La revista Charlie Hebdo lo hizo de nuevo… Este semanario francés se ha caracterizado por su humor satírico, mordaz y ácido, así que su última portada no ha sido la excepción, pues vinculan al futbolista Lionel Messi y a su nuevo club, el Paris Saint-Germain, con el régimen talibán de Afganistán.
En la imagen, obra del dibujante Biche, aparece una ilustración en la que se observa a tres mujeres vestidas con burka azul, pero en la parte de la espalda de la prenda resalta el número 30 y el nombre de Messi.
La frase que acompaña a esta ilustración es “Talibans c'est pire que ce qu'on pensait”, que traducido al español es: “Los Talibanes son peor de lo que pensábamos”. Esto generó una gran polémica pues a primera vista, vincula al crack argentino y su equipo parisino, con los talibanes.
Pero ¿qué tiene que ver Messi con los talibanes? ¿Por qué su apellido y el número con el que jugará en el PSG están en los burkas de esas mujeres afganas? Aquí en De10.mx te lo explicamos…
No es que exista un vínculo directo entre el Talibán y el astro argentino Lionel Messi, más bien, la intención de la revista francesa Charlie Hebdo es señalar que los dueños del Paris-Saint Germain, equipo en el que ahora jugará “La Pulga”, forman parte de un grupo de inversionistas que han sido señalados de financiar el terrorismo islámico.
El presidente del PSG es el qatarí Nasser Al-Khelaïfi, quien tiene una muy buena relación con el emir Tamim bin Hamad Al Zani, el mandatario de Qatar, país al que se le acusa de financiar a grupos talibanes.
Qatar, que será sede del próximo Mundial de Futbol para el 2022, es un país importante en cuanto a inversiones en clubes de futbol europeos, como el PSG y el Barcelona.
Nasser Al-Khelaïfi desembolsó varios millones de euros para quedarse con Lionel Messi, por lo que se ha mencionado que el dinero con el que fue fichado, tendría el mismo origen de aquel que sirve para financiar a los talibanes.
La prensa francesa ha señalado que la figura de Messi en un país islámico como Qatar, representa una “importante arma diplomática”.
Lionel Messi y Nasser Al-Khelaïfi. (Foto: Zabulon Laurent/Xinhua)
Es por esto que la portada de Charlie Hebdo tiene una lectura más profunda, que va más allá del vínculo de Messi con los talibanes, pues se trata de una crítica a la doble moral occidental y francesa, que por un lado se muestra preocupada por el ascenso del Talibán en Afganistán, pero por el otro, guarda silencio si los favores de alguna nación árabe los beneficia.
Otra lectura que le han dado los internautas a la portada del semanario francés, tiene que ver con una posible crítica al fanatismo que desató la llegada de Lionel Messi al PSG, pues la noticia causó conmoción en el mundo del deporte.
El fanatismo religioso de los talibanes ha sido duramente criticado por Occidente, pero desde su portada, Charlie Hebdo parece preguntarnos… ¿el fanatismo extremo por Messi está bien? ¿Ese fanatismo sí es bien visto?
Leer más: Ellos son los hijos de Lionel Messi y su esposa Antonella Roccuzzo
Esta no es la primera vez que la revista Charlie Hebdo causa revuelo con una de sus portadas. Basta con recordar el mes de enero de 2015, cuando lanzó una portada en la que aparecía Mahoma criticando a los islamistas radicales, la cual ocasionó que la redacción del semanario sufriera un atentado yihadista que dejó 12 muertos y 11 heridos.
Dos hombres con el rostro cubierto y armados con fusiles de asalto, entraron al lugar gritando “Al·lahu-àkbar” (Alá es el más grande) y comenzaron a disparar. Tras este ataque, la revista francesa no se amedrentó y continuó con su labor y crítica recurrente al terrorismo islámico.
(Foto: Portada Charlie Hebdo)
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
Te compartimos este video de los civiles que tratan de huir de Afganistán: