02 / diciembre / 2021 | 18:24 hrs.

Los casos más recientes de hongo negro que se han registrado en México

En México existen diversos casos de hongo negro en personas que se han contagiado y recuperado de Covid. Aquí te contamos qué es, cómo se contagia y su vínculo con el coronavirus...

Deyanira Álvarez 28/06/2021 20:36 Actualizada 11:14
Los casos más recientes de hongo negro que se han registrado en México
Foto: Pexels

El coronavirus ha ocasionado la muerte de más de 230 mil mexicanos, de un total de 2 millones y medio de casos. Ahora, surge un nuevo temor relacionado con el Covid-19 tras presentarse en algunos pacientes la enfermedad de mucormicosis, mejor conocida como hongo negro.

Aunque esta infección no es reciente en nuestro país, se ha vuelto de interés porque se relaciona en recuperados y enfermos de Covid en México y otros países, como India, Uruguay o Pakistán. En De10.mx te contamos qué es el hongo negro, cómo se detecta y cómo se contagia, así como su vinculo con el SARS-CoV-2 y los pacientes infectados.

Los 4 casos de hongo negro que se han presentado en México

 

1. Gregorio Avendaño Jiménez en el Estado de México

Gregorio Avendaño Jiménez tenía 34 años cuando, un mes después de haberse recuperado de Covid, comenzó con fuertes dolores de cabeza y hemorragia nasal. Fue ingresado de emergencia al hospital por presentar parálisis facial en la parte izquierda y un alto nivel de glucosa.

Al siguiente día ya tenía una especie de moretón en su ojo y los médicos le dijeron a sus familiares que se trataba de hongo negro, por lo que era muy probable que perdiera el ojo y parte de la nariz. A pesar de que entró a cirugía para remover el tejido infectado, Gregorio falleció a inicios de junio de 2021. 

Los casos de hongo negro que se han presentado en México

Foto: Pexels

Leer más: Las nuevas secuelas del Covid-19 identificadas en 2021

2. Un hombre en Oaxaca

Autoridades sanitarias de Oaxaca reportaron atender en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO) a dos personas sospechosas de estar infectadas por el hongo negro en la región. 

Una de ellas era un hombre de 55 años que falleció hace una semana, hasta el momento el reporte es que murió a causa de Covid, pues el tejido que se presume estar infectado de mucormicosis fue enviado a revisión y los resultados tardan 10 días.

3. Lizeth Jiménez Leyva en Oaxaca

La otra paciente de Oaxaca es Lizeth Jiménez Leyva, de 37 años, quien recientemente se enfermó de coronavirus y se infectó durante su recuperación de hongo negro. 

Su hermano, Carlos Jiménez Leyva, compartió en redes sociales que fue operada del rostro, el cual aunque quedó muy afectado, los doctores le retiraron la mayoría de tejido infectado. Sin embargo, el medicamento para tratar la enfermedad fue tan fuerte que le afectó varios órganos. Tuvieron que removerle la vesícula y padece de falla renal. 

4. Jaime Díaz de León en Chihuahua 

Jaime Díaz de León comenzó a presentar síntomas de Covid en octubre del año pasado. Su enfermedad se agravó y tuvo que ser hospitalizado, le administraron esteroides por dos semanas. Pocos días después perdió la visión del ojo izquierdo.

Fue dado de alta por el coronavirus, pero su ceguera seguía. Al mismo tiempo, comenzó a tener dolores de cabeza que lo hacían llorar por la intensidad. Durante un mes, médicos del IMSS le dijeron que era porque sufría de presión alta. 

Fue a un hospital privado en enero de 2021 y después de diversos estudios, los especialistas le quitaron el tejido infeccioso del rostro, limpiaron sus senos paranasales y le extirparon el ojo izquierdo, el cual ya estaba totalmente invadido por el hongo negro. 

Jaime sobrevivió por mucho tiempo con la enfermedad porque, a diferencia de otros pacientes, la mucormicosis no fue tan agresiva porque no tenía diabetes o cáncer. 

¿Qué es el hongo negro?

La mucormicosis, conocida como hongo negro, en una enfermedad en la que hongos microscopicos filamentosos generan moho de color blanco-gris de apariencia peluda, que ataca arterias y venas de los tejidos para evitar el flujo de sangre. Esto deriva a una necrosis, que es la muerte de las células y tejidos. 

Crecen en los alimentos, como pan, carne o verduras, que están en proceso de descomposición. Tienen esporangios, unas estructuras que contienen decenas de esporas, las cuales se dispersan en el aire y pueden ser respiradas. 

Los casos de hongo negro que se han presentado en México

Foto: Pexels

Síntomas del hongo negro 

Entre los síntomas del hongo negro se encuentra la congestión y sangrado nasal. Así como hinchazón y dolor en el ojo o visión borrosa. No es recomendable que los pacientes que comienzan a perder la visión retarden su visita al médico, pues en casos avanzados ya no se puede hacer mucho para salvar el ojo. 

¿Cómo se detecta el hongo negro?

Se detecta con muestras de flema o de fragmentos de tejido infectado. También mediante exudados. 

¿Cómo se contagia el hongo negro?

Se contagia a través de vía respiratoria, al inhalar las esporas del hongo. También por vía cutánea, cuando estas se pegan a una herida de la piel; así como al ingerir alimentos infectados. 

Un buen sistema inmunológico puede ser la diferencia entre una enfermedad grave o no. Las personas más propensas a tener una infección grave son aquellas que tienen diabetes mellitus descompensada, cáncer o quienes consumen muchos esteroides o drogas vía intravenosa.

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos 7 datos sobre el gel antibacterial: 

Tags

 

Comentarios