Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se celebrarán del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 en Tokio, Japón. Esta competencia ha estado envuelta en más de una controversia, primero por el aplazamiento de fecha por la pandemia de coronavirus y de si se haría o no. Ahora, por la inclusión de atletas transgéneros.
Como es el caso de Laurel Hubbard, quien nació como Gavin, y ahora se convirtió en la primera persona transgénero seleccionada para competir en unos Juegos Olímpicos. La participación de la mujer, que hace diez años comenzó su transición, ha generado controversia por la ventaja que por su anatomía podría tener sobre las otras atletas.
Laurel Hubbard, de 43 años, era conocida como Gavin hasta el 2012, y es hija del exalcalde de Auckland City, Dick Hubbard. Tuvo la oportunidad de competir en halterofilia o levantamiento de pesas hasta la edad de 34 en la categoría de hombres.
Ahora, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 será parte del equipo femenino de Nueva Zelanda en la categoría de 87kg, lo que la convertirá en la primera atleta transgénero en participar en una competencia de este nivel.
Foto: AP
Ella puede competir gracias a que el Comité Olímpico Internacional (COI) cambió en 2015 las reglas. Si las atletas transgénero demuestran que sus niveles de testorena están por debajo de los estándares, pueden particpar. Esto es 10 nanogramos de testosterona por mililitro de sangre.
Esta decisión trajo controversia a los Juegos, porque Laurel presenta resultados mucho mejores en la categoría femenina, que en la categoría masculina, lo cual deja en desventaja a otras competidoras. Al igual que, según estudios, si la transición de sexo se da después de que haya pasado la pubertad masculina, su cuerpo conserva ciertos beneficios aunque tome medicamentos para disminuir los niveles de testosterona.
“Reconocemos que la identidad de género en el deporte es una cuestión muy sensible y compleja que requiere un equilibrio entre los derechos humanos y la equidad en el terreno de juego”, declaró el director general del comité neozelandés, Kereyn Smith.
Los investigadores Emma Hilton y Tommy Lundberg publicaron a finales del año pasado el estudio, Mujeres transgénero en la categoría femenina de deporte: perspectivas sobre la supresión de testosterona y la ventaja del rendimiento, donde descubrieron que los hombres tienen una ventaja mayor de rendimiento del 30% sobre las mujeres.
En el texto se revela que las mujeres transgénero que tomen medicina para bajar la testosterona por un año, solo disminuyen un 5% la masa corporal magra, área muscular y fuerza. Los científicos pedían, basandose en su trabajo, que las nuevas normas de competencia femenil fueran revisadas para un mayor equilibrio.
Foto: AP
María José Martínez Patiño, investigadora que formó parte de la comisión que modificó las reglas del COI, dijo que la idea inicial de incluir atletas transgénero era “un sentimiento de aperturismo”, pero al parecer no midieron o especificaron los términos.
“Cuando una persona, como Laurel, que durante 35 años ha sido halterófilo es un insulto a la inteligencia pensar que no tiene ventaja deportiva. Hablo exclusivamente como científica. Pensar que por bajar los niveles hormonales a 10 nanomoles en casos donde toda su vida ha sido un hombre reduce la ventaja, es un auténtico insulto al deporte mundial y a las mujeres deportistas. Los músculos tienen memoria”, exclamó Martínez Patiño.
Otra persona que dejó ver su molestia es la halterófila belga Anna Van Bellinghen, quien competirá contra Hubbard en los Juegos. Según la atleta, el hecho que hayan dejado entrar a Laurel a la competencia es una “broma de mal gusto”.
Aunque dijo apoyar a la comunidad transgénero, no cree que la inclusión deba ser "a expensas de los demás". Para Anna es injusto para los deportistas, pues "se pierden oportunidades que cambian la vida de algunos atletas, medallas y calificaciones olímpicas".
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos 6 datos sobre la homosexualidad: