20 / junio / 2021 | 09:57 hrs.

¿Cruz Azul por fin será campeón? Expertos de la UNAM responden…

Expertos de la UNAM comparten algunos consejos para que el Cruz Azul ponga fin a la “maldición” y pueda coronarse como campeón del futbol mexicano… ¡Entérate!

Maricela Flores 29/05/2021 08:40 Actualizada 17:01
¿Cruz Azul por fin será campeón del futbol? Expertos de la UNAM responden

Diez finales perdidas y 23 años sin ser campeón del futbol mexicano. La afición del Club Deportivo Cruz Azul se aferran a la esperanza de ver coronado a su equipo nuevamente, pues la última vez que los vieron levantar la copa fue en 1997.

Cada que “La Máquina” llega a una final, la afición teme que los errores en los últimos segundos nuevamente los dejen a nada de alcanzar el título, motivo que dio origen al ya famoso verbo “cruzazulear

Carlos Vázquez Villegas, psicólogo de la Dirección General del Deporte Universitario de la UNAM, asegura que estamos acostumbrados a ver el deporte en términos de resultados, de medallas y trofeos.

“El deporte así es, pero tenemos que cubrir al atleta. Es lo más importante de lo menos importante, es lo menos importante una medalla. Ahí va a quedar en la historia, lo más importante es lo que estás haciendo, lo que hiciste, lo que estás haciendo con tu familia, lo que querías hacer hace 20 años y hoy estás logrando”, explicó.

¿Qué debe hacer Cruz Azul para ser campeón?

Vázquez Villegas se ha desempeñado como asesor de equipos de alto rendimiento, y con base en su experiencia explica que el rival, en este caso el equipo y afición de Santos, construirá una narrativa para recordarle a Cruz Azul que su camino es el de la derrota. “En tribuna tratará de que se vea como un hecho por la historia que tienen atrás”.

¿Cruz Azul por fin será campeón del futbol? La UNAM lo responde

(Foto: Andrés Herrera/AFP)

El especialista destaca que “no se puede hacer magia de un día para otro, que la parte mental es un proceso que lleva su tiempo”. Destacó que lo que tendría que hacer el equipo de “La Máquina” es un trabajo estadístico y ver objetivamente los números a favor. Todos señalan al Cruz Azul, pero ha perdido 10 finales, al igual que el América.

“Los números no engañan y en este sentido de esta labor lógica, inteligente, de poner los pies en la tierra, yo les hablaría a mis jugadores de lo que sí son número reales. No quiero tapar el sol con un dedo, pero, por ejemplo, desde el 70-71 el Cruz Azul está en el segundo lugar de finales jugadas”.

El psicólogo de la UNAM precisó que ante estas situaciones el objetivo es generar seguridad en los jugadores, pues aunque no se puede eliminar la presión, sí debe minimizarse. Desde su óptica, se les tiene que hacer ver que en realidad van a un evento que han soñado toda su vida, pero quitándoles el peso del campeonato.

Carlos Vázquez destaca que es esencial que cada deportista salga a jugar la final con objetivos individuales, concentrado más en la ejecución que en el resultado. El jugador no controla el resultado, pero sí lo que hace en la cancha, así que lo primero que tiene que hacer es “ganarse a sí mismo como deportista” para aumentar la probabilidad de ganarle al otro equipo.

Leer más: 10 memes de la final Santos vs Cruz Azul para calentar los ánimos

¿Cómo entendemos el fracaso?

El fracaso es algo que nos sale mal. En el futbol, está muy marcada esa narrativa del “ya merito” a través de las Selección Mexicana, donde siempre nos quedamos con la idea de “casi llegamos” o “casi lo logramos”.

Patricia Martínez Torreblanca, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, destaca que suele olvidarse el trabajo realizado durante toda la campaña y la final se convierte en el encuentro que representa el triunfo o el fracaso.

“El verbo 'cruzazuzalear' es un derivado del periodismo deportivo que incluso la RAE lo incorporó, pero no del todo, está en un impasse, en una transición a ser incorporado y forma parte de esta narrativa jocosa y de esta narrativa de acostumbrarnos a: no lo logré, pero hice mi mejor esfuerzo. Es una narrativa propia del mexicano”, explicó.

¿Tú qué piensas, el Cruz Azul por fin ganará el campeonato o no?

¿Cruz Azul por fin será campeón del futbol? La UNAM lo responde

Jonathan Rodriguez. (Foto: Pedro Pardo/AFP)

Con información de UNAM

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí.

 

Te compartimos este video sobre los equipos de futbol favoritos de los infieles:

Tags

 

Comentarios