Contacto | Widgets |    México D.F., Miércoles 24 de febrero de 2010 |   
 
 
 
 
Día de la bandera: Usos controvertidos de los símbolos patrios
Paulina Rubio y Julio Preciado han protagonizado escándalos sobre el uso indebido de los emblemas nacionales. Para este 24 de febrero, el especialista Víctor Gordoa propone más apertura
Por Héctor Fabricio Flores
De10.com.mx - 2010-02-24
Comenta la nota
 
Especial: (El lábaro patrio ha sido causa de escándalos artísticos)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

La regulación del empleo de los símbolos patrios podría ser un elemento que mitigue el patriotismo y el espíritu nacionalista de los mexicanos. Por ello les mencionamos las implicaciones sociales que podría tener esta regulación que entró en vigor un 24 de febrero, Día de la Bandera, de 1984.

La polémica surge debido a que en los últimos años se han dado varios casos donde el uso de estos símbolos ha desatado controversia con actores y cantantes como Paulina Rubio y Julio Preciado, o el poeta Sergio Witz y los diseñadores de la playera de la selección mexicana de fútbol.

En la opinión de Víctor Gordoa, el consultor en imagen pública, "un símbolo de identidad, entre más aplicaciones tenga, más une y más despierta el sentimiento de orgullo y de pertenencia".

El análisis parte de la forma en que en otros países utilizan sus banderas, como en Estados Unidos o en Inglaterra, donde se han vuelto símbolos utilizados por artistas, cantantes, escritores y empresas.

En ese sentido, Gordoa se declara a favor de que la bandera y el escudo nacionales puedan ser impresos en artículos de uso particular destinados a la comercialización.

"Con toda razón la bandera tiene su uso restringido de manera legal, pero considero un error que no se permita su más amplia utilización", afirma el presidente del grupo Imagen Pública.

Víctor Gordoa

Incluso, propone "la creación de un organismo civil que se encargue de autorizar la utilización de los símbolos patrios sin que se alteren los valores ni la imagen que representan".

 Diseño de camisa para fans de Los Beatles

Creación del artista pop de EU Jasper Johns

  

Perspectiva legal 

El empleo de los símbolos patrios en México está regulado en la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, cuyo cumplimiento está a cargo fundamentalmente de la Secretaría de Gobernación.

En ella, se establecen restricciones en torno a la utilización de los emblemas nacionales por parte de los particulares y decreta este 24 de febrero como Día de la Bandera.

El licenciado en derecho Salvador Flores Carmona, retirado tras más de treinta años al servicio del Poder Judicial de la Federación, está de acuerdo con las limitaciones de uso que tienen los emblemas nacionales.

En su opinión los casos de Paulina Rubio, Sergio Witz, Julio Preciado y la camiseta de la selección mexicana de futbol, tenían las características necesarias para ser sancionados.

Con relación a la utilización de la bandera mexicana, resalta el artículo 32 de la Ley: "Los particulares podrán usar la Bandera Nacional en sus vehículos, exhibirla en sus lugares de residencia o de trabajo... El particular observará el respeto que corresponde al Símbolo Nacional y tendrá cuidado en su manejo y pulcritud".

Cuidados que, a criterio de la Secretaría de Gobernación, no tuvieron Paulina Rubio, ni los editores de la revista española Cosmopolitan en 2007, cuando la "chica dorada" utilizó una bandera mexicana para cubrir su cuerpo semidesnudo y aparecer en la portada de la referida publicación.

La sanción por lo anterior, según la ley significaría un aproximado de 53 mil pesos, lo cual fue informado en febrero del 2008, cuando inició un procedimiento administrativo contra la cantante Paulina Rubio, según un oficio de la Dirección de Fomento Cívico de la Secretaría de Gobernación, de acuerdo a El Universal. Sin embargo, hasta la fecha se desconoce si la sanción fue aplicada.

Sobre este caso Goroda, rector del Colegio de Consultores en Imagen Pública, dijo: "ojala hubiera muchas mujeres como Paulia Rubio que sacaran la bandera mexicana en sus espectáculos, siempre y cuando no se falte al respecto. Insisto, no confundir la apertura al uso con la falta de respeto".

 

Pero tal vez el caso más polémico reciente de un uso "indebido" de los símbolos patrios haya ocurrido en la literatura con el poeta mexicano originario de Campeche Sergio Witz, quien fue declarado culpable de "ultraje a las insignias nacionales" por haber escrito y publicado su poema "La patria entre mierda", que involucra a la Bandera Nacional con términos escatológicos.

Después de un proceso jurídico de seis años con la Secretaría de Gobernación, aparentemente fue multado con el equivalente a un salario mínimo, es decir 50 pesos.

Himno Nacional

También existen restricciones para el empleo del Himno Nacional, destaca el enunciado siguiente en el artículo 39 de la Ley mencionada: "Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno Nacional y ejecutarlo total o parcialmente en composiciones o arreglos."

Un ejemplo de esto ocurrió en febrero de 2009, cuando el cantante Julio Preciado entonó una versión alterada del himno mexicano debido a que lo olvidó, como se muestra en el ya famoso video.

