27 / septiembre / 2021 | 13:57 hrs.

¿Cuánto dinero recibirán los mexicanos que ganen medalla en Tokio 2020?

Los atletas que acuden a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 buscan la gloria deportiva, pero también podrían ganar premios económicos por las medallas…

Maricela Flores 30/07/2021 03:43 Actualizada 04:35
¿Cuánto dinero recibirán los mexicanos que ganen medalla en Tokio 2020?
Foto: Dmitri Lovetsky/AP

Ser medallista en unos Juegos Olímpicos es uno de los sueños más grandes que persiguen miles de atletas alrededor del mundo, sin embargo, solo una pequeña parte logra llegar al podio cada cuatro años.

Hay que aclarar que los atletas que participan en los Juegos Olímpicos no reciben sueldos o algún tipo de premio por asistir o competir en la justa deportiva, sin embargo, cada país puede reconocer el esfuerzo y rendimiento de sus representantes con un estímulo económico.

En México, los premios han variado en cada edición olímpica y son exclusivos para aquellos que consiguen ganar una medalla. El gobierno federal y el local, de donde es originario el deportista, pueden otorgar premios en efectivo o en especie.

México ha sido un asistente recurrente a los Juegos Olímpicos y en esta edición de Tokio 2020, las medallas estado un poco escasas, sin embargo, ya hay dos bronces, una en Tiro con Arco, de Alejandra Valencia y Luis Álvarez, y otra en Clavados, en plataforma de 10 metros, de Alejandra Orozco y Gabriela Agundez.

Tokio 2020: ¿Cuánto dinero recibirán los medallistas mexicanos?

Alejandra Valencia y Luis Álvarez con su medalla de bronce en Tiro con Arco. (Foto: Adek Berry/AFP)

¿Qué premios reciben los medallistas olímpicos mexicanos?

México otorga becas vitalicias a sus medallistas olímpicos y paralímpicos, las cuales forman parte del presupuesto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE). Cada mes, los atletas reciben:

  • Si ganaron medalla de oro: 13 mil pesos
  • Si ganaron medalla de plata: 11 mil pesos
  • Si ganaron medalla de bronce: 10 mil pesos

Leer más: ¡Cero! Clavadistas rusos reciben la peor calificación de Tokio 2020

Esta cantidad es antes de impuestos y es acumulativa, es decir, que reciben este dinero por cada medalla que ganen. Por ejemplo, si alguien gana tres medallas de oro, recibirá mensualmente 39 mil pesos.

Este monto está vigente desde el año 2004.

Tokio 2020: ¿Cuánto dinero recibirán los medallistas mexicanos?

En clavados, en platadorma de 10 metros, Gabriela Agundez y Alejandra Orozco ganaron bronce. (Foto: Xu Chang/Xinhua)

Premios Olímpicos para los mexicanos

Aunado a la beca vitalicia que reciben los atletas que consiguen medalla, el Gobierno de México también les entrega un premio por sus preseas. En la edición de Río 2016 fue el siguiente:

  • Oro: 3 millones de pesos
  • Plata: 2 millones de pesos
  • Bronce: 1 millón de pesos

Hay que recordar que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que todos los deportistas mexicanos que asistieron a Tokio 2020 tendrían una recompensa, y que habría un extra para aquellos que trajeran una medalla a casa.

Con información de TUDN y W Radio

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos este video sobre las camas "anti-sexo":

Tags

 

Comentarios