Este lunes 7 de marzo, un día antes del Día Internacional de la Mujer, la Ciudad de México presenció una protesta nunca antes vista, en la que un zepelín sobrevoló la capital con un mensaje muy puntual: “10 feminicidios diarios” y “Ninguna en el olvido”; el cual hace referencia directa a las cifra de mujeres que diariamente son asesinadas en el país por el simple hecho de ser mujeres.
En un comunicado titulado “CON DOLOR EN EL CIELO”, el colectivo #FuimosTodas menciona que volaron un zepelín de 50 metros en el cielo con las frases “10 FEMINICIDIOS DIARIOS” y “NINGUNA EN EL OLVIDO” porque creen en la importancia política de “nombrar nuestra realidad y nombrar nuestro sentir”.
Ellas mencionan que esta protesta ha hacen desde las alturas para estar más cerca de “nuestras hermanas”.
Foto de cortesía
Este llamado hecho desde un zepelín, sobrevoló 5 puntos emblemáticos de la Ciudad de México: la Fuente de la Diana, la Victoria Alada, el Senado de la República, el Monumento a la Revolución y Bellas Artes.
Con esta acción ellas quieren expresar públicamente el hartazgo que sienten ante la impunidad, buscando abrir conversación para que como sociedad nos cuestionemos la violencia de género y urgimos a las autoridades, una vez más, a que nos escuchen.
Foto de cortesía
En otras palabras, son gritos que buscan llamar la atención de aquellos que se supone deben dar justicia a las mujeres que han sido asesinadas, a sus hijos que se quedan huérfanos y a sus familiares que jamás podrán volver a ver a sus hijas, hermanas, amigas...
En el comunicado, se señala que entre marzo de 2021 a marzo de 2022 ha habido un aproximado de 10 feminicidios diarios, pero a pesar de que se trata de una cifra, las que mueren no lo son…
“Nosotras no somos cifras ni datos. Somos universos completos, somos historias, somos amores, somos desamores, somos familias, somos complejidad y también somos con nuestras diferencias: somos las mujeres de los pueblos originarios, las mujeres trans, las mujeres trabajadoras del hogar, las mujeres privadas de la libertad, las mujeres con discapacidades, las mujeres neurodivergentes, las mujeres trabajadoras sexuales, las mujeres de la comunidad LGBTTTQ+, las mujeres afrodescendientes, las madres, las mujeres cuidadoras, las mujeres morenas, las mujeres blancas, somos las mujeres de todas las edades, las mujeres que luchan por la despenalización del aborto SOMOS TODAS.”
Foto de cortesía
¿Qué es lo que ellas quieren con esta protesta desde alturas? “Exigimos JUSTICIA para las familias de las víctimas. Hasta que nos escuchen las autoridades, hasta que haya acciones concretas por parte del Estado, no vamos a dejar de protestar en contra del México Feminicida en el que vivimos.”
“Volamos 'CON DOLOR EN EL CIELO' porque en el cielo estamos todas. Volamos porque el cielo no tiene dueño ni gobierno. Volamos porque en el cielo no hay fronteras geográficas, como no hay fronteras de tiempo ni fronteras entre la vida y la muerte. Volamos porque en las alturas estamos todas. Desde el cielo les hablamos a ellas y les hablamos a ustedes, a todos y a todas. Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido.” - Verso del poema Estilo, de la escritora mexicana Dolores Dorantes.
Foto de cortesía
#FuimosTodas
#FuimosTodxs
#ConDolorEnElCielo
#FeministasTomanElCielodeMéxico
#MexicoFeminicida
#NiUnaMás
No te pierdas de las últimas noticias de De10.mx en Google News, síguenos dando clic aquí
Te dejamos esta tarjeta con más información: