Miércoles 19 de diciembre de 2007
   
 
 
Vegetarianos, ¿pueden salvar al medio ambiente?
Cada día más científicos declaran al consumidor de carne culpable de la deforestación, erosión, efecto invernadero y contaminación del agua de nuestro planeta. La respuesta es reveladora
Por Esmeralda
tVa.com.mx - 2007-12-19
Comenta la nota
 
 
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

En la actualidad, cada día son más las personas alrededor del mundo interesadas en sanar nuestro dañado ecosistema. Algunos optan por reciclar o por usar productos orgánicos, otros procuran ahorrar energía. Sin embargo, sólo muy pocas personas se atreven a convertirse al vegetarianismo.

Pero, ¿qué tanto contribuyen estas personas que renuncian a consumir productos animales? ¿Qué tan importante para el futuro del planeta es cambiar nuestros hábitos alimenticios?

Según un reporte realizado en el 2006 por científicos de las Naciones Unidas, la industria ganadera “es uno e los principales responsables de los graves problemas medioambientales de hoy en día”.

Por su parte The Union of Concerned Scientists afirmó que eliminar el consumo de productos animales es una de las dos medidas que directamente ayudan al medio ambiente – la otra es conducir un automóvil eficiente en gasolina. Paul McCartney se unió a la causa y argumentó que “si alguien quiere salvar al planeta, todo lo que tiene que hacer es dejar de comer carne”.

¿A qué se debe que cada día más científicos declaren al consumidor de carne culpable de la deforestación, erosión, efecto invernadero y contaminación del agua de nuestro planeta? La respuesta es reveladora.

Para comenzar, el actual sistema de granjas industriales es un ávido consumidor de combustibles fosibles y un gran productor de desechos tóxicos. Por ejemplo, en un establo de 37 mil vacas se descargan 25 toneladas de maíz cada hora. Se usan 1.2 galones de petróleo para producir el abono usado en cada media hectárea de maíz. Es decir, se necesitan 4.8 libras de grano, 390 galones de agua y .25 galones de gasolina para producir sólo medio kilo de carne.

Cuando se decide sacrificar a una vaca, ésta habrá consumido 284 galones de petróleo. La industria ganadera también ejerce una gran carga en el suministro mundial de agua, ya que se utiliza el 8% del vital líquido que consume el ser humano, en el sector pecuario, el cual es también responsable de la contaminación hidráulica: el ganado produce 130 veces más desechos que la gente, estos desechos contaminan ríos, matan peces y se introducen en el agua potable.

Con estos datos es fácil comprender a John Robbin, autor del libro The Food Revolution, quien afirmó que “puedes ahorrar más agua no comiendo una libra de carne que por no bañarte en todo un ano”.

 

La inversión acaba con el plantea

 

La segunda premisa es la pérdida de zonas forestales. Desde el bosque tropical de Brasil hasta los antiguos bosques de China; enteros ecosistemas están siendo destruidos para hacer más espacio a la crianza de ganado.

De acuerdo a Greenpeace, animales y vegetación en más de 2.9 millones de acres fueron destruidos entre el 2004-2005 con el propósito de sembrar maíz de engorda para el sector pecuario.

Los rebaños provocan al mismo tiempo daños en el suelo a gran escala, con cerca del 20% de los pastizales degradados a causa del sobre pastoreo. Además, se protege al ganado eliminando cualquier animal que puede amenazar esta zona. Según John Robbins, la industria mata tejones, osos negros, linces, coyotes, zorros, pumas, mapaches, puerco espines, entre otros.

Por último es necesario tomar en consideración el problema que enfrentan las naciones más pobres del mundo: la falta de alimento. En países en vías de desarrollo, miles de personas mueren diariamente por causa de la desnutrición.

Resulta impactante descubrir que alrededor de 1.4 billones de personas podrían ser alimentadas con los granos que son dados al ganado tan solo en los Estados Unidos. El 95% de la producción mundial de soya se utiliza para la crianza de animales. En Reino Unido el 39% del trigo, el 51% de cebada y el 75% de todo su suelo cultivable va destinado para los animales, no para personas.

Es necesario analizar y reflexionar sobres nuestras costumbres, los tiempos cambian y los seres humanos debemos estar abiertos a transformar nuestros hábitos, para poder fluir con las necesidades del mundo.

Evitar la contaminación, cuidar la salud de la población y detener el innecesario sufrimiento de tantos miles de millones de animales, en fin… Salvar al mundo. No está mal por tan sólo dejar de introducir ciertos alimentos a la boca.

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
45 comentario(s)
No estoy totalmente a favor de vegetarianismo sin embargo considero que actualmente el consumo de animales vacunos, ovinos, porcinos y demás está altamente descontrolado. El ser humano es una máquina de etiquetar, le pone precio a todo. Este texto no se funda en ningun argumento o justificación científica más que en el hecho de que lo que matamos son las vidas de los pobres rumeantes, destinados desde un principio a vivir un holocausto sanginario.
El ser humano peca de egoismo y gula al no predisponerse a cambiar sus hábitos alimenticios para liberar las vidas de estos pobres animales.
Además, considero que en carrera evolutiva, una alimentación a base de vegetales no nos retrotraería y convertiría en homo-herectus y,en cambio, podría abrirnos camino al desarrollo de otras características peculiares.
Para finalizar, solo hemos de recordar que el carnivoro es carne- dependiente y cuando esta no se encuentra él muere. A pesar de ser omnívoros parte de nosotros moriría....quizas sea para bien o para mal quien sabe
 

Enviado por:
Pedro
mail
Argentina
2008-01-06
11:28

muy buen artículo, felicidades, pues casi siempre me han decepcionado en esta página, con la excelente selección de temas pero con su pobre desarrollo en los artículos.  

Enviado por:
monida
mail
mexico
2008-01-04
10:28

HOLA A TODOS, AUNQUE SI BIEN ES CIERTO QUE LA INDUSTRIA COMO TAL DE LA CRIANZA DE ANIMALES PARA CONSUMO HUMANO PRODUCE UNA CANTIDAD DE CONTAMINANTES ES CIERTO, NO CREO QUE SEA LA SOLUCIÓN, CREO QUE MÁS BIEN SE TENDRÍAN QUE ENCONTRAR TÉCNICAS MÁS EFICIENTES Y LIMPIAS PARA LA CRIANZA DE ESTOS ANIMALES (Y POR QUE NO, MÁS HUMANAS), TAMPOCO CONSIDERO QUE EL VEGETARIANISMO COMO TAL ES UNA BUENA SOLUCIÓN, EN PRIMERA PORQUE HABRÍA UNA PERDIDA DE PROTEINAS IMPORTANTES TANTO PARA EL CUERPO EN GENERAL COMO PARA EL DESARROLLO DE NUESTRO CEREBRO (ES BIEN SABIDO QUE GRACIAS A QUE EL HUMANO PRIMITIVO EMPEZO A COMER CARNE EL CEREBRO DE ESTE SE DESARROLLO DE UNA MANERA IMPORTANTE), NO CON ESTO QUIERO DECIR QUE HAY QUE COMER CARNE AL POR MAYOR SINO QUE HAY QUE TRATAR DE ENCONTRAR EL EQUILIBRIO EN NUESTRA DIETA, MAS BIEN PIENSO QUE ESTO ES UNA ONDA MUY nEW AGE EN ESTOS TIEMPOS DE SER POLITICAMENTE CORRECTO Y DE QUE APARENTEMENTE ESTAMOS HACIENDO LO CORRECTO, SIN EMBARGO YO ME PREGUNTO CUANTOS NO MEJOR TIENEN UN AUTO EN VEZ DE USAR EL TRANSPORTE PUBLICO, CUANTOS NOS PREOCUPAMOS POR REVISAR NUESTRAS INSTALACIONES PARA VER SI ESTAS TRABAJAN EFICIENTEMENTE, Y ASI PUEDO SEGUIR ENLISTANDO UNA SERIE DE PEQUEÑAS ACCIONES PARA MEJORAR ESTE GRAVISIMO PROBLEMA.
AUNQUE RESPETO A LA GENTE VEGETARIANA NO CONSIDERO QUE EL CAMBIAR DRÁSTICAMENTE LOS HABITOS ALIMENTICIOS AYUDE EN PROPORCIÓN, CREO QUE MÁS BIEN DEBERIAMOS ENFOCARNOS HACIA OTRAS SOLUCIONES Y DEJAR DE PENSAR SI ESTOY A LA MODA O SI ESTA ACTITUD ES "In" Y DEMÁS COSAS
 

Enviado por:
MIGUEL ANGEL
mail
CUAUTITLAN IZCALLI
2007-12-21
17:40

muy radical la medida, todo es cuestion de balance no culpen a la gente que comemos carne, pero apartir de ahora comere venado y pescado para que no solo culpen a las vacas, admeas en la produccion , distribucion y venta de vegetales tmb se consumen combustibles y se utilizan quimicos  

Enviado por:
luis

massachusetts
2007-12-21
00:39


hola que tal? yo estoy en contra de la matanza de animales y que muchos no van a entender, porque les da =, y pues yo me siento muy bien en no comer carne y no vestir con nada de piel y de mas,pues yo no soporto al ver a los animales como los dejan inconcientes y les quitan la piel aun estando vivos y pues la neta no estoy de acuerdo con esto, y pues el punto de vista de algunos de ustedes no concuerdo ,pero vegetarianos recuerden que hacemos algo bueno aun que algunos no esten de acuerdo y esto no quiere decir que tengo algo con los "carnivoros"saludos
 

Enviado por:
amy
mail
D.F.
2007-12-20
22:35

Yo tambien he sido vegetariana desde que naci, y siempre ha tenido esa creencia, podemos ayudar al medio ambiente teniendo esta alimentacion, ya que como todos sabemos las plantas crecen durante toda su vida y producen su propio alimento, en cambio los animales de crianza son consumidores.

Por otra parte para los que dicen que solo algunos nutrientes se encuentran en la carne, eso no es cierto investiguen acerca de las leguminosas y el gluten.
 

Enviado por:
Heidi

Mèxico
2007-12-20
10:54

Que nadie leyó el articulo del tipo en la India que sobrevivió 20 años comiendo solo pasto? y este estaba en excelente estado de salud... Es algo extremo la verdad pero para quienes dicen que no se puede ser vegetariano 100% ahi tienen la respuesta, vamos es cuestion de habitos.  

Enviado por:
Mike

Tampico
2007-12-20
09:40

ME ENCANTO TU ARTICULO¡¡¡¡¡ Creo que este asunto es algo complicado, siempre habra pros y contras pero...... si el hecho de comer carne atrae mas problemas ( ambientales y de salud) por que seguir con la misma idea?? Recuerden no se trata solo de la contaminacion que generan las granjas industriales si no de seres vivos¡¡¡ Animales que sufren,que son torturados........... Un tema de nunca acabar aun asi respeto todo tipo de opnion, solo recuerden ES FACIL VIVIR Y DEJAR VIVIR¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  

Enviado por:
Peke

Mexico
2007-12-20
09:33

Hey Tu el del Post de abajo; Ricardo/NEri, gracias por leer a mi colega y a todos, -que veo nos lees constantemente, debido a tu critica constructiva!! so... pues dinos, sugierenos, platicanos que fuentes manejas, ¿como ser mejores?, y no que tan ""malos"" son nuestros trabajos... dato cultural, en corto pues, en estados unidos se manejan miles de millones como BILLONES, asi q te faltaron algunos ceritos!!! GRACIAS MUCHAs LUZ!!  

Enviado por:
MARIO ENRIQUE pagina

MEXICO
2007-12-20
02:58

Para aquellos que parten de teorias sin fundamentos y explicaciones del sentido comun les recomiendo que partan de argumentos cientificos. Los mas adecaudos para hablar sobre que le conviene comer al ser humano y el por que? son dos profesionistas: Antropologo fisico y el nutriologo.

Puedo hablar desde la primera rama y antropologicamente el ser humano no esta constituido para ser herbivoro. Primero, podriamos basarnos en la disposicion de los ojos en el humano que estan en la parte frontal y juntos, propios de un carnivoro o omnivoro. Dos, nuestros dientes y tres nuestros estomagos.

Como dato cultural, una de las teorias con la cual se intenta explicar el desarrollo evolutivo e intelectual del homo sapiens parte del consumo de carne y moluscos.

Asi que, si queremos argumentar sobre algo es mejor tener conocimiento del tema y no afirmar que ser vegetariano es la solucion, eso me suena irresponsable, muy new age; aunque debo aclarar que en efecto la forma con la que se intenta cubrir la demanda de carne es aberrante y produce problemas para el medio ambiente
 

Enviado por:
Victor Silva

Mexico
2007-12-20
01:06

Hola,excelente articulo, para tomar en cuenta y contribuir en la medida q nuestra conciencia nos dicte. Lo q es cierto es q la mayor parte del impacto sobre el ambiente proviene de los paises desarrollados (solo EEUU contribuye con 30%, un tercio de la responsabilidad) y ni hablar de las sociedades acaudaladas de Europa. De ahi q las medidas mas drasticas q pueden detener, y en su momento revertir, el impacto sobre el ambiente, provendran de esas sociedades ricas y derrochadoras de recursos. Un dato, un estadounidense promedio produce 40 kgs de desperdicios por dia!!!. Con cuanto contribuimos nosotros??, reflexionemos,
Saludos y ayudemos a difundir este tipo de articulos q creen conciencia.
 

Enviado por:
Jules
mail
Campeche
2007-12-19
23:12

En mi parecer no existe investigación desde un ángulo que no sea el del vegetariano, pero como todo en la vida debería ser un balance entre las dos opciones. No creo en el radicalismo en ninguno de sus dos sentidos, pero es un hecho que no se eliminará la industria agropecuaria, pero si se debe de mejorar sustancialmente para que las prácticas actuales de crianza y engorada sean las que menos deño haga al planta. Gran parte de nuestro país no es apto para el cultivo de alimento para el ser humano, por lo que tienen que recurrir a la ganadería, pero si se redujera el consumo de carne la gente que vive de esa actividad en esos lugares tendría un problema de subsistencia muy serio. Mi intención es demostrar que debe haber un balance en todos sentidos, los radicales nunca podrán visualizar las necesidades de los demás dado que por principio descalificarán todo lo que no esté a su favor.
 

Enviado por:
Tonatiuh
mail
México
2007-12-19
22:26

Los humanos necesitamos proteina animal sin duda. No es necesario comer vaca quiza pescado y algunas avecillas del campo, dos veces por semana bastarian para llenar esa necesidad.El resto fruta y verduras. si llegamos al mundo con un mala carga genetica ni dios padre nos salva. Lo importante es saber que los recursos del pais son suficientes para que nadie pase hambre. Solo hay que acabar con la avaricia de unos cuantos en el poder.  

Enviado por:
david
mail
DF
2007-12-19
20:26

He sido vegetariano por más de 11 años. No sólo gozo de perfecta salud y cumplo responsabilidades del mundo moderno de manera óptima, sino que me siento con energía y sin duda no tengo la piel amarillo-pálido ni tengo desnutrición crónica (y sí, también tengo probabilidades de que me dé cáncer como todos los humanos--para el comentario sobre Linda McCartney--aunque según estudios en menor proporción). Veo que la mayoría de los comentarios de los carnívoros se basan en:
1. Ego. Somos los animales superiores y por eso nos podemos imponer (qué pobreza de espíritu)
2. Las técnicas para producir carne mejorarán y se harán más eficientes. También las agrícolas y con más facilidad, además de que no tienes el costo del trato aberrante a los animales (vg. ver película Baraka).
3. El vegetarianismo es una falacia. Primero tendrían que entender qué es falacia. Y si consideran falacia LOS ARGUMENTOS A FAVOR DEL VEGETARIANISMO no lo están probando.
4. En la vida se necesita equilibrio (o el galicismo/anglisismo balance). Aquí el problema es determinar los parámetros opuestos que hay que equilibrar y los humanos solemos tener una propensión a tener parámetros mínimos muy holgados y los máximos son altísimos. Ejemplo ¿quien actualmente vería el camino medio propuesto por el Buda como efectivamente medio?
4. Igual se destruyen bósques para la carne que para los vegetales y frutas. No, por principio para la carne se usa doble terreno (para el alimento de los animales y para su crianza). La tierra agrícola por hectárea cuadrada produce más alimento que la pecuaria.
5. Los humanos somos carnívoros por naturaleza (¿será? mi instinto no es por la muerte y creo que las personas se pueden acostumbrar a él pero la reacción inicial es de rechazo. ¡Cuántos carnivoros he conocido que se horrorizan ante las matanzas de los animales!).
En fin, tengo que seguir chambeando pero ahí les dejo mi granito de arena.
 

Enviado por:
Pancho Pintador
mail
DC
2007-12-19
19:47

No coincido con marsin. Comas o no sabritas, fumes o no, comas carne o no, te vas a morir, igual que yo. Por qué no ser felices mientras vivimos? O tienes una mejor idea en tu paso por la Tierra? Estoy de acuerdo en que la cuidemos, pero no exageren. Los fundamentalistas de la salud lo único que hacen es molestar a los que no nos importa: hacen ejercicio como si mañana se fuera a acabar el mundo, se privan de un montón de cosas y todo para qué? Para vivir 90 años en lugar de 80? Y cuál es la ventaja de vivir tantos años además de joderle la vida a los hijos, a la esposa o a las casas de ancianos? No le veo caso. Muchos dicen es que es para dejarles un mejor planeta a nuestros hijos. Pues usen condón: la familia pequeña vive mejor.
Salud (pero con una copa de vino)
 

Enviado por:
Chómpiras
mail
Monterrey
2007-12-19
19:12

Seguramente se refiere a 1400 millones de personas, no 1.4 billones de personas. Sería conveniente que investigaran bien sus fuentes. Este artículo, como casi todos los que se publican en esta página, es muy superficial y está más investigado.  

Enviado por:
Ricardo
mail
Neri
2007-12-19
18:59

Para los que piensan que si todos fuèramoos vegetarianos la deforestaciòn serìa mayor les hago una pregunta, ¿para alimentar una vaca, se requiere mayor cantidad de alimento por dìa que para alimentar a una persona? lo dudo, por supuesto que esto ayudarìa muchìsimo y si lo combinamos con una planificaciòn familiar adecuada, el planeta nos lo agradecerìa. Que les parece si empezamos por dejar de consumir cigarros, sabritas, y tantas otras porquerìas que ademàs de destruir nuestro organismo tambièn lo hace con nuestro medio ambiente?.  

Enviado por:
marsin
mail
Querètaro
2007-12-19
18:49

Hola que tal, muy respetable todos sus comentarios, yo soy vegentariano desde que naci, por lo tanto nunca he probado la carne y estos 23 años han sido muy saludables, es mentira que necesitamos de la carne para cubrir los los nutrientes necesarios, los invito a que investiguen un poco mas de los nutrientes que pueden conseguir en los alimentos vegetarianos y les aseguro que se sorprenderan  

Enviado por:
Checo
mail
Guadalajara
2007-12-19
18:44

El ser omnivoro o vegetariano o culquier otra tendencia alimenticia tienen sus pros y sus contras, no se puede ir a los extremos y decir que una es mejor que otra. Ni que una hace menos daño al ambiente que otra.

Para los que dicen que el vegetarianismo es la opcion mas saludable, recuerden el caso de Linda McCartney (esposa de Paul McCartney) ella era vegetariana y era una de las principales imagenes del vegetarianismo en el mundo y murio de cancer.

No podemos hacer cambios drasticos de alimentacion porque el organismo esta acostumbrado a ciertas cosas. Es como la gente que quiere comer solo cosas crudas, el organismo ya ha evolucionado para comer alimentos preparados y cocinados y no tienen las enzomas y proteinas para sintetizar sustancias crudas. Balance y nada en exceso es al unica opcion.
 

Enviado por:
Jorge
mail
Queretaro
2007-12-19
18:16

Chále, primero el cigarro, ahora la carne. Al rato prohibirán todo lo sabroso. ¿También la cerveza y el vino? Paaaso. Lo que deberian hacer es no tener más hijos. Hay que detener la sobrepoblación en el planeta, especialmente en el tercer mundo.  

Enviado por:
chómpiras
mail
monterrey
2007-12-19
18:14

Te faltó la tercera y más importante premisa, las vacas producen metano que es un gas invernadero y que es peor que dioxido de carbono ya que tiene una vida en la atmósfera 20 veces más prolongada. Hoy en día se estudían diferentes tipos de dietas para que el ganado produzca menos metano. Pero lo mejor sería que hubiera menos vacas. México es el sexto entre los diez primeros países que más consumen carne de res per cápita, detrás de Argentina, EU, Brasil, Canada, Rusia. México es el onceavo exportador de carne de bovino del mundo detras de Brasil, Australia, India, N. Zelanda, EUA, Uruguay, Argentina, Canadá, UE y China.  

Enviado por:
JC
mail
DF
2007-12-19
17:45

Coincido en que me parece tonto el creer que la solución al calentamiento global es el que nos volvamos vegatarianos, la verdad es que creo que lo que todos debemos de tomar en cuenta para ser saludables es comer de todo y nada con exceso, eso incluye vegetales, carnes, cereales,etc. Claro que necesitamos ganado para producir muchas cosas que hoy consumimos no solo la carne que nos comemos, que hay de la piel para los productos de calzado, etc. Tampoco crean que ayudaran al planeta al comprar un carro que usa biocombustibles, existen articulos que demuestran que no existe actualmente espacio sufieciente en la tierra para sembrar todo el maiz o caña que se reuqueriria para crear biocombustibles para todo lo que hoy usa combustibles fosiles, hay campañas llamadas "No te comas al mundo" que promueven que se dirijan hacia alla los esfuerzos. Afecta igual el que comas tus vegetales y no hagas con lo que sobra composta o cosas asi, lo que debemos de hacer reusar, reutilizar o reciclar todo lo posible, ahi esta la clave d la contaminación. Al planeta le hace menos mal una bolsa de piel de vibora que una de plastico que tarda mas en degradarse, la cosa es que hay que cuidar tambien a las especies y no usarlas en exceso, repito todos los excesos son malos, debemos encontrar balances pero por ser flojos creo que no lo hacemos y nos vamos por un extremo u otro. En lo personal como ambientalista y persona común (q no come ni solo vegetales ni solo carne) creo que el articulo tiene poco que ver con el título y que la información esta muy dispersa, espero que mejor compren con conciencia, compren productos organicos y de preferencia hechos en el país en el que se encuentran ya que asi apoyan a la economia local y a que se contamine menos en la distribución  

Enviado por:
Mariano
mail
México
2007-12-19
17:17

Las dietas completamente vegetarianas son realmente peligrosas, si bien el ser humano no esta diseñado fisiologicamente para comer carne roja como base de su alimentacion, los alimentos de origen animal son fundamentales para una buena en nuestro cuerpo. Y es completamente falso que los grandes pensadores hayan sido 100% vegetarianos. El vegetarianismo extremo debe considerarse una falacia como cualquier corriente radical.  

Enviado por:
Aaron

DF
2007-12-19
16:32

Soy estudiante en la universidsad y el ultimo anio de prepa lo hice en un internado en India donde habia ninios y jovenes de seis a veinte anios. La alimentacion era vegetariana y todos teniamos y tenemos ( aun conservo buenas amistades) bastante energia para realizar las multiples actividades que necesitamos drante nuestro dia. En el iternado meditabamos desde la madrugada, seguiamos con deportes a las 6am, luego desayuno, clases hasta las 2pm, mas deportes a las 4pm y yoga en la tarde, y actividades extracurriculares. En fin mi punto es que una buena y bien balanceada alimentacion vegetariana te hace sentir bien, te da la energia y salud para funcionar perfectamente. Esto lo digo por esperiencia propia y porque he tenido la oprtunidad de vivir y convivvir con personas 100% vegetarianas de diferentes edades y de diferentes paises.  

Enviado por:
Paulina Trejo- Sat Ardas
mail
Boston
2007-12-19
15:33

No muy de acuerdo con tu reporte. Es un tema que siempre trae comentarios encontrados. El planeta se esta acabando por el uso indiscriminado de conbustibles fosiles pero ademas por la deforestacion. Si dejamos de comer carnes, por ovias razones tenemos que producir mas alimentos vegetales, eso encadenara que tengamos que derribar mas bosques para la siembra y asi tener suficiente alimento vegetal. Lo mejor para el planeta es investigacion para eliminar conbustibles fosiles.  

Enviado por:
luis
mail
Tijuana
2007-12-19
14:59

Yo soy ovo-lacto-vegetariano desde hace 7 años. Y el vegetarianismo no es sólo cuestión de medio ambiente sino támbién de ética y salud pública. La alimentación carnívora está asociada al cáncer, diabetes, enfermedades cardiovasculares, impotencia, entre otras. Ojalá que las personas tomen conciencia y no sigan dañando sus cuerpo, a los animales y al planeta.

Por cierto, los comentarios de Víctor Luvian son una falacia. Información sin ningún tipo de sustento científico.

Salu2
 

Enviado por:
Víctor
mail
Mexico, D.F.
2007-12-19
13:24

Què es màs fàcil: dejar de comer carne, plantar un àrbol, no tirar basura, usar tu auto lo menos posible, dejar d usar aparatos q nos facilitan la vida pero q contaminan mucho en su fabricaciòn como la computadora desde donde me leen y desde donde escribo? Lo q se t haga màs fàcil eso has. Pero has algo. De la contaminaciòn no tienen la culpa unicamente los grandes productores ni los carnìvoros ni los vegetarianos sino todos. Decir q tan solo con dejar de comer carne las cosas mejoraràn se m hace tan absurdo como decir q para acabar con la sobrepoblaciòn en china o en el DF hay q aniquilar a la mitad d la poblaciòn!!! Mmm aunque pensàndolo bien no estarìa mal!!!  

Enviado por:
Dulce
mail
DF
2007-12-19
13:18

Yo soy omnivoro, mantengo mi dieta balanceada con frutas, verduras, carbohidratos, carnes y lacteos.

En realidad creo que hay mucho terreno medio para el debate, Greenpeace llego a sugerir que la carne de canguro seria un buen sustituto para la carne de res ya que su crianza no produce tantos gases de efecto de invernadero.

Ademas, el problema no es que la gente coma carne sino la sobreexplotacion del suelo, ademas la tecnologia va a permitir que el impacto ambiental sea minimo con muchas tecnicas.
 

Enviado por:
Alex

Mexicali
2007-12-19
13:17

Mmmm con todo respeto para los amigos vegetarianos,,, còmo cambiar unos tacos de pastor? o unos ricos tacos de chicharròn a la salida del estadio?... Somos el eslabòn mas alto de la cadena alimenticia y q bueno xq vieran q rico le queda el pavo de navidad a mi madre!! Felices Fiestas!! Si organizan una rica carne asada, planten un àrbol pa reparar el daño q segun este artìculo provocamos los bautizados como "carnìvoros" jajajaja. A esta vida se viene a ser feliz y si eres feliz solo comiendo hierbas, q bueno! No traigo nada contra los q matan plantitas. SALUDOS!!!  

Enviado por:
El Canibal de la Guerrero
mail
Mexico
2007-12-19
13:07

Llama la atencion y en cierto punto te alerta este tipo de informacion, pero a la vez tambien me parece gracioso. La dieta del mexicano no se basa principalmente en la carne de vaca, por ovia$ razone$, ademas cuantas veces a la semana se come carne y que cantidades.
Considero que es una buena informacion, y cuando tengamos la oportunidad de hablar del tema con algun ciudadano de paises desarrollados, les comentemos que McDonalds, Burger King y demas estan matando el planeta.
A mi me encanta la carne, tambien el puerco, el pollo y alguna vez he probado el venado, el gato, el perro, mapache, no es nada del otro mundo. Lo quiero decir es que todo en exceso es malo.
 

Enviado por:
El Bordy
mail
Juarez MX
2007-12-19
13:00

Yo creo que todo tiene que estar en un equilibrio. Los extremos son malos.

Prueba de ello es esta investigacion.
Si bien es cierto que la mayoría de nosotros somos seres desperdiciados y poco concientes del daño tan grande que le hacemos a la naturaleza tambien es cierto que estas nuevas generaciones debemos de concientizar en lo que podamos de cuidar todo.

Para mi, la solucion no es el volverte 100% vegetariano para resolver el problema que se presenta en el consumo de hectareas para alimentar cierta cantidad de animales y comercializar.

Yo creo que la solicion es que TODOS concienticemos, pensar más y en respetar los equilibrios de la naturaleza y los ciclos.

Todo exceso hace daño y si solo comes carne o solo verduras, tambien caes en extremos. Es bien sabido que cuando consumes unicamente un tipo de familia de alimentos, debes de complementarlo con suplementos para subsanar la deficiencia de otros, sino sufres de descompensacion.

Todo es sano pero siempre con medida debemos de buscar alimentos equilibrados y no consumir mas de los que es necesario para vivir, y eso en este mundo en el que predomina el consumismo y la avaricia es lo que menos hacemos.

Es nuestra mision como personas de mentalidad diferente y más conciente enseñarle a nuestros hijos y a gente allegada el cuidar mas nuestro mundo por que al final puede ser demasiado tarde para hacer algo.
 

Enviado por:
Fedra Arias
mail
Mexico DF
2007-12-19
12:36

Me da mucho gusto leer este articulo. Yo soy vegetariana por alguntiempo y tambien lo soy por que me innteresa nuetro medio ambiente. No es dificil ser vegetariono solo un poco de empeño y uno se adapta a no comer carne.  

Enviado por:
Maria
mail
E U
2007-12-19
12:31

¿Han pensado en la cantidad de vegetales que se tendrían que producir si todos fueramos vegetarianos?, ¿en las extensiones de tierra que se ocuparian, desplazando a los árboles?, ¿han pensado en la cantidad de pesticidas y como afectan estos a la atmósfera?, ¿Saben cuáles son las desventajas en el ser humano de no comer carne?  

Enviado por:
María

Mexico City
2007-12-19
12:22

Con respecto a un comentario anterior opino que vegetarianismo no es una falacia, estoy de acuerdo que un problema importante en las dietas vegetarianas (sobre todo las estrictas) tienden a ser grandes en volumen y no alcanzan a cubrir las necesidades energéticas. Por otro lado , los aminoácidos esenciales son escasos en los alimentos de origen vegetal. Aún así, las dietas vegetarianas pueden utilizarse si se COMNBINAN con cereales, por ejemplo , el maíz (cereal deficiente en lisina) con leguminosas como el frijol (deficientes en metionina pero ricas en lisina. Así la combinación de platillos que se forman mediante combinaciones pueden aumentar la utilización neta de las proteínas, sin lugar a dudas una opción muy factible para cambiar estos hábitos alimenticios es importante informarse afondo de los requerimientos nutricionales del organismo y en que productos los podemos encontarar, ayudas al ambiente, te sentiras y te veras mejor.  

Enviado por:
Adry

México
2007-12-19
11:34

Veamos Victor, hay millones de vegetarianos en el planeta a cual mas saludables, muchos de ellos considerados de los mas sexys del mundo por los chismosos del tema, lo que es una falacia es que necesitemos de la carne para sobrevivir, muchos grandes pensadores e intelectuales son o han sido vegetarianos.
Hay una gran ignorancia de los "carnivoros" sobre el vegetarianismo, incluso de personas preparadas, como los medicos. Lo que si es verdad es que se debe saber mas el valor de los alimentos para alimentarse adecuadamente. Concluyo, sin animo de ofender a nadie que El Vegetarianismo es un estado de conciencia.
 

Enviado por:
Juan M. Martinez
mail
Aculco
2007-12-19
11:30

Nuestro organismo no esta diseñado para comer carne y si sabemos que alimentar una vaca consume el alimento necesario para alimentar a 20 humanos, la decision es muy clara, hay 900 millones de personas con hambre en el planeta.
Lo anterior sin hablar de los daños ambientales, vean en internet el dia mundial sin comer carne, 20 de marzo, para mas informacion.

Nadie puede ser calificado de extremista por pensar en el futuro.
 

Enviado por:
Juan M. Martinez
mail
Aculco
2007-12-19
11:23

Estoy de acuerdo en que la industria ganadera representa un serio problema ambiental, sin embargo no podemos dejarnos llevar por pensamientos radicales. El ser humano es un animal carnivoro por naturaleza y no se pueden cambiar esta clase de conductas, ni se debe acusar a las personas por seguir sus instintos. Es como si se condenara a los leones por comer cebras. La solución no es suprimir aspectos de la naturaleza humana, sino buscar soluciones que nos permitan mantener nuestros ábitos alimenticios pero con nuevas tecnologías que no sean dañinas para el medio ambiente.  

Enviado por:
Analee González

Mexico, DF
2007-12-19
10:18

ALÓ TODOS:

ESTE ES UNO DE LOS DOCUMENTALES MÁS IMPORTANTES Y PREMIADOS EN RELACIÓN A ESTE TEMA.
SE LLAMA "EARTHLINGS", Y ES CONDUCIDO POR EL ACTOR JOAQUIN PHOENIX.
A CONTINUACIÓN LES DEJO LA LIGA DEL TRAILER (3 MINUTOS), http://www.isaweart hlings.com/ trailer_small. html
DISFRÚTENLO Y PASEN LA VOZ.
 

Enviado por:
ALINE MELANIE GONZÁLEZ LÓPEZ
mail
MÉXICO, DISTRITO FEDERAL
2007-12-19
10:07

Me encanto tu articulo. Ojala muchas personas reflexionen de esto! Yo ya habia leido una nota similiar en una revista en Canada. Es muy importante darnos cuenta que el alimento es escaso y que debe ser prioridad que los seres humanos lo cuidemos, lo repartamos justamente y lo aprovechemos al maximo. Yo he tomado muchas medidas para hacer mi parte: reciclo la basura (y elijo productos que tengan envases reciclables), cuido la luz, uso el auto lo menos posible en invierno y en verano uso la bici y he hecho un intento por comer menos carne. De hecho solo la como de repente si estoy en un restaurante o porque alguien mas la preparo, porque normalmente no la compro para mi. No tenemos que ser vegetarianos estrictos, pero si podemos hacer un esfuerzo por comer menos carne roja y reducirla tal vez a una o dos veces a la semana. Y eso que a mi me fascina! pero la disfruto mas si solo la como en ocasiones especiales. Una buena alternativa es el pollo, ya que su produccion y crianza requiere menos recursos. Hagamos de tu recomendacion un buen proposito para el 2008 :)
 

Enviado por:
Celeste
mail
Canada
2007-12-19
09:52

Exelente documental ojala que sigan agregando mas datos al respecto incluyan uno sobre el consumo de granos tales como las lentejas  

Enviado por:
Juan Manuel Martinez pagina
mail
Mexico
2007-12-19
09:46

Al principio me parecio un poco extremo el articulo. Sin embargo, yo he tomado la decision de no comer mas animales; pero no habia nunca relacionado con el dano que se le hace al planeta ni con la cantidad de alimento que pudiera ser dado para otras causas.

Muchas gracias por la nota :)

Vamos Veggies!!!
 

Enviado por:
Axel

Mexico
2007-12-19
09:16

EN EL 2005 ME OPERARON DE UN CANCER DE MAMA ,INVESTIGUE MUCHO ACERCA DE LAS CAUSAS QUE ME HABIAN LLEVADO A ESA SITUACION Y AL PROFUNDIZAR RESPECTO A LA ALIMENTACION Y SU CONSECUENCIAS OPTE POR SER VEGETARIANA, AHORA ESTOY COMPLETAMENTE SANA , MIS EXAMENES PERIODICOS SALEN EXCELENTES Y VIVO EN ARMONIA CON LA NATURALEZA APROVECHANDO LO QUE NOS DA GENEROSAMENTE PARA SANAR NUESTRO CUERPO. SER VEGETARIANO ES UNA SUPERCION ESPIRITUAL Y FÍSICA.  

Enviado por:
Enriqueta Espinoza
mail
MEXICO
2007-12-19
08:04

Desde hace mucho tiempo los científicos han hablado sobre el impacto tan profundo que tiene nuestro estilo de vida sobre el ambiente. Es indudable que debemos hacer cambios en nuestros hábitos alimenticios si deseamos ayudar a nuestro planeta. ¿Cuántas personas no resultarían beneficiadas en su vida por hacer estos cambios? Algo que me pareció increíble es que el 95 % de la soya cultivada sea para alimentar al ganado...¡Es un desperdicio!  

Enviado por:
Martin Cué M.
mail
México
2007-12-19
04:40

Es interesante, si se tiene en cuenta que la disminuciòn en tu dieta de ciertos aminoácidos esenciales que sólo la carne provee... Te das cuenta de que el "vegetarianismo" como tal (si significa ausencia total de productos animales) es una falacia que, a largo plazo puede matar. Sin embargo una cosa sí es cierta: el consumo de carnes rojas debe ser mínimo, privilegiando el consumo de las llamadas "carnes blancas" (pescado en primer plano, carne de aves, etc.), que nunca será en la proporción de otros grupos nutrimentales como frutas y legumbres y al final, gramíneas. El comer poca carne (pero no dejar de comerla) puede ayudar al medio ambiente, sí. Pero el "vegetarianismo" como tal, constituye una falacia peligrosa donde además sus individuos practicantes no solo no se ven de mejor salud (el color de su piel se torna amarillo-pálido, entre otros cambios fisiológicos), sino que sufren desnutrición crónica.  

Enviado por:
Victor Luvian

Veracruz
2007-12-19
03:32

Soy vegetariana. Hace unos días acudí a la ciudad de Jalapa, y para sorpresa descubrí que es una ciudad con un número importante de vegetarianos, es muy fácil encontrar comida de ese tipo. No sé cuántos seamos, sólo sé que ya no somos pocos.  

Enviado por:
Vero
mail
Puebla Puebla
2007-12-18
21:11

 
 
 
¿Geek o nerd?
¡Checa tu mail!: El Arte por Correo
¿Sufres depresión navideña?
¿Qué harías sin la mensajería instantánea?
En sus marcas... listos: empieza el célebre maratón Guadalupe-Reyes
El amor en los tiempos de internet
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.