Sábado 27 de octubre de 2007
   
 
 
¿Qué es el Fórum Mundial de las Culturas?
Este acontecimiento mundial gira en torno a cuatro tópicos: Defensa de la Paz, la Diversidad Cultural, la importancia del Conocimiento y el Desarrollo Sustentable
Por Natalia Gutiérrez
tVa.com.mx - 2007-10-27
Comenta la nota
 
 
Esmeralda Aceves.(Pieza en la exposición Isis y la Serpiente Emplumada.)
 
  Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

A lo largo de este año los medios de comunicación han publicitado un evento donde dice que te puedes expresar libremente y frente a representantes de todo el mundo.

¿Se han fijado en esa publicidad dónde alguien está hablando con sus amigos opinando sobre algún tema social y de repente le ponen un estrado y ahora está hablando frente a reporteros y cámaras? Seguro sí la han visto, se trata del Forum de las Culturas Monterrey 2007.

Pero, ¿Qué es el Forum Universal de las Culturas? Es un acontecimiento mundial que se realiza cada 4 años, con excepción del actual en la ciudad de Monterrey, reuniendo a miles de personas de todo el mundo para tratar temas como la Defensa de la Paz, la Diversidad Cultural, la importancia del Conocimiento y el Desarrollo Sustentable.

Los objetivos de este forum son promover el respeto y dignificación de las personas, la promoción de un mundo sin violencia con un desarrollo sustentable, la celebración de la diversidad cultural a través de las artes y las lenguas, promover la conservación de los recursos naturales y la defensa los derechos humanos. En una palabra: Conocimiento.

Este evento inició en España el 8 de mayo de 2004 y asistieron más de 3 millones de visitantes; además de personalidades como Mijael Gorbachov, José Saramango, Luis Inácio Lula da Silva, Angelina Jolie, entre muchos otros.

En México

El pasado 20 de septiembre el Presidente Felipe Calderón inauguró el Forum Monterrey 2007 y los visitantes ya sobrepasaron el millón de personas antes de cumplir un mes inaugurado.

El encargado de realizar este gran evento es la Fundación Privada Forum Universal de las Culturas con sede en Barcelona, es una organización sin fines de lucro por lo que todos los eventos son gratuitos o te piden una cuota de recuperación muy accesible.

Esta fiesta estará hasta el 8 de diciembre y ofrece numerosos y distintos eventos sociales; conciertos, exposiciones, obras de teatro, perfomances, conferencias o “diálogos”, y muchas expresiones culturales más.

Los ejes y personalidades del forum

El forum va a girar en torno a los 4 ejes ya dichos y cómo temáticas va a tener la educación y conocimiento; paz y espiritualidad; ciudades y población; salud y calidad de vida; desarrollo basado en el conocimiento; gobernabilidad y participación; identidad y diversidad; ciencia y tecnología; derechos humanos y justicia; comunicación; ambiente y recursos naturales, y políticas culturales.

Han asistido y contará con personalidades como la cantante de bossa nova brasileña. Bebel Gilberto; la cantante española Buika, el salsero Gilberto Santa Rosa, Nortec Colective, Fito Páez, Jumbo, Plastilina Mosh; escritores como Laura Esquivel, el peruano Mario Vargas Llosa, el historiador Enrique Krauze, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, los ganadores del premio Nobel Mario Molina y el argentino Javier Pérez Esquivel.

También dj´s de todo el mundo, compañías de ballet, compañías de teatro, Chef internacionales, filósofos, políticos, sociólogos, actores, exposiciones de fotografía, de pinturas, orquestas sinfónicas, y la lista sigue y sigue y sigue…..

Para los que tengan niños pequeños hay una agenda especial hecha para ellos en lo que se encuentran presentaciones de teatro, música y arte en la cual se busca despertar su imaginación. También puedes ver la transmisión en vivo de algunas conferencias desde la página oficial http://www.monterreyforum2007.org .

 
Compartir:   Digg  Delicious  Meneame  Yahoo  Technorati  Facebook  ¿Qué es esto?
 
¿Qué opinas?  Da click aquí
 
 
 
fotogaleria
   
Fórum Universal de las Culturas Monterrey 2007

Late el mundo en Monterrey
 
       
© 2000 - 2009. De no existir previa autorización, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.