Los osos son animales poderosos que han vivido por miles de años. Existen en casi todos los lugares del mundo y cada una de las ocho especies se han adaptado a su medio. Están desde los pandas, uno de los más carismáticos, y los malayos, que son los más pequeños; hasta los pardos, que pueden llegar a medir 2.95 metros, y los polares, que se caracterizan por ser excelentes nadadores.
Pero también están los “osos músicos”, provenientes de Veracruz y que si estás por el estado jarocho, te los puedes encontrar en las plazas, semáforos, ferias y fiestas. Se hacen llamar Los CumbiOsos por su gusto por las cumbias y porque llaman la atención por su peculiar manera de presentarse al cantar.
Los CumbiOsos surgieron hace tres años y el grupo cuenta actualmente con nueve integrantes, ocho osos y una osita, quienes presentan su música en semáforos, restaurantes, bares, fiestas, parques y a donde los llamen.
Estos "osos" tocan instrumentos de viento, percusión y cuerdas, como el saxofón, la guitarra, la batería, la trompeta y demás. Aunque su nombre indica que lo suyo es la cumbia, también hacen covers de lo más sonado como Pepas de Farruko. Pero eso sí, tema que tocan, ponen a todos a bailar.
Antes de la pandemia iban a diversos eventos cerrados, pero con las restricciones tuvieron que salir a los espacios públicos a presentar su música. Hasta ahora están poco a poco volviendo a la normalidad, como todos, e incluso trabajan en sus propias canciones como La cumbia del panda, bajo el sello discográfico, Urban School Records.
Así como Los Ángeles Azules le gritan al mundo que son de Iztapalapa, estos osos con más sabor y candela que Daft Punk, quieren que todos sepan que van a dejar huella desde la Heroica Veracruz.
No te pierdas las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te compartimos estos datos sobre el mezcal: