El pasado julio, el sumo Hakuho Sho salió a la arena después de una lesión de rodilla y para recuperarse del Covid-19. En ese combate, su contrincante y él se miraron fijamente, se abalanzaron hacia adelante, se empujaron y forcejearon. Hasta que en un momento, Sho agarró el brazo de su oponente, lo hizo girar y lo mandó al suelo.
Ante la sorpresa de todos, Hakuho levantó su puño y lanzó un grito de alegría. Algo inusual en el deporte, en donde los sumos normalmente tienen cara inexpresiva. El público no lo sabía, pero el mejor luchador de sumo de todos los tiempos acababa de ganar su última pelea como profesional. Y así, el mongol de 1,93 metros de estatura y 158 kilogramos de peso anunció su retirada tras ser, por 17 años, el gran campeón de sumo.
Foto: AFP
Para el yokozuna, el rango más alto de su disciplina que solo lo han tenido 73 hombres, retirarse de la lucha tradicional japonesa no fue fácil, pero su rodilla ya no dio para más. Lo que es seguro, es que ya grabó su nombre en la historia, como el Pelé, o la Nadia Comăneci, del sumo.
Leer más: A sus 57 años este hombre cambió sus hábitos y ahora es fisicoculturista
Hakuho Sho, el mejor luchador de sumo de todos los tiempos con más de mil victorias
Mönkhbatyn Davaajargal, mejor conocido como Hakuho Sho, nació en Mongolia el 11 de marzo de 1985. Es hijo de Jigjidiin Mönkhbatm, quien también hizo historia en la lucha tras ganar la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de México 1968.
Foto: AFP
Aunque su padre quería que se dedicara al basquetbol, Sho lo traía en la sangre y viajó a Japón a los 15 años por invitación de Davaagiin Batbayam, un pionero del sumo. Sin embargo, no lo aceptaron porque era muy flaco con tan solo 62 kilos. Pero se supo mover, pidió ayuda y finalmente se salió con la suya.
Comenzó cocinando para otros y limpiando habitaciones, pero en tres años llegó a la máxima división de sumo. Derrotó en varias ocasiones al entonces campeón Asashōryū Akinori, demostrando que su era había comenzado.
Hakuho, quien peleaba con inteligencia y rapidez, se lleva varios récords, como el haber ganado 45 grandes torneos, título que le quitó a Taihō Kōki, quien ostenta 32. En total tuvo 1,187 victorias en toda su carrera, de las cuales 1093 fueron en la máxima división.
Foto: AP
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
VIDEO: Le explotan los músculos al “Hulk ruso” en plena pelea