31 / julio / 2021 | 11:05 hrs.

10 hechos sobre el inesperado e impresionante socavón en Puebla

¿Cuándo se originó el socavón? ¿Qué pasó con los perritos que cayeron dentro del hundimiento? Aquí te contamos todo… ¡Entérate!

Maricela Flores 19/06/2021 03:20 Actualizada 16:03
10 hechos sobre el inesperado e impresionante socavón en Puebla

¿Cuándo se originó el socavón? ¿Qué pasó con los perritos que cayeron dentro del hundimiento? Aquí te contamos todo… ¡Entérate!

Hace unas semanas, precisamente el pasado 29 de mayo de 2021, se registró en el estado de Puebla un extraño suceso que causó preocupación entre la población y las autoridades: un enorme socavón que crecía rápidamente.

Elementos del Ejército Mexicano crearon un perímetro de seguridad, pero eso no ha impedido que cientos de curiosos lleguen a la zona para ver con sus propios ojos lo sucedido con el socavón.

La mala noticia es que aún no se conocen las causas de este impresionante hundimiento y, lo peor de todo es que sigue creciendo.

Ana Lucía Hill, secretaria de Gobierno del estado de Puebla, ha señalado que este socavón se encuentra en constante vigilancia para evitar problemas aún mayores:

“Estamos en permanente monitoreo y en conjunto con las demás dependencias estamos trabajando para que se respete el perímetro de seguridad”, indicó.

Para entender un poco más sobre este fenómeno y todo lo que ha ocasionado, aquí en De10.mx te dejamos 10 datos básicos que debes saber del socavón de Puebla… ¡Entérate!

(Foto: Jesús Alvarado/Xinhua)

10 hechos sobre el inesperado e impresionante socavón en Puebla

 

1. El socavón se abrió el 29 de mayo de 2021 en Santa María Zacatepec, en el municipio de Juan C. Bonilla, en el estado de Puebla.

2. Inicialmente, el socavón de Puebla medía 5 metros de diámetro, pero en solo 24 horas alcanzó los 30 metros. Actualmente mide 126 metros de diámetro en el eje mayor y 122 metros en el eje menor, así como 56 metros de profundidad. Presenta fisuras hasta de 9 metros en sus paredes.

3. Elementos del Ejército Mexicano resguardan el perímetro de seguridad que se montó alrededor del socavón, el cual comprende 700 metros alrededor del hundimiento.

4. El agujero se originó en un terreno de cultivo, así que solo hay una casa cercana. Sin embargo, debido a que el hundimiento ha crecido, una parte del inmueble ya se desprendió y cayó dentro del enorme agujero.

(Foto: Pablo Spencer/AP)

5. Investigadores del Instituto Politécnico Nacional manejan tres hipótesis sobre su origen: la primera, son causas naturales indeterminadas, la segunda, es por la explotación de los mantos acuíferos del subsuelo y la tercera, es una combinación de las dos anteriores.

6. Al menos 12 familias han reportado que sus casas presentan cuarteaduras. Las viviendas afectadas por los derrumbes del socavón se ubican a unos 300 metros de la zona afectada.

7. Dos perritos, Spay y Spike, cayeron accidentalmente dentro del socavón en Puebla. Al conocerse la situación, en redes sociales se inició una petición para que los lomitos fueran rescatados, sin embargo, la inestabilidad del terreno complicaría las maniobras. Finalmente, el 10 de junio de 2021, el equipo de rescate pudo bajar a rapel hacia el socavón y rescatar a los animalitos. Spay regresó con su dueña y Spike está a la espera de ser adoptada.

Leer más: Los 10 desastres naturales más devastadores en la historia

(Foto: Omar Contreras/El Universal)

8. Pobladores de Santa María Zacatepec alertaron sobre el hallazgo de al menos 30 agujeros aledaños a la zona del socavón. Miden alrededor de 25 centímetros de diámetro, son profundos y tienen agua en el interior.

9. El ingenio ante la tragedia no podía faltar, así que habitantes de Santa María Zacatepec lanzaron a la venta un recuerdo para inmortalizar este hundimiento: un pan en forma de socavón, relleno de helado y con dos figuras de perritos.

 

10. Hay otro tributo al socavón de Puebla, pues ya tiene su propia canción. El Grupo Sin Razzon lanzó la cumbia del Socavón Vón Vón y, aunque causó gracia entre algunas personas, otras señalaron que era una falta de respeto a la familia afectada.

Con información de El Universal y Televisa News

 

No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos aquí

 

Te compartimos este video sobre la pareja que cayó de un balcón en Rusia:

Tags

¿Cuándo se originó el socavón? ¿Qué pasó con los perritos que cayeron dentro del hundimiento? Aquí te contamos todo… ¡Entérate!

 

Comentarios