Probablemente sales a la calle y ves a tus vecinos caminando hacia sus trabajos o dejando a sus hijos en la escuela. Las mujeres salen solas por las compras y las adolescentes se pintan las uñas y maquillan para salir de fiesta. Un día todo esto se vivió en Afganistán. No había guerras ni gobiernos extremistas.
No muchos quisieran volver al pasado, pues con el futuro siempre llega algo mejor, pero en Kabul los años 70 representaron una vida casi normal. Las mujeres tenían más derechos que ahora y los turistas llenaban el aeropuerto del país para entrar y no para salir huyendo.
10 diferencias entre la vida en Afganistán en los 70 y ahora con la llegada de los talibanes
1. Actualmente las mujeres deben usar burkas. En los 70 también las usaban, pero quien quería. Las calles se mezclaban con quienes se cubrían y quienes no. Había libertad de elección.
2. Los niños y niñas podían ayudar a atender los puestos ambulantes familiares. Ahora las niñas no pueden dedicarse al comercio.
3. Las mujeres iban a la escuela, desde educación básica hasta universidad. Desde el 15 de agosto de este 2021, ya no tienen derecho a asistir a la escuela. Su lugar está en la casa.
4. Las mujeres usaban faldas, tacones, maquillaje, ropa de color y vestidos. Ahora todo eso lo tienen prohibido.
Leer más: Tiktoker es desnudada y agredida por 400 hombres en Pakistán
5. En los años 70, las mujeres podían tener voz y se les permitía manifestarse junto con los hombres.
6. Hace más de 50 años, existía pluralidad en las calles, mezclando costumbres occidentales y tradicionales.
7. Las mujeres podían asistir a las discotecas y museos. Ahora no pueden ser fotografiadas ni asistir a festividades.
8. En los años 70, el matrimonio forzado e infantil estaba abolido. También hubo restricciones a la poligamia.
9. Antes las mujeres participaban en certámenes de belleza.
10. Era común ver a turistas en bikinis al lado de las albercas. Ahora nadie desea viajar para Afganistán.
Toda esta época dorada de Afganistán se acabó de golpe a finales de los años 70, cuando por golpes de Estado y la ocupación soviética, comenzaron los problemas internos. Para los años 80 y 90, las mujeres vieron un retroceso en sus derechos.
En 1996, Gulbudin Hekmatiar, fundador y jefe de la organización terrorista Hezbi Islami, se colocó como primer ministro e inició el “reinado de terror”, donde las mujeres sufrieron todo tipo de crueldad. Esta época regresó junto con los talibanes en este 2021.
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí
VIDEO: Pareja, en ropa interior, cae del balcón tras discusión