La mañana del jueves 24 de febrero de 2022 (en México aún era miércoles por la noche), el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció una “operación militar especial” en la región del Donbás, en el este de Ucrania.
Después de esto se comenzaron a escuchar las primeras explosiones en diversas ciudades de aquel país.
Desde el lunes 21 de febrero, el mandatario ruso envió tropas a las regiones de Donetsk y Luhansk, luego de reconocer la independencia de ambas. Sin embargo, Putin destacó que no busca invadir a Ucrania, pero entonces ¿qué es lo que está pasando?
En 1991 se disolvió la Unión Soviética (URSS) y Ucrania votó por su independencia, lo cual fue un duro golpe para la extinta potencia.
La OTAN comenzó a empujar hacia el este, incorporando a la mayoría de las naciones de Europa del Este que habían estado en la órbita comunista. En 2008 le ofreció la entrada a Ucrania, lo cual no le gustó nada a Rusia, quien está en contra de dicha organización.
Para 2014 el conflicto escaló, pues Rusia tomó el control de Crimea y apoyó a las fuerzas separatistas en el este de Ucrania, principalmente a Donetsk y Luhansk. Ahora, la independencia de estas regiones ya fue reconocida por Putin.
(Foto: Efrem Lukatsky/AP)
Durante los últimos meses, Rusia ha aumentado la presión sobre Occidente, pero también ha sido acusada de participar en una guerra híbrida contra Ucrania, lanzando ataques cibernéticos y presiones económicas.
El presidente ruso ha señalado que la expansión de la OTAN es una amenaza existencial y considera como un “acto hostil” la posibilidad de que Ucrania se una a la alianza militar occidental, pues su país quedaría en “riesgo de un ataque”.
En diciembre de 2021, el mandatario ruso presentó a Estados Unidos y la OTAN, una lista de demandas de seguridad. La más importante de ellas era una garantía de que Ucrania no ingresaría jamás a dicha organización y que su huella militar retrocediera en Europa Central y Oriental.
(Foto: Alexey Nikolsky/AFP)
Estados Unidos y sus aliados respondieron que sus peticiones no eran viables. Para inicios de febrero de 2022, el gobierno norteamericano advirtió que Rusia estaba preparada para fabricar un “pretexto para la invasión”.
Ahora, Putin anunció una operación militar especial en el este de Ucrania con la que busca su “desmilitarización y desnazificación”. En un discurso televisado indicó que tomó la decisión luego de recibir una petición de ayuda de los líderes de los territorios separatistas formados en el este de Ucrania en 2014. También lanzó una advertencia a los países que han apoyado a Ucrania:
“Cualquiera que intente interferir con nosotros, o más aún, crear amenazas para nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta de Rusia será inmediata y lo llevará a consecuencias como nunca antes ha experimentado en su historia. Estamos listos para cualquier giro de los acontecimientos”, sentenció.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, fue tajante al señalar que su país no necesita la guerra, pero si lo atacan, su nación se defenderá.
“No tenemos necesidad de otra Guerra Fría, o una guerra sangrienta, o una guerra híbrida. Pero si nos atacan militarmente, si intentan quitarnos nuestra libertad, nuestras vidas, las vidas de nuestros hijos, nos defenderemos”, indicó.
Zelensky anunció que Ucrania rompía relaciones diplomáticas con Rusia y posteriormente llamó a la población de ese país a rechazar el ataque, pues asegura que les han mentido sobre la situación de la nación que él gobierna.
(Foto: AFP Photo/ Ukrainian Presidential Press-Service)
Tras el anuncio de Putin, varias ciudades hicieron sonar sus sirenas de alerta de ataque, como Jarkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania.
Odessa fue otra de las ciudades en las que se reportaron fuertes detonaciones. Otro de los blancos principales fue Dnipropetrovsk, es la cuarta ciudad más grande del país. Mariúpol, ubicada al sureste del territorio, también fue de las primeras en reportar ataques la madrugada del jueves.
1. Vista de un automóvil estacionado en una calle en Mariúpol, dañado tras el bombardeo ruso a Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.
(Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka)
2. Manifestantes protestan contra la invasión de Rusia hacia Ucrania, frente a la embajada rusa en Tallin, Estonia.
(Foto: Raigo Pajula / AFP)
3. Oficial ucraniano lleva un rifle de asalto y camina con el rostro desencajado sobre una plataforma rodeada de personas que esperan un tren con destino a Kiev en Kostiantynivka, en el este de Ucrania.
(Foto: AP Photo/Vadim Ghirda)
4. Familias se reúnen en un refugio durante el bombardeo ruso, en Mariúpol, Ucrania.
(Foto: AP/Evgeniy Maloletka)
5. Un niño duerme en un sillón mientras ciudadanos ucraninos se resguardan en un refugio durante el bombardeo ruso, en Mariúpol, Ucrania, el jueves 24 de febrero de 2022.
(AP Photo/Evgeniy Maloletka)
6. Una mujer afligida espera un tren para intentar salir de Kiev, Ucrania.
(Foto: AP/Emilio Morenatti)
7. Vista panorámica del tráfico vehicular, pues la gente busca a toda costa salir de la ciudad de Kiev, Ucrania.
(Foto: AP/Emilio Morenatti)
8. Manifestantes detrás de una bandera ucraniana gigante durante una protesta contra la invasión rusa de Ucrania frente a la embajada rusa en Tallin, Estonia.
(Foto: Raigo Pajula / AFP)
9. Los manifestantes sostienen pancartas mientras protestan contra la operación militar de Rusia en Ucrania, frente a la embajada rusa en la ciudad costera israelí de Tel Aviv.
(Foto: Jack Guez / AFP)
10. Un hombre llora ante el cuerpo de un familiar fallecido tras un bombardeo en la ciudad de Chuguiv, en el este de Ucrania.
(Foto: Aris Messinis/AFP)
Con información de El Universal, CNN y BBC
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Video: Afganos caen de un avión por huir de Kabul