Escudo Nacional 

Respecto a su empleo, llama la atención la oración siguiente en el artículo 6 de la Ley: "El escudo nacional sólo podrá figurar en los vehículos que use el Presidente de la República, en el papel de las dependencias de los poderes Federales y Estatales, así como de las municipalidades, pero queda prohibido utilizarlo para documentos particulares."

Así sucedió con la playera de la selección mexicana de futbol, que en 1999, poco antes de la Copa Confederaciones, organizada en este país, tuvo en su camiseta, fabricada por la marca de artículos deportivos Garcís, al escudo nacional, de acuerdo con la sección de Deportes del periódico El Universal.

De inmediato, la Segob emitió una queja respecto a ese diseño. No salió a la venta y fue rápidamente sustituido por un modelo donde el escudo de la Federación Mexicana de Futbol remplazó al de la nación mexicana. La premura del rediseño provocó, incluso, que la camiseta fuera modificada una segunda vez.

De10 planeó modificar el diseño de su logotipo del cabezal del sitio en honor a la bandera y al Escudo Nacional, pero con los casos mencionados y por respeto a la ley, fue sustituido sólo con los colores patrios. El logotipo que no se puso en el cabezal es el siguiente:  

¿Te parecen excesivas o correctas las restricciones en cuanto a la utilización de los símbolos patrios (escudo, himno y bandera nacionales) que existen en México? ¿Conoces más casos controversiales? ¿Crees que debería ser modificada la Ley?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace y Networked Blogs

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
La verdad es que es mejor asi, por que imaginen si todos los pudieramos usar a nuestro antojo, no faltaria en gringo haciendo mal uso de ello poniendonos en ridiculo, si de por si, ahora imaginen si se permitiera el uso de nuestros simbolos patrios.
Aunque tambien me encantaria tener una chalina o unos aretes con el escudo nacional :P
 

Enviado por:

Jazneh

D.F
28-02-2010
03:04


y que tal este???
 

Enviado por:

viridiana

mexico
26-02-2010
20:41

POR QUE NO METEN A LA CARCEL A LOS PRESIDENTES QUE AN ROBADO AL PAIS, EN LUGAR DE FIJARSE EN TONTERIAS!!
 

Enviado por:

Diego

DF
25-02-2010
10:38

Ya lo dijeron por ahí: solo porque el est... de Fox era presidente no se merecía una sanción por lo que hizo?, no se supone que aquí en México estamos viviendo una gran democracia y todos parejos?
Por cierto: que bueno que pusieron solo la cara de la Paulina, la verdad me hubiera dado asco verla de cuerpo completo, de por si me da asco el solo enterarme que existe...
 

Enviado por:

Yop

Mersico
24-02-2010
21:28


Se ve bien piñata su logotipo de10 hoy.
 

Enviado por:

Llochua

Llochualandía
24-02-2010
19:50

Oye ameliee, siempre eres asì o nadamas hoy porque no has comido? no hay punto de comparaciòn entre un cantante "X" como luis miguel y un Ex-Presidente de la Repùblica, ya te he dicho que la leche en polvo se toma no se inhala.
 

Enviado por:

Lourdes

Pachuca
24-02-2010
17:53

Veo que todos los que denostan contra el control sobre el uso de los sìmbolos patrios no pasaron por una escuela primaria, en ella se lews enseña el respeto que deben tener no solo a la bandera sino a todos los sìmbolos patrios, pero creo que estoy sacando agua con canawsta porque todos me van a abuchear, en fin soy maestra jubilada y me saliò lo patriòtica. Pero de igual forma eso es lo que pienso que la escuela ya no forma sino deforma a los estudiantes, ni siquiera les dan la asignatura de civismo, entonces como van a saber lo que estoy comentando, discu8lpenme se me habìa lovidado que estan truncos en esa materia.
 

Enviado por:

lourdes

pachuca
24-02-2010
17:46


El ocupar los símbolos patrios con respeto pienso yo que no debería ser causal de censura
 

Enviado por:

JJ

Méx
24-02-2010
14:28

cuando lo ponen en los pantaloncillos de los boxeadores tambien deben de ser multados.... o no?
 

Enviado por:

Claudio E.

Mexico
24-02-2010
12:42

a propósito del día de la bandera: se le olvido el himno en un partido del américa!
SUBLIME! :-P http://www.youtube.com/watch?v=_oGLU7C_BDU
 

Enviado por:

filomeno

df
24-02-2010
12:38

Me gustaria tener un calzon con los colores patrios y el escudo nacional justo tapando el bulto, jajaja
 

Enviado por:

Yhwh

Monterrey
24-02-2010
10:53

yo si creo que debería ser modificadas las leyes, ya que estaría padre tener playeras o articulos con nuestros simbolos patrios.
 

Enviado por:

Magentika

Estado de México
24-02-2010
10:43

Se hizo mucho ruido cuando el episodio de South Park, MTV alego que no lo paso por uso indebido de la imagen de la bandera, pero alguien más aparte de mi se percató que en la serie Glee del canal Fox también hicieron uso de la bandera en uno de sus episodios? Fue en donde estan tomando las fotos del anuario, en el espacio del profesor de español, bajo su foto de lado derecho aparece claramente la bandera, y sin embargo ese episodio si lo pasaron en México.
 

Enviado por:

khamato

Tlalnepantla
24-02-2010
10:41

Censura total en este foro, que ignorantes!!!
 

Enviado por:

Rock

Defe
24-02-2010
10:36

Jajaja se quejan y el himno nacional "mexicano" ni siquiera es nuestro, ya que cada vez que se entona en una competencia deportiva o algo por el estilo se tienen que pagar regalías a EEUU, jaja que viva el bicentenario de la independecia, palurdos!!!
 

Enviado por:

Rock

Defe
24-02-2010
10:27

Como vas a amar y respetar algo que no ves y sientes?
por eso hay tan poco nacionalismo en México, falta que nos identifiquemos más con la nación y sus símbolos.
Arman panchos por usar la bandera, el escudo y el himno, pero no dicen nada por el uso indebido de los Recursos Naturales, verdaderos tesoros de la nación.
 

Enviado por:

Victor

San Nicolas
24-02-2010
10:11

Que payasada, la neta.
 

Enviado por:

Belza

Mexico
24-02-2010
09:36

Creo que los simbolos que nos identifican, en este caso el escudo, bandera, himno nacional corresponde a todos los mexicanos y no debe limitarse unicamente al uso en vehiculos oficiales... si yo quisiera lucir el escudo en mi carro porque me siento mexicano al 1000% se me sanciona?? es de locos..
 

Enviado por:

Miusername

Veracruz
24-02-2010
09:26

Recuerdo que en alguna ocasión la Sefretaría de Gobernación multo y le quitó un vestido a Verónica castro porque en el llevaba bordado el Escudo Nacional, pero en alguna otra ocasión en el museo de antropologia se mostro una exposición en la cual había físicamente una bandera mexinana en el piso con unas botas texanas sobre ella y ahí no hubo problema.
 

Enviado por:

ARMANDO

México, D.F.
24-02-2010
09:26

Recuerdo que en alguna ocasión la Sefretaría de Gobernación multo y le quitó un vestido a Verónica castro porque en el llevaba bordado el Escudo Nacional, pero en alguna otra ocasión en el museo de antropologia se mostro una exposición en la cual había físicamente una bandera mexinana en el piso con unas botas texanas sobre ella y ahí no hubo problema.
 

Enviado por:

armando

México
24-02-2010
09:23

También a Luis Miguel lo multaron por la portada de un disco con la bandera...Pero qué tal Fox con su "águila mocha" ahí si ni dijeron nada...
 

Enviado por:

Ameliee

Veracruz
24-02-2010
09:12

No creo que de ninguna manera mitigue como dices el tener restricciones sobre el uso de simbolos patrios, al contrario los proteje de propagandas con fines lucrativos como el de paulina rubio y sobre todo proteje contra burlas, y como somos todos los mexicanos, debo decirte que no tardarian en sacar un chiste de mal gusto en cualquiera de las dos televisoras ignorantes del pais, con todo respeto y con mucha humildad creo que la palabra mitigar aqui fue mal empleada.
 

Enviado por:

Isaac Hernandez

Matamoros Tamaulipas
24-02-2010
08:57

No me parecen excesivas, son simbolos que nos representan, nos unen e identifican como mexicanos. Si en algun otro pais utilizan sus simbolos patrios en cualquier otra forma, adelante, pero nosotros no. Nada se me hace mas nefasto que usar una bandera como si fuera un paliacate en la cabeza o que la use una mujer como top, respeto por favor al menos un poco de RESPETO por esos simbolos.
 

Enviado por:

Magicman

Mty
24-02-2010
07:53

Son tonterias exigen respeto para nuestros labaros patrios, pero los q manejan el pais atentan contra sus ciudadanos, provocando delicuencia,desempleo, y todo lo demas q nos tiene jodidos, pero eso si hay q cuidar la bandera
 

Enviado por:

lorenzo aguilar

24-02-2010
07:39

Para mí sí exageran; no es nada grave que Paulina Rubio haya usado la imagen de la bandera, incluso es bueno, ya que podría en "alto"... no, no, exagero, simplemente haría saber a la gente otros países que en México también tenemos chicas guapetonas. Otro ejemplo es el de South Park; sólo aparece como 4 segundos, no hace daño a ´naidien´, pero el gobierno censuró el episodio completo...
 

Enviado por:

Alejandro

Querétaro
23-02-2010
23:03

Usaron esta excusa para censurar el cap de south park donde sale fecal, pero ni les funcionó porque ya todos lo vimos por youtube
 

Enviado por:

Rosaura

México
23-02-2010
21:52

Francamente me sentiría indignado si viera ropa interior con el Escudo Nacional o si escuchara una versión modificada del Himno... La comercialización masiva tiene el potencial de unir a la gente bajo el simbolismo patrio, pero se corre el riesgo de "abaratar" la identidad nacional.
 

Enviado por:

Manuel

México
23-02-2010
21:19



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.