27 / mayo / 2022

¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Líridas 2022 en México?

La lluvia de estrellas Líridas es originada por los escombros del cometa Thatcher, el cual tarda 415 años en completar una vuelta al sol… ¡No te la pierdas!

Deyanira Álvarez 21/04/2022 10:41 Actualizada 10:43
¿Cuándo y cómo ver la lluvia de estrellas Líridas 2022 en México?
Foto: iStock

En este mes de abril algunos afortunados podrán apreciar la lluvia de estrellas Líridas. La visibilidad podría verse afectada por la intensidad del brillo de la Luna, pero si el cielo y el clima cooperan, el fenómeno astronómico se contemplará sin problemas. 

Si lo tuyo es este tipo de eventos que se originan cuando la Tierra se traslada y atraviesa la región del cometa Thatcher, en De10.mx te contamos todo lo que debes saber para que no dejes pasar la oportunidad de apreciarlo. 

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas 2022?

La lluvia de estrellas Líridas 2022 comenó el 14 de abril y concluirá el día 30, pero alcanzará su punto máximo en la noche del jueves 21 de abril hasta la madrugada del viernes 22, de acuerdo a la Organización Internacional de Meteoros (OMI).

Las Líridas tienen la capacidad de producir hasta 100 meteoros por hora, pero este año se esperan entre 10 y 20. Aunque el número es bastante reducido para este 2022, la buena noticia es que algunos meteoros dejarán un rastro de gas ionizado que brillará por un par de segundos, dejando ver una cola de color. 

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas 2022?

Foto: iStock

¿Cómo ver la lluvia de estrellas Líridas 2022?

Para verla deberás encontrar la constelación de Hércules (coordenadas: AR=18h00m, DEC=34º00´). Puedes apoyarte con una aplicación en tu celular para saber hacía dónde mirar. 

También deberás estar en un lugar abierto y oscuro, libre de contaminación y sin iluminación artificial, como lámparas de calle o casas. Si la Luna está en tu mira, no la veas para que su brillo no te deslumbre y pierdas el espectáculo. Se verán mucho mejor en el hemisferio norte que en el hemisferio sur.

 

¿La lluvia de estrellas Líridas se podrá ver en México?

La lluvia de estrellas Líridas se podrá ver siempre y cuando el cielo no esté nublado y la fase lunar lo permita. Pero recuerda que es mejor estar en un lugar abierto y libre de contaminación para aumentar tus posibilidades de observarla.

 

¿De dónde vienen las Líridas?

Las Líridas, de la constelación de Lyra, son una de las lluvias de estrellas más antiguas de la historia y originadas por los escombros del cometa C/1861 G1 Thatcher. Se vieron por primera vez en el año 687 a.C. y se observan cada 415 años, cuando el cometa completa una vuelta al sol. 

La última vez que se vio este fenómeno astronómico desde la Tierra fue en abril de 1861. Si te lo pierdes, no volverás a verlo pues Thatcher volverá a pasar cerca de nuestro planeta hasta el año 2276. 

¿Cuándo ver la lluvia de estrellas Líridas 2022?

Foto: iStock

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí

Te dejamos esta tarjeta con más información:

Google News - ViveUSA

Tags