12 / agosto / 2022

La NASA revela nuevas e increíbles imágenes del telescopio James Webb

Este observatorio espacial tiene la capacidad de retratar objetos astronómicos muy lejanos, pero con un nivel de detalle sorprendente… ¡Mira todas las fotos!

Maricela Flores 12/07/2022 12:33 Actualizada 13:44
La NASA revela nuevas e increíbles imágenes del telescopio James Webb
Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI

Maricela Flores

Redactora

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) sorprendió al mundo al revelar la primera imagen del telescopio espacial James Webb, pero este martes ha dado a conocer nuevas fotos realmente increíbles.

Se trata de la vista infrarroja más profunda y nítida del universo hasta la fecha, y fue dada a conocer por el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, durante un evento especial en la Casa Blanca.

A través de Twitter, el mandatario destacó que este hecho representaba un momento histórico para la ciencia, la tecnología, la astronomía, la exploración espacial y para toda la humanidad.

Esta primera imagen es conocida como el primer campo profundo de Webb, y se trata de un cúmulo de galaxias SMACS 0723 repleta de detalles.

(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)

La NASA revela nuevas imágenes del telescopio James Webb

Los responsables de este telescopio espacial publicaron la primera tanda de imágenes tomadas por el observatorio astronómico, entre las que se observan exoplanetas gigantes, grupos compactos de galaxias y la nebulosa más brillante hasta ahora conocida.

Estas son las cuatro fotos reveladas al momento:

La nebulosa de Carina

Se encuentra situada a 7,600 años luz de la Tierra. Es la nebulosa más brillante conocida y en su interior nacen y mueren estrellas. En esta imagen se puede ver una enorme nube de color ocre hecha de polvo y gas. Los múltiples puntos de luz de esta imagen son estrellas; muchas de ellas podrían tener planetas a su alrededor.

(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)

Quinteto de Stephan

Es el primer grupo compacto de galaxias, descubierto en 1877 por el astrónomo francés Édouard Jean-Marie Stephan, y está a 300 millones de años luz. Cuatro de sus galaxias están unidas por sus fuerzas de gravedad, lo que en ocasiones las hace chocar y reavivar el nacimiento de nuevos astros. Esta es la imagen de mayor tamaño tomada por el Webb hasta el momento, pues tiene 150 millones de píxeles y combina 1,000 imágenes del mismo objeto.

(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)

Nebulosa del Anillo del Sur

Se trata de una nube de gas en expansión que rodea a una estrella moribunda que se encuentra a 2,000 años luz de la Tierra. El telescopio retrata la bolsa de gas y polvo producida por la estrella agonizante. Hay unos puntos de luz que rodean a la nebulosa, pero no son estrellas, sino galaxias.

(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)

WASP-96b

Se trata de un planeta más grande que Júpiter y que se encuentra a 1,150 años luz. El telescopio espacial James Webb ha revelado que en la atmósfera de este planeta gaseoso hay nubes y agua. Se espera que esta nueva capacidad de detectar moléculas esenciales para la vida en planetas muy lejanos sea clave en la búsqueda de rastros orgánicos en decenas de exoplanetas.

(Foto: Foto: NASA, ESA, CSA, and STScI)

Visita nuestro canal de YouTube dando clic aquí.

Google News - ViveUSA

Tags