05 / diciembre / 2021 | 14:01 hrs.

Peligroso asteroide “rozará” la Tierra este 21 de marzo

Un asteroide de un kilómetro de diámetro, y considerado por la NASA como “potencialmente peligroso”, se acercará a la Tierra el próximo 21 de marzo… ¡Entérate!

Maricela Flores 17/03/2021 13:39 Actualizada 15:33
Peligroso asteroide rozará la Tierra el 21 de marzo
Foto: Pixabay

El próximo 21 de marzo de 2021 no solo marca el inicio de la primavera o el natalicio de Benito Juárez, sino que también se prevé que un gran asteroide pase cerca de la Tierra.

Se trata del asteroide 2001 FO32, el cual tiene un kilómetro de ancho y pasará a 2 millones de kilómetros de nuestro planeta; aunque se trata de una distancia considerable, la NASA cataloga a esta cuerpo celeste como “potencialmente peligroso”.

Este acercamiento brindará a los astrónomos la experiencia única de observar una reliquia rocosa que se formó en los inicios de nuestro Sistema Solar. Pero, en realidad ¿hay peligro de colisión entre dicho asteroide y la Tierra?

En un comunicado, Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, indicó: “Conocemos la trayectoria orbital del 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”.

Lo anterior nos confirma que conocen la trayectoria de dicho cuerpo celeste, y al parecer, no hay ninguna emergencia… ¿ o sí?

La historia del asteroide que lleva el nombre de Freddie Mercury

Un asteroide "potencialmente peligroso"

En términos astronómicos, la distancia a la que pasará el asteroide 2001 FO32, de 2 millones de kilómetros, es bastante cercana, por lo que ha sido designado como “potencialmente peligroso”, sin embargo, no chocará con el planeta Tierra el 21 de marzo de 2021, ni en los próximos siglos.

Lo anterior pudo determinarse gracias a que el CNEOS calcula las órbitas de alta precisión para objetos cercanos a la Tierra a través de telescopios y radares terrestres y definen con precisión la órbita de cada uno de estos objetos, a fin de evaluar riesgos a largo plazo.

Se sabe que el asteroide 2001 FO32 pasará a una velocidad de 124 mil kilómetros por hora, una cifra muy levada en comparación de la mayoría de los cuerpos celestes que se encuentran con la Tierra. Esto se debe a que la órbita de este asteroide es muy inclinada y alargada alrededor del Sol. Se encuentra inclinada 39 grados con respecto al plano orbital de nuestro planeta.

Este diagrama muestra la órbita alargada e inclinada de 2001 FO32 mientras viaja alrededor del Sol (elipse blanca). Debido a esta órbita, cuando el asteroide se acerque a la Tierra, viajará a una velocidad inusualmente rápida de 77,000 mph (124,000 kph). (Foto: NASA)
 

A medida que este cuerpo celeste viaja al interior del Sistema Solar, va ganando velocidad, pero luego se hace lento tras ser arrojado al espacio profundo y girar hacia el Sol.

La NASA indica que este asteroide completa una órbita cada 810 días y que volverá a acercarse a la Tierra hasta el año 2052, a unos 2.8 millones de kilómetros.

El 2001 FO32, será el asteroide más grande en pasar cerca de la Tierra durante todo este año. El último acercamiento de un cuerpo celeste tan grande ocurrió el 29 de abril del 2020, con el 1998 OR2.

Con información de la NASA.

 

Te compartimos esta tarjeta sobre los aportes de Galileo Galilei:

Tags

 

Comentarios