20 / junio / 2021 | 10:11 hrs.

#PoderPrieto Artistas se unen a la campaña contra el racismo en México

Con los hashtags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura, se hizo viral esta iniciativa que lucha contra la discriminación por el color de piel en México… ¡Entérate!

Maricela Flores 27/05/2021 13:24 Actualizada 15:12
#PoderPrieto Artistas se unen a la campaña contra el racismo en México

El racismo en México existe y es un tema que enfrentamos todos los días. Hay quienes destacan que en las mínimas acciones cotidianas se demuestra que el color de piel importa, es por ello que surgió la campaña #PoderPrieto.

A través de este hastag, diversos actores y actrices mexicanos manifestaron el orgullo que sienten de tener piel morena, lo que ayudó a que esta tendencia rápidamente se posicionara en Twitter.

Para entender un poco más de esta campaña y su origen, aquí en De10.mx te contamos TODO lo que debes saber sobre #PoderPrieto… ¡Entérate!

¿Como surgió la campaña #PoderPrieto?

 

Fue el pasado 25 de mayo cuando esta iniciativa se hizo visible a través de la asociación Racismo Mx. En su cuenta de Twitter, publicaron una imagen de su director con el mensaje: “Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”.

 

Fue a partir de entonces cuando varias celebridades, influencers y usuarios de Twitter e Instagram, comenzaron a compartir sus fotos con los hastags #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura.

¿De qué va la campaña #PoderPrieto?

 

Lo que esta iniciativa busca es que las personas se sientan orgullosas de su color de piel. Es una invitación para celebrar la diversidad que existe en México y resaltar que no todo es como lo vemos en las películas.

Hace algunos meses, algunos artistas mexicanos denunciaron que en algún momento de su carrera sufrieron discriminación en la industria del cine y la televisión debido al tono de su piel. Es por esto que varios de estos actores y actrices fueron de los primeros en sumarse a esta campaña contra el racismo.

De acuerdo con el post de Racismo Mx, se estima que el 70% de la población mexicana es de piel morena y, aunque lo neguemos, esto define cómo se les trata, así como las oportunidades a las que acceden en el plano social, educativo y laboral.

¿Qué artistas se sumaron a la campaña #PoderPrieto?

 

Actores mexicanos como Tenoch Huerta, han denunciado que en la industria del cine y la televisión, es “normal” que las personas morenas interpreten a ladrones y, en general, personajes con un bajo estatus social. Estos prejuicios son los que impiden que artistas talentosos puedan sobresalir en otro tipo de roles.

Yalitza Aparicio

Una de las primeras en sumarse a esta campaña contra el racismo en México y el mundo, fue Yalitza Aparicio. La actriz nominada al Óscar por la película Roma, destacó en un tweet, lo orgullosa que se siente de ser morena.

 

Ianis Guerrero

Él fue otro de los que se sumó al movimiento. Este actor, que ha participado en producciones como Nosotros los Nobles y Club de Cuervos, se manifestó por mayor respeto y mejores condiciones laborales.

Leer más: 5 vergonzosos y racistas ejemplos de blackface

Maya Zapata

La actriz, que recientemente dio vida a Selena Quintanilla en El Secreto de Selena, también se pronunció en contra del racismo en México, resaltando que la mayoría de la población es morena.

 

Mabel Cadena

La actriz que participó en la cinta El Baile de los 41, también se sumó a este movimiento con un mensaje donde expresa el orgullo de tener piel morena.

 

¿Cómo reaccionaron los usuarios de redes sociales al hashtag #PoderPrieto?

 

En general, esta iniciativa fue tomada positivamente en Twitter e Instagram y motivó a muchos usuarios a tomarse una foto y compartirla en sus redes, acompañada de algún mensaje referente a su tono de piel.

Obviamente, la campaña #PoderPrieto tampoco se salvó de las críticas y hubo usuarios que criticaron a Yalitza Aparicio y a otros artistas que se sumaron a la iniciativa, al destacar que “el problema no es el color de piel, sino las capacidades que posee cada persona”.

Algunos otros les pedían: “Dejen de pelear por causas absurdas, el que es feo, es feo y si no encaja en un papel no se los van a dar a fuerza”.

 

Tampoco faltaron los comentarios divertidos al respecto, puesto que algunos usuarios preguntaban si contaba como prieto estar quemado por el sol.

Te compartimos esta tarjeta sobre Benito Juárez:

Tags

 

Comentarios