Miércoles 23 de enero de 2008
   
 
 
Jóvenes en peligro constante de adquirir una ETS/Parte II
La Ciudad de México ocupa el primer lugar en incidencia acumulada de casos de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en el país, según cifras de la Secretaría de Salud Federal
Por Héctor Ledezma
tVa.com.mx - 2008-01-23
Comenta la nota
 
 
Héctor Ledezma(César Pérez, psicólogo, sexólogo educativo, psicoterapeuta que trabaja en el IMESEX.)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

VIH y SIDA

Comenzó a hablarse más de él en la década de los ochenta, época en la que la desinformación y la falta de estudios ocasionaron muchas muertes y otros problemas como la discriminación. La Ciudad de México ocupa el primer lugar en incidencia acumulada de casos de Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA) en el país, según cifras de la Secretaría de Salud Federal.

La edad promedio en que las chicas y chicos tiene la primera relación sexual es a los 15 años y, lo lamentable, es que a tan corta edad pueden adquirir alguna enfermedad de transmisión sexual, ya que en la mayoría de los casos es sin planeación y sólo 43% usa el preservativo. Así lo revela una investigación formulada por el Instituto Mexicano de Sexología entre 4 mil jóvenes de las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal y otras ciudades de la República.

Esto da como resultado que muchos jóvenes no usen condón cuando sienten que no hay riesgo de embarazo sin considerar riesgos como el VIH. El resultado, por ejemplo, es que el VIH sigue siendo la segunda causa de muerte prevenible entre los jóvenes, únicamente por debajo de accidentes automovilísticos.

El VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) durante mucho tiempo parecía sinónimo de SIDA, sin embargo, es importante resaltar que esto no es así. El virus ataca el sistema inmunológico del cuerpo, dicho sistema es el que combate las infecciones para mantener el cuerpo sano. El SIDA es en este caso, una manifestación del VIH y prácticamente es la última fase del virus.

Los síntomas del VIH son los de cualquier enfermedad que cause, ya que al estar bajo de defensas y desprotegido, cualquier enfermedad se puede adquirir, de hecho es común que se tenga el virus y morir a causa de una gripe o cáncer, no precisamente de SIDA. La mayoría de las personas con VIH no tiene síntomas por años.

Las personas con SIDA pueden tener cualquiera de los siguientes síntomas:

· Fiebre que dura más de un mes.

· Pérdida de peso.

· Cansancio extremo .

· Diarrea por más de 1 mes.

· Ganglios linfáticos agrandados.

· Falta de claridad al pensar .

· Pérdida del sentido del equilibrio.

¿Cómo se contagia?

Las formas más comunes son por vía sexual, ya sea oral, anal o vaginal, aunque también existe el contagio por compartir objetos como jeringas, agujas, drogas inyectables, también de una mujer embarazada a su hijo. En la saliva, las lágrimas y la orina hay cantidades muy pequeñas del VIH. Pero el riesgo de que el VIH pueda ser transmitido a través de estos tres últimos líquidos es muy, muy bajo.

César Pérez, psicólogo y psicoterapeuta que labora en el IMESEX, recalca que en este momento “los jóvenes pueden evitar las enfermedades, a mi me tocó vivir la transición de la información y no información, ahora la mayoría de los jóvenes tienen a la mano mucha información y por desgracia me toca atender pacientes jóvenes”.

Recomienda hacerse la prueba ELISA )Enzyme Linked Immuno Sorbent Asssay, por sus siglas en inglés, que significan Ensayo Inmuno Enzimático Absorbente) y acudir a las instituciones: “Lo que hace la prueba no es detectar el virus sino las defensas que salen al por mayor a atacar el bicho enemigo, la cantidad de anticuerpos. Se realiza en laboratorios o dependencias que trabajen cuestiones de VIH, el examen se realiza con una muestra de sangre y en caso de tener indicios o sospecha debe dejar pasar el periodo de ventana, que es el espacio de 3 meses para hacer la prueba después de alguna relación de alto riesgo o de alguna transfusión”.

En caso de presentar el VIH es recomendable decirle a tus parejas sexuales, ya que así puedes evitar más contagios. Incluso si se puede tratar de que se hagan la prueba, en caso de no poderlo hacer, acudir con algún médico que les pueda decirles que pueden estar expuestas.

Si se tiene el VIH es importante mencionar que no necesariamente morirás pronto, con una detección a tiempo y un adecuado tratamiento se podrá alargar el desarrollo e incluso evitar que llegue a SIDA. El tratamiento es con medicamentos antivirales que dependiendo el caso el médico considerará adecuado, siempre el objetivo es mantener las defensas altas y tener cuidados como una buena alimentación y una vida sana.

Un 30% de las personas con VIH desarrolla SIDA dentro de los cinco años. Esto significa que contraen una enfermedad seria, como cáncer o neumonía, dentro de ese periodo. Algunas personas sólo desarrollan síntomas leves dentro de ese tiempo, como ganglios inflamados, diarrea, fiebre y pérdida de peso. Aproximadamente un 50% de las personas con VIH desarrolla SIDA dentro de los 10 años de haberse infectado con VIH.

Últimos estudios realizados en Londres por un equipo de científicos suizos y estadounidenses revelan que identificaron las células que proporcionan las señales químicas necesarias para la supervivencia de los linfocitos T, la primera línea de defensa contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del Sida.

¿Dónde acudir?

A la prueba en la mayoría de las Instituciones Médicas como:

Instituto de Salud del Estado de México

Av. Independencia Oriente # 1009. Colonia Reforma. C.P. 50070. Toluca, Estado de México. Teléfonos: 2 14 96 13 y 2 13 25 75/ webmasterisem@salud.gob.mx

Imesex (Instituto Mexicano de Sexología)

Tepic Nº 86, Col. Roma, México, D.F. 067600 Tel / Fax: 5564 2850 / 5574 9070

telSIDA

52-07-40-77. Del interior sin costo: 01 800 712 0886 y 01 800 712 0889

telsida@salud.gob.mx

Clínica Condesa

Calle: Benjamín Hill # 24. Primer piso, colonia Condesa. Teléfono 52716439.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
6 comentario(s)
que bueno que escriben esto para que la gente tome tome en cuenta este tipo de enfermedad sobre tdo los jovenes y bayan tomando medidas al tener sus relaciones gracias  

Enviado por:
sergio caceres
mail
mexico
2007-11-25
10:13

el articulo me parece interesante, algo que agregaria que no solo basta con informar sobre las formas de transmicion y de como actua o de las pruebas de deteccion, sino que se deberia hacer mas con respecto al estigma y la discriminacion, para lapersona portadora es muy dificil saber su diagnostico para comenzar, posteriormete como hablarlo ya sea con la familia o con los amigos o en el trabajo, y si le aunamos la discrimacion, genera en la persona unos cuadros depresivos bastante importantes, soy de la opinion de hablar abirtamente con la familia sobre la posibilidad de que en algin momento esto pudiera ocurrir, por que todos estamos expuestos, asi la famila buscaria informacion adecuada y ante un caso no estaria desprovista y posiblemente entenderia mejor a su familiar infectado, y quizas se evite la infeccion en los jovenes  

Enviado por:
Rogelio
mail
Ciudad de Mexico
2007-11-21
21:01

Hola pues se me hace muy buena onda que sigan dando informacion de este tipo, aun hay gente que no sabe bien que onda con eso de las ETS y pues andan dandole vuelo a la hilacha, espero y depues de leer notas como esta piensen mejor en cuidarse y no andar por ahi de faciles, ya las cosas no son asi de facil, cada dia hay mas enfermedades que son cada vez mas dificiles de controlar, asi que mejor hay que gastar 50 pesitosn en preservativos y siempre traer uno chicos  

Enviado por:
fabian
mail
Mexico
2007-11-21
20:11

saludos a todos. Felicidades por este trabajo tan profesional,completo y oportuno; es importante poner al alcance de mas personas:foros de dialogo y discusion, espacios de participacion.Demos a conocer lo importante de estar informados. Felicidades por este gran trabajo.  

Enviado por:
Tlaloc Kshuanny
mail
Oxford, Pennsylvania USa
2007-11-21
17:05

Yo opino que la estrategia que se esta utilizando de promover el uso del preservativo evidentemente no ha tenido ningun resultado positivo en la prvencion de esta terrible enfermedad, sino al contrario promueve la promiscuidad y que los jovenes empiezen a tener relaciones a mas tempranas edades y con multiples parejas lo que incrementa el riesgo de ser infectados.

Por lo tanto, y en contra de la idea de algunos, yo pienso que lo que se deberia de hacer para prevenir el sida es dar educacion de calidad a nuestros hijos sobre la abstinencia y fidelidad en los matrimonios y asi evitar como lo han demostrado prubas realizadas en paises africanos, que se siga propagando esta enfermedad.
 

Enviado por:
Javier Acosta

Mexico
2007-11-21
10:36

HOLA ESTO NOS SIRVE PARA PODER ESTAR MUY INFORMADOS SOBRE ESTE TEMA YA QUE EXISTEN UNA MUY MALA INFORMACION BUENO GRACIAS POR PONERLA E INFORMARNOS  

Enviado por:
ANGEL SANTIAGO

ECATEPEC ESTADO DE MEXICO
2007-11-21
00:53

 
 
 
Jóvenes en peligro constante de adquirir una ETS/Parte I
“Hazte la prueba”, campaña de prevención del SIDA
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.