La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sorprendió al mundo al revelar la primera imagen del telescopio espacial James Webb, pero este martes ha dado a conocer nuevas fotos realmente increíbles.
Se trata de la vista infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha, y fue dada a conocer por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento especial en la Casa Blanca.
A través de Twitter, el mandatario destacó que este hecho representaba un momento histórico para la ciencia, la tecnología, la astronomía, la exploración espacial y para toda la humanidad.
Esta primera imagen es conocida como el primer campo profundo de Webb, y se trata de un cúmulo de galaxias SMACS 0723 repleta de detalles.
(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)
Los responsables de este telescopio espacial publicaron la primera tanda de imágenes tomadas por el observatorio astronómico, entre las que se observan exoplanetas gigantes, grupos compactos de galaxias y la nebulosa más brillante hasta ahora conocida.
Estas son las cuatro fotos reveladas al momento:
Se encuentra situada a 7,600 años luz de la Tierra. Es la nebulosa más brillante conocida y en su interior nacen y mueren estrellas. En esta imagen se puede ver una enorme nube de color ocre hecha de polvo y gas. Los múltiples puntos de luz de esta imagen son estrellas; muchas de ellas podrían tener planetas a su alrededor.
(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)
Es el primer grupo compacto de galaxias, descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan, y está a 300 millones de años luz. Cuatro de sus galaxias están unidas por sus fuerzas de gravedad, lo que en ocasiones las hace chocar y reavivar el nacimiento de nuevos astros. Esta es la imagen de mayor tamaño tomada por el Webb hasta el momento, pues tiene 150 millones de píxeles y combina 1,000 imágenes del mismo objeto.
(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)
Se trata de una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda que se encuentra a 2,000 años luz de la Tierra. El telescopio retrata la bolsa de gas y polvo producida por la estrella agonizante. Hay unos puntos de luz que rodean a la nebulosa, pero no son estrellas, sino galaxias.
(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)
Se trata de un planeta más grande que Júpiter y que se encuentra a 1,150 años luz. El telescopio espacial James Webb ha revelado que en la atmósfera de este planeta gaseoso hay nubes y agua. Se espera que esta nueva capacidad de detectar moléculas esenciales para la vida en planetas muy lejanos sea clave en la búsqueda de rastros orgánicos en decenas de exoplanetas.
(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)
Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí.