22 / octubre / 2021 | 09:11 hrs.

¡FALSO! Video titulado “La lava volcánica en Pompeya, La Palma”

En redes sociales se ha difundido un video en el que se ve la lava desbordándose, pero no es de la erupción volcánica reciente de Islas Canarias en España…

Redacción 24/09/2021 13:50 Actualizada 13:50
¡FALSO! Video titulado “La lava volcánica en Pompeya, La Palma”
Imagen de Facebook/Aɴᴅʀᴇ́s Oʟɪᴠᴀ

Desde el 19 de septiembre, día que entró en erupción el volcán Cumbre Vieja en la isla española de La Palma, muchas personas y medios de comunicación comenzaron a difundir en redes sociales fotos y videos del este desastre natural, el cual ha destruido cientos de casas en la zona.

Las imágenes compartidas han sido impresionantes, pero lo que tenemos que tener claro, es que no todo lo que se publica en las redes sociales es verdadero, y así pasó con un video titulado “La lava volcánica en Pompeya, La Palma (España)”, pero aquí te decimos por qué este video es falso…

LA AFIRMACIÓN:

Un video muestra la lava que brotó de un volcán que hizo erupción en la isla de La Palma, territorio que forma parte del archipiélago de las Islas Canarias, en España.

LOS HECHOS:

La grabación no es reciente, circula en la web desde 2018. Además, se le añadió un audio que no corresponde a los hechos.

Un video que muestra una gran cantidad de lava en movimiento ha sido compartido para afirmar falsamente que se grabó en España luego de que el pasado 19 de septiembre un volcán entró en erupción en la isla española que se encuentra frente al noroeste de África.

El mensaje que acompaña la grabación dice: “Pompeya, La Palma”, comparando el fenómeno natural que tiene lugar en España con la erupción del monte Vesubio que tuvo lugar en Italia el año 79 d.C.

En la grabación se escuchan las voces de dos personas que hablan en castellano. “Ahí está la policía ya. Madre mía”, dice una mujer. “Cállate Lourdes”, le dice un hombre. La mujer responde: “¿Pero por qué me voy a callar? Que estoy haciendo un video. Madre mía del amor hermoso mira si estoy temblando”.

 

Sin embargo, el video no es reciente, pues circula en la web desde hace casi tres años y las voces que se escuchan fueron añadidas a la grabación original.

Tras realizar una búsqueda inversa de imágenes, AP encontró que el 9 de diciembre de 2018, Antonio Paris, astrofísico de la Universidad de St. Petersburgo, publicó el mismo video con la frase: “Tengo tantas ganas de tocar la lava... pero estaría dando un mal ejemplo”. La grabación no incluye las voces en castellano.

Leer más: 10 fotos y videos de la erupción del volcán en La Palma en España

Paris no señaló en dónde se grabó el video y tampoco respondió un mensaje de AP para especificarlo de manera inmediata.

La AP también encontró que el audio que fue añadido a la grabación data del 16 de junio de 2017, cuando una rama de un centenario ficus cayó en una plaza de Murcia, ciudad ubicada al sureste de España. El video original muestra desde arriba de un edificio la rama que cayó en la plaza.

El pasado 20 de septiembre, ríos gigantes de lava avanzaban lenta pero implacablemente hacia el mar después de que un volcán entró en erupción en una isla española, donde la oportuna evacuación ayudó a evitar víctimas.

El 23 de septiembre, la AP reportó que la lava en el archipiélago de Islas Canarias perdió velocidad considerablemente, elevando los temores de que se extienda y provoque mayor destrucción en lugar de fluir hacia el mar.

Información de Abril Mulato para AP

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

Te dejamos este video:

 

Tags

 

Comentarios