Contacto | Widgets |    México D.F., Jueves 18 de febrero de 2010 |   
 
 
 
 
Historias reales donde la eutanasia causó controversia
El suicidio asistido está rodeado de polémica e interminables debates. Reino Unido es el último ejemplo que reabre la querella sobre si es la mejor opción o no
Por Lidia Arista
De10.com.mx - 2010-02-18
Comenta la nota
 
Foto especial (Ramón Sanpedro luchó por su derecho a morir)
 
 



Aumentar fuente
Disminuir fuente
Imprimir
Enviar
comentar

Objeto de controversia y debate, la eutanasia es todo acto u omisión cuya responsabilidad recae en personal médico o en individuos cercanos a un enfermo, quienes le ayudan a lograr su muerte inmediata. La palabra deriva del griego: eu ("bueno") y thanatos ("muerte"). Actualmente sólo es legal en Holanda y Bélgica, indica el sitio lukor.com

La Faculta de Medicina, Ciencias y Farmacia de la Universidad de Navarra explica que hay diversas clasificaciones del fenómeno de la eutanasia. Desde el punto de vista de la víctima puede ser perinatal, agónica, psíquica o social, según se aplique a recién nacidos, enfermos terminales, afectados por lesiones cerebrales irreversibles o ancianos.

Desde la perspectiva de quien la practica, se distingue entre eutanasia activa y pasiva, según provoque la muerte a otro por acción o por omisión, o entre eutanasia directa e indirecta: la primera sería la que busca que sobrevenga la muerte, y la segunda la que "persigue" mitigar el dolor físico, a sabiendas de que ese tratamiento puede acortar efectivamente la vida del paciente.

Uno de los casos más famosos fue el de Ramón Sanpedro, un marino y escritor español. Tetrapléjico desde los 25 años, desarrolló una intensa actividad de petición judicial para poder morir. Su historia se puede ver en la cinta española "Mar adentro", de Alejandro Amenábar.

El caso más reciente de una práctica de eutanasia se dio a concer en el sitio del diario español, El país, el cual publicó el caso de un periodista de la BBC, que confesó haber ayudado a su pareja a morir, porque éste sufría a causa del virus VIH.

"Sufría un dolor terrible, yo estaba ahí y lo veía. Es algo que te rompe en pedazos. Cuando amas a alguien, es difícil verle sufrir", declaró el guionista y periodista de Nottingham, Ray Gosling.

También confesó que asfixió con una almohada a su compañero enfermo, cuya identidad no reveló. Agregó que tenía un pacto para ayudarle a morir en caso de que los dolores que sufría aumentaran de una forma extrema, informó el sitio de internet El país.

"Una vez maté a alguien... Era mi amante y tenía sida. Cogí la almohada y le asfixié con ella hasta que murió y no me arrepiento. Hice lo correcto", reveló el periodista de la BBC, quien será investigado por la policía Británica.

Diversas historias como ésta existen en el planeta, pues en la mayoría de los países el suicidio asistido no es legal; aunque existen pacientes con enfermedades terminales que piden a gritos ayuda para finalizar con la agonía que padecen.

La francesa Chantal Sébire, que en marzo de 2008 solicitó a la justicia poder recurrir a la eutanasia pues sufría cáncer terminal, terminó suicidándose en malas condiciones, publicó el sitio RFI Español.

Un caso más figuró en Italia. Un accidente de tráfico le causó a Eluana Englaro (en la foto) quedar en estado neuro-vegetativo desde 1992; vivió 17 años en esa condición. Tras varios juicios, en 2009, la agonía llegó a su fin, cuando después de tres días médicos y su padre dejaron de alimentarla e hidratarla. Falleció a la edad de 38 años, informó el sitio El mundo.

"Desconectar las máquinas, dejar morir a mi hija, tener un poco de dignidad, así es como el padre suplicaba se terminara el calvario que sufría Eluana y los familiares de ella, publicó el sitio  20 minutos.

En Holanda, se dio otro caso. El incidente ocurrió en 2004 cuando un paciente con Alzheimer solicitó morir, por medio de una "petición bien considerada y voluntaria". Se trataba de un hombre de 65 años que padecía esa enfermedad neurodegenerativa hacía tres años. Él no deseaba permanecer en una situación de demencia progresiva, por lo cual había solicitado ayuda para el suicidio de forma repetida.  El médico que lo mató juzgó que el paciente estaba sufriendo sin esperanza y de forma insoportable, publicó el sitio  ACEB.

¿Estas a favor o en contra de la eutanasia? ¿Consideras que debería ser legalizada?

¿Quieres conocer más información De10? Síguenos: 

Siguenos en TwitterSiguenos en Facebook  Sigue a De10 en MySpace y Networked Blogs

 
 Compartir:  
Yahoo! Buzz
Facebook
Facebook
Twitter
Twitter
Google
Google
LinkedIn
LinkedIn
Digg
Digg
Delicious
Del.icio.us
 
Y tú, ¿qué opinas?

