Contacto | Widgets |    México D.F., Domingo 07 de marzo de 2010 |   
 
 
 
 
Las mujeres más influyentes del siglo XX
A 100 años del Día Internacional de la Mujer, recordemos algunas de las protagonistas en la historia. Todas pelearon por defender sus ideales, buscando la igualdad de género
Por Mario Enrique Sánchez
De10.com.mx - 2010-03-07
Comenta la nota
 
Foto especial: (Coco Channel)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Una fecha al año no basta para recordar la importancia de la figura femenina en la sociedad, ni mucho menos puede ocultar los cientos de crímenes cometidos en contra de ellas; quienes en diferentes momentos históricos, han sido humilladas y poco valoradas por su condición sexual.

"Si Dios fuera mujer, la abrazaríamos
para arrancarla de su lontananza
y no habría que jurar
hasta que la muerte nos separe...


Mario Benedetti

Desde hace 100 años, cada ocho de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, el cual pretende conmemorar la lucha por la igualdad de género y su participación en momentos coyunturales para la humanidad.

Su historia se remonta a 1910, cuando la Conferencia Socialista, reunida en Copenhague, proclamó un festejo especial para las mujeres, con el fin de defender sus derechos humanos. La propuesta fue aprobada por un grupo de más de 100 mujeres procedentes de 17 países.

Féminas más influyentes del siglo XX

Una mujer es capaz de inspirar. Escritores, poetas, músicos y artistas han dedicado sus obras en honor a ellas, quienes han fungido como musas, para la creación de los textos más románticos o sanguinarios, como ocurriera en la "Ilíada" de Homero.

Lejos de la ficción, también han aparecido figuras femeninas importantes para la historia del planeta. Algunas fueron protagonistas de luchas sociales e ideales, logrando transformar a la sociedad y la cultura de alguna región en particular, indica el sitio Analitica.com.

El sitio de Internet ErroresHistoricos.com y la web BiographyOnline.com realizaron una lista con las mujeres más influyentes de los últimos 100 años. Personalidades como Anna Frank, María Izquierdo, así como Oprah Winfrey aparecen en la selección, la cual te presentamos sin orden de importancia.

Anna Frank. Su nombre completo es Annelies Marie  Frank. Fue originaria de Alemania y en su "diario" dejó constancia de sus experiencias en un desván construido en un edificio de oficinas, mientras se ocultaba con su familia de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial. Esta obra la inmortalizó y ha inspirado películas, así como obras de teatro. Murió en el año de 1945.

Coco Channel. Diseñadora y creadora de perfumes, esta mujer, de origen francés, es considerada como una verdadera revolucionaria dentro del mundo de la moda. Tras la Segunda Guerra Mundial se la acusó de colaborar con el régimen nazi. Falleció en 1971 y se le recuerda como una fémina perfeccionista, pero, sobre todo, estricta en sus sentimientos.

Emmeline Pankhurst. Es recordada en Inglaterra por ser una de las principales participantes del moviendo sufragista en su país. Su nombre está asociado con la lucha por el derecho a voto para las mujeres.  Murió en 1913.

Isadora Ducan. Fue la pionera de la danza moderna y creadora de su propia manera de bailar, despreciando el ballet clásico, así como sus normas. Estuvo influenciada musicalmente por Mozart, Schubert y Schumann, hasta el año de su muerte en 1927.

Madre Teresa de Calcuta. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1979 y beatificada por el Papa Juan Pablo II, en 2003. Dedicó su vida a la ayuda humanitaria en varias regiones del planeta y siempre se interesó en socorrer a los más pobres. Su muerte llegó en 1997, lo que provocó tristeza en varias regiones de la población.

Margaret Thatcher. Mejor conocida a nivel mundial como "La dama de hierro". Es una política británica, quien es considerada como la Primer Ministra de esta nación europea.  Ha sido de una de las cuatro Great Offices of State.

María Izquierdo. Fue la primera pintora mexicana en exponer sus obras fuera del país, en el año 1930. Su primera presentación tuvo lugar en el Art Center de la ciudad de Nueva York y le siguió Tokio, París y diversas regiones de Sudamérica. Sus cuadros estuvieron fuertemente influenciados por Rufino Tamayo y fue apoyada por Diego Rivera. Murió en la Ciudad de México, en 1955.

Oprah Winfrey. La revista Time la ha nombrado una de las cuatro personas que han dado forma al siglo XX. En el 2005,  Business Week la clasificó como la más grande filántropa de origen negro en la historia de Estados Unidos. Es actriz, conductora, así como empresaria, quien ha inspirado a muchas personas para conseguir sus sueños, en especial a personas afroamericanas.

Rigoberta Menchú. Es una líder indígena y defensora de los derechos humanos, miembro del grupo Quiché-Maya. Es Embajadora de Buena Voluntad de la Unesco y ganadora del Premio Nobel de la Paz y el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.

Virginia Woolf. Fue novelistas, ensayista y escritora de origen inglés. Figuró dentro de un círculo literario importante en su país, durante el periodo entreguerras. Su obra se caracteriza por el empleo del monólogo interior y por la obsesión con el paso del tiempo. Algunos de sus textos más destacados son La señora Dalloway, Orlando y Fin de viaje. Se suicidó en 1941.

La historia está llena de heroínas y las diez antes presentadas sólo son una muestra. Si deseas conocer otras mujeres destacadas, consulta las listas de New7Wonders.com y TopTenz.com.

¿Quién consideras que faltó en la selección? Mándanos tu lista e incluso, postula a mujeres que consideres importantes, aún cuando no sean famosas a nivel internacional  

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace y Networked Blogs

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
Me gusto,solo conosco a algunas, definitivamente una inspiracion para nosotras, en especial la madre Teresa de calcuta.
 

Enviado por:

gabriela

cuernavaca
08-03-2010
11:13

Me agradó la nota, pero sería mucho mas interesante enlistar alas mexicanas mas influyentes a lo largo de nuestra Historia, no creen??
 

Enviado por:

ANTONIETA RIVAS MERCADO

mexico
08-03-2010
08:51

Donde esta Simone de Beauvoir???? Increible que no la hayan puesto, marco un hito en la literatura y en la forma de percibir al sexo femenino.
 

Enviado por:

Ana

mexico
08-03-2010
03:38

a mi parecer falto Marie Curie de verdad influyo mucho en la Fisica con sus aportes, como le demuestran sus dos Nobel en Fisica y Quimica por su estudio de la radiacion, yo la considero una martir de la ciencia.
 

Enviado por:

ulises

MTY
07-03-2010
22:20

Considero que Ana Frank no es alguien que hayas sido influyente en este siglo ya que ha sido una enorme mentira su famoso diario, ya que fue escrito con boligrafo y este fue inventado en 1947 2 años despues de su muerte, en realidad fue su padre, Oscar Frank el que llevo a cabo este fraude.
 

Enviado por:

Luis A

mexico
07-03-2010
21:57



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.