25 / mayo / 2022

La multa por invadir la banqueta en CDMX y EDOMEX y dónde denunciar

Las banquetas son espacios destinados para que los peatones tengan libre tránsito; aquí te decimos dónde denunciar su obstrucción…

Deyanira Álvarez 20/12/2021 10:04 Actualizada 11:23
La multa por invadir la banqueta en CDMX y EDOMEX y dónde denunciar
Foto: Archivo El Universal

Seguro conoces a una o más personas que se creen dueños de la banqueta. Desde los que apartan lugares para que nadie se estacione, hasta los que extienden su cochera o ponen su puesto ambulante. Esta acción no es solo molesta, sino que expone al peligro al peatón que debe bajarse para seguir su camino sobre la calle o avenida.

La propiedad de una persona comienza desde la puerta de su casa, no incluye la banqueta, como muchos piensan. Son espacios destinados para que los peatones tengan libre tránsito y, a menos que se obtenga un permiso, nadie puede obstruirla.

En la Ciudad de México y Estado de México hay leyes y multas contra los que invadan las banquetas. Estas sanciones pueden ser económicas o, en caso de las construcciones, la clausura total. Si quieres denunciar a ese vecino que no deja pasar, en De10.mx te contamos a dónde acudir.

La multa que debes pagar por invadir una banqueta en CDMX y EDOMEX

Foto: iStock

Multa por invadir u obstruir banquetas en la CDMX

De acuerdo al artículo 20 del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México:

“La Administración podrá ordenar el retiro o cambio de lugar de estructuras, postes o instalaciones con cargo a sus propietarios o poseedores, por razones de seguridad, funcionalidad de la vía pública, situaciones de alto riesgo o porque se modifique el ancho de las banquetas o se ejecute cualquier obra en la vía pública que lo requiera y establecerá el plazo para tal efecto. Si no lo hicieren dentro del plazo que se les haya fijado, la propia Administración lo ejecutará a costa de dichos propietarios o poseedores. 

No se permitirá colocar estructuras, postes o instalaciones en banquetas, cuando con ellos se impida la entrada a un inmueble o se obstruya el servicio de una rampa para personas con discapacidad, así como el libre desplazamiento de estas en las banquetas. Si el acceso al predio se construye estando ya colocados la estructura, el poste o la instalación, deberán ser cambiados de lugar por el propietario de los mismos, pero los gastos serán por cuenta del propietario del inmueble”.

De infringir la ley, el culpable puede ser acreedor de una sanción entre 4 mil 481 y 71 mil 696 pesos. Para denunciar debes acudir al Centro de Servicio y Atención Ciudadana (CESAC) de tu delegación. Al ser una falta cívica, no es de forma anónima, te pedirán tu identificación vigente y otros datos como, email, teléfono y domicilio. 

La multa que debes pagar por invadir una banqueta en CDMX y EDOMEX

Foto: iStock

Multa por invadir u obstruir banquetas en el EDOMEX

Cada uno de los 125 municipios mexiquenses contempla la obstrucción de banquetas como una infracción al reglamento de vía pública. Aquellos que anclan tubos con cadenas, instalan macetas, colocan casetas, abandonan autos chatarra, instalan construcciones fijas o semifijas u ocupan la banqueta y calles para poner objetos inflables, son acreedores de una sanción económica. 

La multa depende de cada municipio, pero va de los 616 a 6 mil 160 pesos, además de pagar el costo de retiro del objeto que obstruye la banqueta. Para denunciar, el quejoso debe acudir a las oficinas centrales de su localidad. 

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

VIDEO: Los feos ganan más dinero

Google News - ViveUSA

Tags