Cuidemos este espacio de opinión

Buscamos que expreses tu punto de vista sobre la información que publicamos, por eso abrimos este espacio que te pedimos aproveches responsablemente, analizando, cuestionando y/o criticando de manera seria.

Es importante que evites incluir contenido vulgar, difamatorio o que no tenga relación con el tema de análisis. Si ves algún comentario ofensivo o fuera de lugar, avísanos si consideras que debe ser cancelado y dinos porqué.

*Nombre:
*Correo:
*Comentario:
Foto:
*Ciudad o País:    
*¿Por qué pedimos esto?
Para firmar tus comentarios, mandar fotos o responder a un comentario regístrate o inicia sesión
 
como siempre no falta la pro pan y gobierno,fanatica de televisa y tv azteca que se siente ofendida y considera que para lograr un mejor pais es vivir con la ilusion de que debe quedarse uno callado,conformarse y "empezar por nosotros mismos" que mas eutanasia...obligatoria(este de acuerdo o no el paciente) quieres si la gente se muere en los hospitales de salud publica, que seriedad pides si la salud en nuestro pais es un lujo y no un derecho.o eso es una frustacion partidista?recursos hay..el problema es que no exigimos....
 

Enviado por:

ricardo

yucatan
20-02-2010
01:05

No entiendo porque en un tema serio como es este, sacan a relucir sus frustraciones partidistas, no les gusta la situación del país, hagan algo ustedes o de plano váyanse a otro, aquí se está hablando de la eutanasia, yo estoy completamente de acuerdo en que las personas en una situación así, tengan la libertad de decidir si quieres seguir viviendo así, no solo porque es doloroso para ellos, sino para toda la familia el ver el sufrimiento diario de su ser querido.
 

Enviado por:

viviana

qro.
19-02-2010
18:10

mas que ayudar a calderon en esta enfermedad terminal de la guerra contra el narco ,valdria la pena replantear un genocidio para todo el gabinete,las camaras de diputados y senadores,gobernadores,presidentes de partidos,sindicato de pemex,snte,etc..etc...los que ustedes gusten agregar a la lista.,palomita verde por favor.gracias
 

Enviado por:

Joaquin Valdivia

campeche
19-02-2010
16:00

estoy 100% de acuerdo con carlos saludos.....
 

Enviado por:

mar

d f
19-02-2010
15:16

100% a favor de! hay muchas personas que causa de sus enfermedades incurables y dolorosas prefieren mejor terminar el sufrimiento que padecen, yo no se porque esta prohibido.... o que alegaran los de provida esta vez ?
 

Enviado por:

koshovei

cln
19-02-2010
14:25

Particularmente estoy a favor de esta determinación, pero se me hace un poco inhumano dejar de alimentar y dar de beber a alguien, que no era mejor darle una muerte un poco mas rápida, ya no podia moverse, no se si comunicarse, pero se me haría interesante saber, como se direon cuenta que no sufria.
 

Enviado por:

elojoquetodolove

méxico, d.f.
19-02-2010
09:21

A favor 100 %
 

Enviado por:

Alex

D.F.
19-02-2010
07:54

La nota tiene varios errores de comas. Ojalá puedan solucionarlos.
 

Enviado por:

Pablo

DF
19-02-2010
00:39

no habra algo para ayudar a calderon?
 

Enviado por:

carlos valencia

cordova
19-02-2010
00:19

Solicito el mismo cuidado en caso de verme en tan terribles condiciones, uno tiene el derecho a una buena vida y una muerte digna. Y no se dice: el médico que lo mató, se dice: el médico que lo ayudó a bien morir.
Y no me salgan con que dios es dueño de nuestras vidas, pues les aseguro que la mía no la posee.
 

Enviado por:

Lonebeatle

GDL
18-02-2010
21:00



 
 
 
 Blogs  Twitter   Facebook   RSS
 
 
 
       
 

¡WOW!
SALUD
HUMOR
EXTREMO
CINE Y TV

  MÚSICA
CIENCIA Y TIERRA
SEXUALIDAD
FUTURO Y TECNOLOGÍA
JÓVENES
Un producto de EL UNIVERSAL
Bucareli 8, Col. Centro. Delegación Cuauhtémoc
06040, México, Distrito Federal
Tel(s). 5709.1313 ext. 5033
email: de10[arroba]eluniversal.com.mx
Contacto editorial: angeles.camara[arroba]eluniversal.com.mx
alejandro.cardenas[arroba]clabsa.com.mx ana.rodriguezm[arroba]clabsa.com.mx
TVA JÓVENES S.A. DE C.V. © 2009
Todos los derechos reservados. Tva Jóvenes
S.A. de C.V.
De no existir previa autorización,
queda expresamente prohibida la publicación,
retransmisión, edición y cualquier otro uso
de los contenidos.