central y Oriental. Los aliados respondieron que sus deseos no eran viables.
Según Putin, las potencias de occidente están utilizando su alianza para rodear a Rusia. El mandatario explicó que Estados Unidos rompió la garantía de 1990, donde se detalló que la OTAN no se expandiría hacia el este. Como respuesta, la OTAN menciona que solo un reducido número de sus miembros comparten fronteras con Rusia, en lo que representa una alianza defensiva.
Hasta el momento, la OTAN ha declarado que no enviará tropas a Ucrania, pero se mantendrá al pendiente si alguno de sus miembros se ve afectado.
Foto: AP
No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Video: Bomba atómica, el fin de la Segunda Guerra Mundial