12 / agosto / 2022

China exige a influencers estar calificados para poder expresar su opinión

China lanzó nuevas prohibiciones a los influencers, en las que se encuentra no debatir sobre finanzas, derecho o medicina a menos que estén calificados en el tema; también deberán declarar ingresos y pagar impuestos… ¡Entérate!

Deyanira Álvarez 29/06/2022 12:16 Actualizada 12:58
China exige a influencers estar calificados para poder expresar su opinión
Foto: iStock
Deyanira Alvarez

Deyanira Álvarez

Redactora

Desde hace un par de años, con la ayuda de las redes sociales se dio el boom de los influencers, personas comunes y corrientes que “comparten su vida” en videos y fotos, forman una comunidad de seguidores y obtienen dinero o ciertos beneficios por ello.

Mientras más fanáticos los sigan, los comentarios influencers tienen cierto poder, pues pueden lograr que las masas los escuchen. Por eso y para controlarlos, la Administración Nacional de Radio y Televisión de China publicó 31 comportamientos considerados como “malos hábitos” que deben evitar los influencers en el país asiático.

Según la Administración, aquellos que quieran debatir u opinar en vivo sobre temas que requieran un alto nivel de profesionalismo como finanzas, derecho, educación o medicina, deben demostrar estar calificados en el tema, es decir, contar con estudios. 

“Los anfitriones de la transmisión en vivo asumen importantes responsabilidades y desempeñan un papel importante en la difusión del conocimiento científico y cultural, el enriquecimiento de la vida espiritual y cultural y la promoción del desarrollo económico y social”, menciona la publicación. 

Influencers chinos deberán estar calificados para expresar su opinión

Foto: iStock

Esta regla tiene dos caminos, quienes creen que es un ataque a la libertad de expresión y quienes consideran que es una buena idea que no cualquiera difunda información que pueda llegar a dañar a uno o más individuos, especialmente cuando se trata de algo médico. 

Según el texto, este cambio se hace con el objetivo de promover un “espacio de internet positivo, saludable, ordenado y armonioso”

Además de esta prohibición, China también añadió más aspectos que los creadores de contenido no pueden hacer en transmisiones en vivo. Estos son los más relevantes:

1. Queda prohibido promover juegos de azar, violencia y el uso de drogas.

2. No está permitido compartir contenido que “debilite, distorsione o niegue el liderazgo del Partido Comunista de China y el sistema socialista”.

3. Los influencers no pueden desperdiciar la comida o comer en exceso, tendencia conocida como mukbang.

Adicionalmente, los influencers deberán declarar ingresos y pagar impuestos o serán acusados de evasión fiscal. El presidente de China, Xi Jinping, ya había pedido regular los montos que reciben y que él considera son “excesivamente altos e irracionales”. 

Influencers chinos deberán estar calificados para expresar su opinión

Foto: iStock

Síguenos en nuestro canal de YouTube

Google News - ViveUSA

Tags