Este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se llevaron a cabo movilizaciones a lo largo y ancho del país con el objetivo de exigir igualdad, justicia y la eliminación de la violencia de género. También tomaron las calles para denunciar y visibilizar la lucha feminista.
En el caso concreto de la Ciudad de México, se desplegaron 3 mil mujeres policías para resguardar la seguridad de las movilizaciones. Además, el Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas informó que tendrían listas 10 ambulancias y 75 paramédicos ante cualquier emergencia.
Al clamor de consignas como “Ni una asesinada más, ni una más”, “Mujer escucha, tu hija está en la lucha” o “Hay que abortar este sistema patriarcal”, las mujeres llenaron las avenidas del primer cuadro de la ciudad, vestidas de negro y portando pañoletas verdes y moradas, para exigir el cese de los feminicidios.
El contingente más grande salió del Ángel de la Independencia, pero también hubo otros que salieron del Monumento a la Revolución, Ciudad Universitaria, la Glorieta de Insurgentes o de las inmediaciones del Metro Juárez, todas con un único clamor: el de justicia.
Los contingentes avanzaron sobre Paseo de la Reforma y Juárez para llegar a la Plaza de la Constitución, siempre con el acompañamiento de personal de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Secretaría de Gobierno y de Seguridad Ciudadana.
Al paso de los primeros contingentes ya podían observarse pintas en las vallas metálicas que fueron colocadas para proteger negocios y edificios públicos sobre Avenida Juárez y 5 de Mayo.
También se registraron daños en la estación del Metro Hidalgo, en donde dos manifestantes resultaron heridas, al romper los vidrios que cubrían dicha entrada.
Por otra parte, integrantes del colectivo Mujeres en Resistencia Pacífica se acercaron a las Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que participaron en el despliegue operativo para el acompañamiento y resguardo de esta marcha, para regalarles ramos de flores color violeta y blanco, un acto de empatía que nos recuerda que las manifestantes y las uniformadas, no son enemigas.
En De10.mx te compartimos algunas imágenes que pudimos captar durante esta marcha, en donde el grito unánime fue para exigir justicia… ¡Mira!
Marcha 8M: Las fotos, los mensajes y las mujeres que luchan por justicia
1. El miedo las ha impulsado a pedir justicia por las que ya no están y por su propia vida...
2. A la marcha asistieron mujeres de todas las edades, porque todas han sufrido de una u otra forma, algún tipo de violencia.
3. El cambio de educación machista es un elemento esencial para erradicar la violencia hacia las mujeres.
4. Por todas hoy alzamos la voz...
5. Ni una más...
6. Las niñas NO se tocan...
7. Las niñas no se tocan...
8. No más encubrimientos...
9. Esta es la realidad de nuestro México...
10. Las niñas también piden por su seguridad...
11. No queremos "estar de suerte", queremos seguriddad y justicia...
12. Ya no estámos dispuestas a quedarnos calladas...
13. Estado de derecho fallido...
14. Exigimos que el gobierno haga su trabajo...
15. Porque la luz de una mujer nadie la puede apagar...
16. Ninguna mujer, sin importar su profesión...
17. ¿Alguien sabe la respuesta?
18. Si él te pega, no es amor...
19. Por nuestras abuelas que tuvieron que callar...
20. Esas miles de mujeres están haciendo historia...
No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te compartimos esta tarjeta sobre el origen de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer: