27 / mayo / 2022

¿Por qué en Semana Santa siempre hay luna llena?

La Semana Santa no tiene una fecha fija en el calendario y cambia según el ciclo lunar, pero siempre coincide con la luna llena… ¡Entérate!

Maricela Flores 16/04/2022 06:22 Actualizada 12:17
¿Por qué en Semana Santa siempre hay luna llena?
Foto: iStock

Ya nos encontramos en los días más importantes del calendario litúrgico cristiano: Semana Santa. Si has puesto atención, estas fechas siempre coinciden con la luna llena.

Esto no se trata de una casualidad, sino de algo que se remonta a una decisión tomada en el Concilio Ecuménico de Nicea, en el año 325 d.C.

En esa reunión se abordaron temas de suma importancia para el cristianismo, por ejemplo, la fecha de Pascua, momento que conmemora la resurrección de Cristo.

Se determinó que el Domingo de Pascua tendría lugar después de la primera luna llena después del equinoccio de primavera, un día que solo puede tener lugar entre el 22 de marzo y el 25 de abril.

Tradicionalmente, la fecha más repetida es el 19 de abril, pero es importante mencionar que la Iglesia no utiliza la luna llena astronómica, sino algo llamado luna llena eclesiástica.

¿Por qué en Semana Santa siempre hay luna llena?

(Foto: iStock)

Aunque no es frecuente, esto puede provocar algunas discrepancias. Por ejemplo, el 1962 el equinoccio de primavera tuvo lugar a las 03:30 horas del 21 de marzo. Ese mismo día, a las 08:55 horas, sucedió la luna llena astronómica.

Sin embargo, la luna llena eclesiástica sucedió el 20 de marzo, antes del equinoccio, así que se tuvo que esperar a la siguiente luna eclesiástica, el miércoles 18 de abril, y la celebración tuvo lugar el 22 de abril.

¿Cómo se determina la Semana Santa cada año?

Estas fechas se rigen por la luna, así que la Semana Santa inicia el primer viernes posterior a la primera luna llena, después del equinoccio de primavera. Y es por esta misma razón que cambia de fecha cada año.

La próxima luna llena del 2022, es el 16 de abril y será la llamada Luna Rosa.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí

Te compartimos esta tarjeta sobre los árboles de jacaranda:

Google News - ViveUSA

Tags