Para muchas personas la Navidad es el momento del año perfecto para reunirse en familia o con amigos. Ya sea con una agradable comida, junto a un árbol decorado e iluminado, o con una mesa sencilla pero acogedora, millones de personas se congregan en este día festivo. Pero no todos los rincones del mundo celebran igual.
En el caso de Ucrania, la tradición manda a decorar el árbol de Navidad con telarañas. El motivo reside en la historia de una viuda muy pobre que vivía con sus hijos y no podían decorarlo. Las arañas entonces lo redecoraron con cintas color plata y dorado. En la actualidad, esas telarañas son de papel brillante. Por su parte, Islandia celebra por medio del gesto de obsequiar libros. La razón es que durante la Segunda Guerra Mundial, el comercio estaba restringido y estos objetos eran el regalo perfecto. Esta tradición se conoce como Jólabókaflód.
En Colombia, en cambio, es importante el “Día de las Velas”, que se celebra el 7 de diciembre y que marca el inicio de la temporada navideña. Por las noches se procede a encender velas en los hogares y en las calles. Por otra parte, en Yugoslavia existe un juego que consiste en atar a los padres tres días antes de Navidad para rezar un cántico: “Dia de la Madre, Día de la Madre ¿Qué nos dará para liberarte?”. Para ser libre la madre debe obsequiar regalos. Lo mismo ocurre con el padre. En Japón la costumbre es comer pollo frito. Los orígenes de esta conducta se remontan a 1974, por una campaña de marketing memorable de la cadena KFC.
El 7 de diciembre también es un día importante para Guatemala, ya que las familias salen a las calles para “quemar al diablo”, representado por una piñata. Lo que busca esta tradición es ahuyentar los espíritus malignos y suele acompañarse con fuegos artificiales. En Noruega, por otro lado, la costumbre es ocultar sus escobas en días previos a la Navidad para que las brujas, los trolls y los espíritus malignos no ingresen a molestar a la casa ni atacar a los huéspedes. Por su parte, Venezuela tiene la tradición de asistir a misa en patines: ya sean niños o adultos. Para que puedan circular protegidos se corta el tránsito y también se cantan canciones populares.
En cuanto a Alemania y Austria, se lleva a cabo lo que se conoce como desfile de Krampus: un hombre corpulento con dos cuernos, peludo y con lengua roja, que sale a buscar niños que se portan mal el 5 de diciembre. Este personaje es lo contrario a Santa Claus, ya que secuestra niños para llevarlos al infierno y los amedrenta con cascabeles. Luego de la Segunda Guerra Mundial se perdió esta tradición y hace pocos años se volvió a recuperar.
Finalmente, en México (más precisamente en Oaxaca) se lleva a cabo el Concurso de Figuras de Rábano, una tradición donde los horticultores compiten para ver quién hace las esculturas más hermosas y creativas. Se celebra cada 23 de diciembre desde 1897 y se exhiben en el centro de la ciudad.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.